5 noviembre, 2014

EL PILÓN presenta ‘Todos por el Guatapurí’

Hoy 05 de noviembre a las 8 de la mañana en Hotel Sicarare se cumplirá el foro programado por este medio para la preservación y soluciones sobre el cuidado del río Guatapurí.

Con una serie de informes y notas publicadas a lo largo de seis meses, EL PILÓN presentó la realidad que vive el río Guatapurí y las consecuencias que podría enfrentar el principal abastecedor del acueducto de Valledupar, en caso de no ser intervenido por las autoridades locales.
Investigaciones sobre el deshielo de los picos en la Sierra Nevada de Santa Marta, los propietarios de las 164 concesiones que hoy nutren sus predios del Guatapurí, la falta de gestión en el tema del Plan de Manejo y Ordenamiento de una Cuenca (Pomca), y el desperdicio de agua de los ciudadanos, fueron temas abordados por este diario en busca de la preservación y cuidado del afluente.
Una de las ciudades mayor consumidora de agua potable es Valledupar. La capacidad de producción de su acueducto podría surtir a Bucaramanga, incluyendo su área metropolitana.
Con el fin de conseguir conclusiones y encontrar compromisos en las autoridades ambientales del municipio, EL PILÓN tendrá hoy el foro ‘Todos por el Guatapurí’, en el que están invitados el director de Corpocesar, Kaleb Villalobos Brochel; Sandra García por la Mesa Interinstitucional del río Guatapurí; Gustavo Morales, gerente de Emdupar.
De igual forma, serán exaltadas personas que se distinguieron por el cuidado y conservación de este importante río, entre ellos, Aníbal Martínez Zuleta y Efraín Quintero Araújo.
La principal crítica sobre el Guatapurí la recibe la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, pero la autoridad municipal, según la Ley 99 de 1993, es la primera encargada de los temas ambientales. Los conflictos entre indígenas, gobierno y Corpocesar nunca han terminado, a pesar de los esfuerzos de las entidades ambientales por acaparar la voluntad de los Arhuacos, Koguis, Wiwa y Kankuamos, comunidades indígenas asentadas sobre la parte alta del mismo.

El mejor cuento
En el marco del foro ‘Todos por el Guatapurí’, este diario premiará a los estudiantes inscritos en el concurso del mejor cuento y ensayo dedicados al río Guatapurí.
Este concurso logró reunir 23 estudiantes de ocho instituciones educativas, entre ellas: Leonidas Acuña, Hispanoamericano, Colombo Inglés, José Eugenio Martínez, Rodolfo Campo Soto (Comfacesar), Ebenezer, Parroquial El Carmelo y Sagrada Familia.
Los estudiantes ganadores recibirán premios como un computador portátil para el primer puesto y un año de suscripción en el periódico EL PILÓN; el segundo y tercer lugar tendrán como premio una tablet y seis meses de suscripción.

Por Carlos Mario Jiménez / EL PILÓN
carlos.jimenez@elpilon.com.co