La página web pasó de tener 10 mil visitas al mes en 2009 a más de 2.500.000 en los últimos meses, siendo el medio de comunicación con mayor tráfico en el Cesar y La Guajira.
Sin pensar en ningún momento en reemplazar el papel por una plataforma digital, en el 2009 se creó la página web www.elpilon.com.co para conquistar un nuevo público con contenidos de calidad y de esa manera estar a la vanguardia de otros medios de comunicación que tomaron la decisión de apostarle a esta alternativa.
Sergio Daza Quintero, exasesor digital de EL PILÓN, contó que al principio no fue fácil llegar a la audiencia, ya que la página web no superaba las 10.000 visitas al mes, por lo que implementaron varias estrategias, como la presencia en redes sociales, creando cuentas en Facebook, Twitter e Instagram; aumentando significativamente el tráfico del portal en los últimos 12 años, convirtiéndose en el medio de comunicación digital más leído del Cesar y La Guajira. Así, como un referente en la región Caribe, después de El Heraldo y El Universal.
“Ingresé como asesor digital de EL PILÓN en diciembre del 2010 y empecé a trabajar en lo que ya estaba construido, que era un diseño que había hecho Giovanni Sierra. Nosotros implementamos cambios en la optimización del motor de búsqueda porque era un sitio web muy nuevo y no estaba optimizado, por lo que nos tocó arrancar con la presencia en redes sociales y la primera red social que creamos fue Twitter”, dijo Daza.
Añadió que al poco tiempo pasaron de 10 mil visitas al mes a más de 10 mil usuarios conectados al día. “Cuando regresé en abril de 2015 integramos Facebook con la página web, de tal forma que cada vez que se publicara una noticia, automáticamente aparecía en Facebook y eso nos permitió crecer muchísimo el tráfico y llevar la página a lo que es hoy en día, que es el sitio web con mayor tráfico en la región”, dijo.
Otro acierto fue la publicación de las noticias al instaste en la página web y las redes sociales, dejando de lado la creencia de que le quitaría espacio y protagonismo a la edición impresa. “Eso fue una lucha porque en esa época (hace 10 años), las directivas del periódico consideraban que no se podía estar dando gratis el contenido que se incluía en el impreso y siempre la página web se actualizaba después de 8:00 de la mañana. Entonces, nosotros empezamos a publicar a las 12:00 de la noche del mismo día y después con los años y una ‘lucha interna’ fue que empezamos a publicar en web una vez sucediera la noticia”, dijo Sergio Daza.
Recordó que ese ejercicio permitió que el 22 de diciembre de 2013, día de la muerte del cantante Diomedes Díaz, las visitas en la página web aumentaran de tal punto que se presentó un colapso en la plataforma por ser el primer medio en dar a conocer el fallecimiento del ídolo vallenato.
En febrero de 2021, EL PILÓN habilitó las suscripciones digitales para seguir avanzando en el ofrecimiento de un periodismo con calidad y contenido exclusivos para los suscriptores, siendo un paso arriesgado, pero que ha permitido que el medio de comunicación siga aumentando a pasos agigantados su presencia digital.
Sobre esto, Deivis Caro Daza, editor de EL PILÓN señaló: “Afirmaban los expertos que el único trabajo que costaba y después se regalaba era el periodismo digital. Entonces, se toma la decisión de crear el muro pago, siguiendo la tendencia mundial de los medios en busca de preservar y mantenerse con los años. El muro de pago consiste en que las personas se suscriban a EL PILÓN digital y tengan acceso a contenidos exclusivos”.
Por otro lado, se refirió a la estrategia actual en las redes sociales, especialmente Instagram, donde no solo se publican hechos noticiosos informativos que ocurren en Valledupar y el departamento del Cesar, sino sucesos de las distintas regiones de Colombia y el mundo.
“Los periódicos le estábamos dando a nuestros seguidores el mismo contenido de la edición impresa. Sin embargo, nos dimos cuenta que si nosotros no ofrecíamos entretenimiento, ese corazoncito, esas ‘notas rosas’, cederíamos espacio. Por lo que, en EL PILÓN, al igual que otros medios y manteniendo nuestra línea editorial, le estamos dando entretenimiento también a las personas. Estamos moviendo emociones. Por eso queremos informar y a la vez entretener a la gente”, explicó.
En sus redes sociales EL PILÓN tiene 96 mil seguidores en Facebook, 119.000 en Twitter y 189.000 en Instagram.
La pandemia ocasionada por el coronavirus disparó el uso de los medios digitales, reflejándose en el aumento del tráfico y el número de usuarios diarios y mensuales en la página web; pasando de 1.200.000 visitas al mes a principio del 2020, a registrar cifras récord de más de 2.500.000 usuarios.
“Pasamos de tener un promedio de 35 mil visitas diarias en 2019 a tener 120 mil visitas por día. Hablamos de que se triplicaron las visitas y esa fue la tendencia a nivel nacional. Nosotros nos posicionamos en muchos países, en un mes alcanzamos a llegar a un promedio de 160 países. Actualmente, el promedio es de 60 mil visitas diarias con más de 30 mil usuarios, principalmente de Valledupar, Bogotá y la región Caribe. En el exterior, los países que más nos visitan son Estados Unidos y Venezuela”, dijo Deivis Caro.
Las categorías más leídas en la página web de EL PILÓN son Judiciales, El Vallenato, Entretenimiento y Política, lo que le ha permitido competir con otros medios de comunicación de la ciudad y la región Caribe.
POR: CARMEN LUCÍA MENDOZA CUELLO/ EL PILÓN
La página web pasó de tener 10 mil visitas al mes en 2009 a más de 2.500.000 en los últimos meses, siendo el medio de comunicación con mayor tráfico en el Cesar y La Guajira.
Sin pensar en ningún momento en reemplazar el papel por una plataforma digital, en el 2009 se creó la página web www.elpilon.com.co para conquistar un nuevo público con contenidos de calidad y de esa manera estar a la vanguardia de otros medios de comunicación que tomaron la decisión de apostarle a esta alternativa.
Sergio Daza Quintero, exasesor digital de EL PILÓN, contó que al principio no fue fácil llegar a la audiencia, ya que la página web no superaba las 10.000 visitas al mes, por lo que implementaron varias estrategias, como la presencia en redes sociales, creando cuentas en Facebook, Twitter e Instagram; aumentando significativamente el tráfico del portal en los últimos 12 años, convirtiéndose en el medio de comunicación digital más leído del Cesar y La Guajira. Así, como un referente en la región Caribe, después de El Heraldo y El Universal.
“Ingresé como asesor digital de EL PILÓN en diciembre del 2010 y empecé a trabajar en lo que ya estaba construido, que era un diseño que había hecho Giovanni Sierra. Nosotros implementamos cambios en la optimización del motor de búsqueda porque era un sitio web muy nuevo y no estaba optimizado, por lo que nos tocó arrancar con la presencia en redes sociales y la primera red social que creamos fue Twitter”, dijo Daza.
Añadió que al poco tiempo pasaron de 10 mil visitas al mes a más de 10 mil usuarios conectados al día. “Cuando regresé en abril de 2015 integramos Facebook con la página web, de tal forma que cada vez que se publicara una noticia, automáticamente aparecía en Facebook y eso nos permitió crecer muchísimo el tráfico y llevar la página a lo que es hoy en día, que es el sitio web con mayor tráfico en la región”, dijo.
Otro acierto fue la publicación de las noticias al instaste en la página web y las redes sociales, dejando de lado la creencia de que le quitaría espacio y protagonismo a la edición impresa. “Eso fue una lucha porque en esa época (hace 10 años), las directivas del periódico consideraban que no se podía estar dando gratis el contenido que se incluía en el impreso y siempre la página web se actualizaba después de 8:00 de la mañana. Entonces, nosotros empezamos a publicar a las 12:00 de la noche del mismo día y después con los años y una ‘lucha interna’ fue que empezamos a publicar en web una vez sucediera la noticia”, dijo Sergio Daza.
Recordó que ese ejercicio permitió que el 22 de diciembre de 2013, día de la muerte del cantante Diomedes Díaz, las visitas en la página web aumentaran de tal punto que se presentó un colapso en la plataforma por ser el primer medio en dar a conocer el fallecimiento del ídolo vallenato.
En febrero de 2021, EL PILÓN habilitó las suscripciones digitales para seguir avanzando en el ofrecimiento de un periodismo con calidad y contenido exclusivos para los suscriptores, siendo un paso arriesgado, pero que ha permitido que el medio de comunicación siga aumentando a pasos agigantados su presencia digital.
Sobre esto, Deivis Caro Daza, editor de EL PILÓN señaló: “Afirmaban los expertos que el único trabajo que costaba y después se regalaba era el periodismo digital. Entonces, se toma la decisión de crear el muro pago, siguiendo la tendencia mundial de los medios en busca de preservar y mantenerse con los años. El muro de pago consiste en que las personas se suscriban a EL PILÓN digital y tengan acceso a contenidos exclusivos”.
Por otro lado, se refirió a la estrategia actual en las redes sociales, especialmente Instagram, donde no solo se publican hechos noticiosos informativos que ocurren en Valledupar y el departamento del Cesar, sino sucesos de las distintas regiones de Colombia y el mundo.
“Los periódicos le estábamos dando a nuestros seguidores el mismo contenido de la edición impresa. Sin embargo, nos dimos cuenta que si nosotros no ofrecíamos entretenimiento, ese corazoncito, esas ‘notas rosas’, cederíamos espacio. Por lo que, en EL PILÓN, al igual que otros medios y manteniendo nuestra línea editorial, le estamos dando entretenimiento también a las personas. Estamos moviendo emociones. Por eso queremos informar y a la vez entretener a la gente”, explicó.
En sus redes sociales EL PILÓN tiene 96 mil seguidores en Facebook, 119.000 en Twitter y 189.000 en Instagram.
La pandemia ocasionada por el coronavirus disparó el uso de los medios digitales, reflejándose en el aumento del tráfico y el número de usuarios diarios y mensuales en la página web; pasando de 1.200.000 visitas al mes a principio del 2020, a registrar cifras récord de más de 2.500.000 usuarios.
“Pasamos de tener un promedio de 35 mil visitas diarias en 2019 a tener 120 mil visitas por día. Hablamos de que se triplicaron las visitas y esa fue la tendencia a nivel nacional. Nosotros nos posicionamos en muchos países, en un mes alcanzamos a llegar a un promedio de 160 países. Actualmente, el promedio es de 60 mil visitas diarias con más de 30 mil usuarios, principalmente de Valledupar, Bogotá y la región Caribe. En el exterior, los países que más nos visitan son Estados Unidos y Venezuela”, dijo Deivis Caro.
Las categorías más leídas en la página web de EL PILÓN son Judiciales, El Vallenato, Entretenimiento y Política, lo que le ha permitido competir con otros medios de comunicación de la ciudad y la región Caribe.
POR: CARMEN LUCÍA MENDOZA CUELLO/ EL PILÓN