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Foros El Pilón - 19 septiembre, 2020

“El periodista es el historiador del momento”: Iván Duarte

El momento que atraviesan los medios de comunicación, sus retos en la era digital y el papel fundamental que tienen a la hora de informar fueron abordados por tres profesionales en un conversatorio a propósito de los 26 años de EL PILÓN.

En el marco de los 26 años de EL PILÓN se dio un conversatorio sobre el momento que atraviesan los medios de comunicación. En este participaron: Werner Zitzmann, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Medios de Información; Iván Alejandro Duarte, fundador de esta casa editorial; y Juan Carlos Quintero, director de EL PILÓN. 

Foto: Joaquín Ramírez/EL PILÓN
En el marco de los 26 años de EL PILÓN se dio un conversatorio sobre el momento que atraviesan los medios de comunicación. En este participaron: Werner Zitzmann, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Medios de Información; Iván Alejandro Duarte, fundador de esta casa editorial; y Juan Carlos Quintero, director de EL PILÓN. Foto: Joaquín Ramírez/EL PILÓN
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Teniendo en cuenta que el periodista es el responsable de construir relatos que se acerquen a la verdad y que hace unos 20 años atrás se consultaban hemerotecas para estos temas, el comunicador social, docente y fundador de EL PILÓN, Iván Alejandro Duarte recalcó que el periodista es el historiador del momento.

Lee también: Génesis y evolución de EL PILÓN: 26 años después

Una cosa es el periodista empírico con vocación, que se formó de alguna manera, que se conectó con esa realidad histórica de la región y se constituyó en un gran aportante en ese acercamiento del relato a las realidades; otra es cuando cualquier persona de la noche a la mañana coge un micrófono, saca un volante o un pasquín y asume un ejercicio de tanta responsabilidad desde la informalidad y muchas veces desde la ilegalidad”, argumentó el experto en comunicaciones en el marco de un conversatorio de esta casa editorial con motivo de sus 26 años.

A Duarte le inquieta el tema de las redes que tienen cosas importantes en cuanto a alcance y cobertura, donde seguramente los protocolos de distribución de un medio físicos no pueden llegar a determinados lugares, logrando penetrar las entrañas de muchos lugares vía digital y la gente también ha tenido la oportunidad de informarse, pero advierte que “ese inmediatismo por esa aparición desmedida de redactores sin ningún tipo de preparación ha hecho que este morbo de la supuesta ‘chiva’ se sacrifiquen contextos, cotejo de fuentes y el ejercicio pleno, ético y profesional de un periodista. ¿Qué tipo de periodistas y comunicadores están formando, en serie o en serio? Pareciera que fuera en serie frente a los retos del momento”.

Al final del evento concluyó: “Más allá de tener un Consejo Editorial aprendí con el día a día que los mejores editores y el Consejo de Redacción más importante están en la calle. En la medida que haya periodismo serio, que la gente sienta al periodista como la primera versión de defensor del interés ciudadano, los medios de comunicación tendrán todo el poder y sobre todo los medios de comunicación como EL PILÓN nunca van a desaparecer. Nuestra conexión real con la gente o con el contacto, no a través de la gente, que es cuando se simula que se tuvo en cuenta; para que se sientan reflejados como coeditores naturales de la información que es de interés público. El medio no es solo de unos cuantos, es de todo aquel que ha creído por 26 años en él”.

De acuerdo con el fundador de esta casa editorial, Iván Alejandro Duarte, los mejores editores y el Consejo de Redacción más importante están en la calle. Archivo/EL PILÓN

MODELO DE SOSTENIMIENTO

Por su parte, el director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Medios de Información, Ami, Werner Zitzman, indicó que la conciencia sobre el legado de la misión que tiene un medio periodístico es fundamental.

No dejes de leer: Los hitos que marcaron en 26 años el mundo judicial en el Cesar

“Para todo el que tenga el privilegio de estar detrás de la propiedad, del control, el manejo y el sostenimiento de un medio de información debe haber una conciencia vital sobre lo que significa un medio. Más allá de quiénes son los accionistas o el dueño, lo importante es el modelo de sostenimiento porque nadie puede sostener indefinidamente una operación con pérdidas, sea un fondo, una ONG, entre otros; sería insostenible en cualquier inversionista, por lo que debe buscar la forma de tener un modelo de sostenimiento que permita al menos estar en un punto de equilibrio razonable”, argumentó.

Trajo a colación que en América Latina el negocio lo manejan familias, donde se experimenta que los que tienen bolsillos más grandes aguantan un poco más y viceversa, pero en el resto del mundo grandes fondos han visto una gran oportunidad de hacerse, con precios irrisorios, a medios importantes y han comprado grupos de periódicos locales.

También mencionó a algunos con el modelo filántropo, donde unos grandes bolsillos adquieren medios emblemáticos importantes; asumiendo que tienen compromisos con la libertad de prensa y con el derecho a la información lo que han traído son mejores prácticas y mejores conocimientos alrededor de cómo enfrentar la discusión de estos negocios. “Al final lo que se trata es de tener un buen producto, que se traduce en un buen periodismo, que sea creíble, relevante y útil”, recalcó.

El director de EL PILÓN, Juan Carlos Quintero, aseguró que en la medida que se potencie la creatividad en todas las plataformas digitales, esta casa editorial estará vigente por muchas décadas más. Archivo/EL PILÓN

MEDIOS TRADICIONALES Y REDES SOCIALES

A su turno, el director de EL PILÓN, Juan Carlos Quintero, recordó que cuando entró a esta empresas entre el 2005 al 2007 no visualizó el impacto tan gran grande que tendría la internet sobre los medios, especialmente en los locales como EL PILÓN.A partir de la nueva década fue un proceso progresivo del emplazamiento de muchas audiencias hacia las redes sociales, del emplazamiento de los anunciantes y publicidad, donde progresivamente se fueron deteriorando los indicadores económicos”.

Te puede interesar: Dos décadas del Festival Vallenato en las páginas de EL PILÓN

En este sentido, añadió: “Parte del esfuerzo ha sido hacer más con menos, tratar de reinventarnos, ‘subirnos al bus’ de los medios digitales. Si hay buen periodismo, si hay interlocución con la ciudadanía y la posibilidad de ganar gracias al trabajo diario la confianza de la gente, siendo contrapoder, se puede decir que se ha hecho la tarea de buena manera”.

También señaló que paradójicamente esta pandemia ha servido en el sentido de precisar los costos, el equipo, los elementos, fuentes de ingreso, la posibilidad de potenciar siendo muy creativos en todas las plataformas digitales. “En ese sentido va a haber un PILÓN por muchísimas décadas más”, puntualizó.

Lee también: La historia del Valledupar F.C. contada con la pluma de EL PILÓN

POR: ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ/EL PILÓN
[email protected]

Foros El Pilón
19 septiembre, 2020

“El periodista es el historiador del momento”: Iván Duarte

El momento que atraviesan los medios de comunicación, sus retos en la era digital y el papel fundamental que tienen a la hora de informar fueron abordados por tres profesionales en un conversatorio a propósito de los 26 años de EL PILÓN.


En el marco de los 26 años de EL PILÓN se dio un conversatorio sobre el momento que atraviesan los medios de comunicación. En este participaron: Werner Zitzmann, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Medios de Información; Iván Alejandro Duarte, fundador de esta casa editorial; y Juan Carlos Quintero, director de EL PILÓN. 

Foto: Joaquín Ramírez/EL PILÓN
En el marco de los 26 años de EL PILÓN se dio un conversatorio sobre el momento que atraviesan los medios de comunicación. En este participaron: Werner Zitzmann, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Medios de Información; Iván Alejandro Duarte, fundador de esta casa editorial; y Juan Carlos Quintero, director de EL PILÓN. Foto: Joaquín Ramírez/EL PILÓN
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Teniendo en cuenta que el periodista es el responsable de construir relatos que se acerquen a la verdad y que hace unos 20 años atrás se consultaban hemerotecas para estos temas, el comunicador social, docente y fundador de EL PILÓN, Iván Alejandro Duarte recalcó que el periodista es el historiador del momento.

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Una cosa es el periodista empírico con vocación, que se formó de alguna manera, que se conectó con esa realidad histórica de la región y se constituyó en un gran aportante en ese acercamiento del relato a las realidades; otra es cuando cualquier persona de la noche a la mañana coge un micrófono, saca un volante o un pasquín y asume un ejercicio de tanta responsabilidad desde la informalidad y muchas veces desde la ilegalidad”, argumentó el experto en comunicaciones en el marco de un conversatorio de esta casa editorial con motivo de sus 26 años.

A Duarte le inquieta el tema de las redes que tienen cosas importantes en cuanto a alcance y cobertura, donde seguramente los protocolos de distribución de un medio físicos no pueden llegar a determinados lugares, logrando penetrar las entrañas de muchos lugares vía digital y la gente también ha tenido la oportunidad de informarse, pero advierte que “ese inmediatismo por esa aparición desmedida de redactores sin ningún tipo de preparación ha hecho que este morbo de la supuesta ‘chiva’ se sacrifiquen contextos, cotejo de fuentes y el ejercicio pleno, ético y profesional de un periodista. ¿Qué tipo de periodistas y comunicadores están formando, en serie o en serio? Pareciera que fuera en serie frente a los retos del momento”.

Al final del evento concluyó: “Más allá de tener un Consejo Editorial aprendí con el día a día que los mejores editores y el Consejo de Redacción más importante están en la calle. En la medida que haya periodismo serio, que la gente sienta al periodista como la primera versión de defensor del interés ciudadano, los medios de comunicación tendrán todo el poder y sobre todo los medios de comunicación como EL PILÓN nunca van a desaparecer. Nuestra conexión real con la gente o con el contacto, no a través de la gente, que es cuando se simula que se tuvo en cuenta; para que se sientan reflejados como coeditores naturales de la información que es de interés público. El medio no es solo de unos cuantos, es de todo aquel que ha creído por 26 años en él”.

De acuerdo con el fundador de esta casa editorial, Iván Alejandro Duarte, los mejores editores y el Consejo de Redacción más importante están en la calle. Archivo/EL PILÓN

MODELO DE SOSTENIMIENTO

Por su parte, el director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Medios de Información, Ami, Werner Zitzman, indicó que la conciencia sobre el legado de la misión que tiene un medio periodístico es fundamental.

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“Para todo el que tenga el privilegio de estar detrás de la propiedad, del control, el manejo y el sostenimiento de un medio de información debe haber una conciencia vital sobre lo que significa un medio. Más allá de quiénes son los accionistas o el dueño, lo importante es el modelo de sostenimiento porque nadie puede sostener indefinidamente una operación con pérdidas, sea un fondo, una ONG, entre otros; sería insostenible en cualquier inversionista, por lo que debe buscar la forma de tener un modelo de sostenimiento que permita al menos estar en un punto de equilibrio razonable”, argumentó.

Trajo a colación que en América Latina el negocio lo manejan familias, donde se experimenta que los que tienen bolsillos más grandes aguantan un poco más y viceversa, pero en el resto del mundo grandes fondos han visto una gran oportunidad de hacerse, con precios irrisorios, a medios importantes y han comprado grupos de periódicos locales.

También mencionó a algunos con el modelo filántropo, donde unos grandes bolsillos adquieren medios emblemáticos importantes; asumiendo que tienen compromisos con la libertad de prensa y con el derecho a la información lo que han traído son mejores prácticas y mejores conocimientos alrededor de cómo enfrentar la discusión de estos negocios. “Al final lo que se trata es de tener un buen producto, que se traduce en un buen periodismo, que sea creíble, relevante y útil”, recalcó.

El director de EL PILÓN, Juan Carlos Quintero, aseguró que en la medida que se potencie la creatividad en todas las plataformas digitales, esta casa editorial estará vigente por muchas décadas más. Archivo/EL PILÓN

MEDIOS TRADICIONALES Y REDES SOCIALES

A su turno, el director de EL PILÓN, Juan Carlos Quintero, recordó que cuando entró a esta empresas entre el 2005 al 2007 no visualizó el impacto tan gran grande que tendría la internet sobre los medios, especialmente en los locales como EL PILÓN.A partir de la nueva década fue un proceso progresivo del emplazamiento de muchas audiencias hacia las redes sociales, del emplazamiento de los anunciantes y publicidad, donde progresivamente se fueron deteriorando los indicadores económicos”.

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En este sentido, añadió: “Parte del esfuerzo ha sido hacer más con menos, tratar de reinventarnos, ‘subirnos al bus’ de los medios digitales. Si hay buen periodismo, si hay interlocución con la ciudadanía y la posibilidad de ganar gracias al trabajo diario la confianza de la gente, siendo contrapoder, se puede decir que se ha hecho la tarea de buena manera”.

También señaló que paradójicamente esta pandemia ha servido en el sentido de precisar los costos, el equipo, los elementos, fuentes de ingreso, la posibilidad de potenciar siendo muy creativos en todas las plataformas digitales. “En ese sentido va a haber un PILÓN por muchísimas décadas más”, puntualizó.

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POR: ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ/EL PILÓN
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