Publicidad
Categorías
Categorías
El Vallenato - 18 septiembre, 2020

Génesis y evolución de EL PILÓN: 26 años después

Hoy se cumplen 26 años de historia de EL PILÓN, un medio de comunicación regional, que informa, orienta y representa al Cesar y La Guajira.

En las máquinas de impresión de esta casa editorial se logra un periódico tamaño tabloide europeo que contiene cinco columnas por un alto de 36 centímetros. 

FOTO/JOAQUÍN RAMÍREZ.
En las máquinas de impresión de esta casa editorial se logra un periódico tamaño tabloide europeo que contiene cinco columnas por un alto de 36 centímetros. FOTO/JOAQUÍN RAMÍREZ.

En sus inicios EL PILÓN fue un proyecto visionario en el que muchos  no creyeron  y tal vez algunos pensaron que era una verdadera locura. Pero otros reconocieron la necesidad que existía en la llamada ‘provincia’ de tener un medio de comunicación propio que conociera y entendiera la idiosincrasia de esta región, informando su acontecer diario.

Lee también: Un nombre que forjó la historia periodística de la región

La idea de un periódico comienza a gestarse en el año 1990; sus principales gestores fueron el abogado vallenato Dickson Quiroz Torres y el periodista Iván Alejandro Duarte Torrejano. Ellos tocaron las puertas de potenciales inversionistas, buscando apoyo y soporte. Aunque todos  se mostraron amables y receptivos, exigían exhibición de estudios de factibilidad que por sus costos, el equipo gestor no podía satisfacer.

Lo anterior obligó a congelar el proyecto periodístico por un tiempo, pero abrió los ojos para montar una empresa afín: ‘Crear Siglo XXI’, que como modulo del proyecto macro, facilitara la realización de los estudios pertinentes; se trataba de una empresa asesora en comunicaciones, publicidad, imagen y mercadeo. Luego nació ‘Crear Impresores’, ofreciendo servicios de litografía. A través de ella, se realizaron los estudios económicos  y de factibilidad del periódico, se conquistaron pequeños pero estimulantes inversionistas y hasta se obtuvieron recursos económicos para convertirse en la segunda persona accionaría de Comunicaciones Integrales S.A.

Quiroz Torrez recuerda que aproximadamente en julio de 1994 se inició la impresión semanalmente, luego dos veces a la semana; en septiembre del mismo año se hizo inter-diario (lunes, miércoles y viernes), en obedecimiento  a la acogida. El periódico fue lanzado oficialmente el seis de enero de 1995, en el marco del aniversario de la Ciudad de los Santos Reyes de Valledupar.

Queríamos hacer un medio, teniendo en cuenta que solo existía El Diario Vallenato y a nuestro juicio los habitantes de la región necesitaban otro periódico con más profundidad y tecnología. Al principio solo había un computador y varias máquinas de escribir; el proceso para crear un periódico duraba una semana. Ante la acogida del público se fue consolidando”, expresó.

Duarte Torrejano rememoró: “El nacimiento de EL PILÓN fue un ‘parto’ mágico proyectado en marcar un ADN en la historia de la información de la región. Fue un trabajo quijotesco al lado de Dickson Quiroz, en el que se fueron uniendo otras personas que creyeron en ese incipiente emprendimiento, hasta que logramos configurar una idea más clara con un nombre que recogiera de forma sonora, ágil y contundente la esencia del periodismo”.

Sostiene que al momento de buscar las opciones para el nombre, les parecía mágico conocer sobre la historia de Valledupar. “Cuando las señoras madrugaban a pilar era una ceremonia artesanal, de alguna manera extraordinariamente llamativa porque era como un noticiero en vivo, por un lado el ejercicio de pilar era un intercambio de información permanente sobre todo lo que acontecía y además el ejercicio mismo de pilar, sacar el afrecho, el grano, lo asociamos con el ejercicio periodístico, con la visión orgánica del periodismo”, aseguró.

No dejes de leer: “Representar, defender e interpretar a la comunidad, ese es nuestro reto”: Juan Carlos Quintero

También acotó que tuvieron muchas dificultades para sacarlo adelante, pero sirvió la ‘terquedad’ de un grupo de personas que creyeron que la iniciativa valía la pena, puesto que aportaría a la cultura de información del Cesar y La Guajira, que con el tiempo se pudiera convertir en un referente para el país, precisando:  “Los intentos de periódicos anteriores fracasaron, en gran medida, porque la impresión debía hacerse en Barranquilla o en Bucaramanga, lo que no era práctico, por lo que siempre visionamos imprimirlo en Valledupar, donde nos sirvió el asesoramiento del Sena, logrando ese valor agregado”.

EN LA ERA DIGITAL

En las comunicaciones la internet  juega un papel importante, tanto que se ha convertido en el medio de comunicación por excelencia por su inmediatez, la cual permite utilizar las diferentes herramientas audiovisuales y además se abre una ventana para  que las personas expresen su opinión. EL PILÓN lleva 12 años en la red con su portal web www.elpilon.com.co, convirtiéndose en el tercer portal en la costa entre los medios tradicionales después del Heraldo y El Universal con  50.000 visitas diarias y en plataformas como Instagram se acerca a los 160.000 seguidores.

Al respecto, el director de EL PILÓN, Juan Carlos Quintero, señaló: “La verdad cuando ingresamos al periódico hace 15 años no sabíamos el impacto tan tremendo del internet, los teléfonos inteligentes y las redes sociales. Nos tocó un periodo en que por la inyección de recursos y aprovechando el activo existente, el esfuerzo, en ocasiones fallido de sus fundadores, pero que lo tenían en pie, la experiencia acumulada,  el grupo de periodistas extraordinario y de sus empleados, la colaboración de una junta directiva comprometida que ha puesto -sin cobrar honorarios- su sapiencia al servicio del medio, el reconocimiento de Valledupar y su infinita provincia, nos mantuvo en la decisión de continuar la tarea”.

Precisó que hubo un periodo de recuperación económica fuerte del año 2006 en adelante hasta principios de la década, aunque con errores administrativos y estratégicos,  pero irrumpió el internet junto a Google, Facebook y en general las redes.

A pesar del debilitamiento de nuestra nómina de redacción y su circulación impresa que mató la pandemia del coronavirus, así como la publicidad,  el periódico mantiene su calidad periodística, su sintonía con la gente, la atención, información y opinión sobre los grandes temas regionales, que le duelen a la gente. Y vean ustedes se ha logrado un liderazgo en la web y redes sociales”, precisó.

Te puede interesar: EL PILÓN, una historia digital

Por su parte, el presidente de la Junta Directiva de EL PILÓN, Jorge Daniel Quintero Cuello, dio a conocer que a lo largo de esta década a la empresa le ha tocado enfrentar enormes retos administrativos que se han superado. “Al principio tuvimos tropiezos con ciertas administraciones, pero pudimos darle orden al área administrativa. Hoy la empresa goza de un buen gobierno corporativo, con una junta directiva de las mejores calidades”, señaló.

De acuerdo con Quintero Cuello, lo que se ha intentado es adaptar el medio a los nuevos tiempos, teniendo en cuenta el fuerte viraje que ha sufrido la industria: “El modelo de negocios ha cambiado radicalmente. En los últimos años hemos tenido que ser muy creativos para buscar fuentes no tradicionales de ingresos. Antes, los formatos impresos pagos tenían un cuasi monopolio de la información a los que todos acudíamos para informarnos (sin contar la radio), pero con la incursión de las plataformas digitales todo el mundo tiene acceso a noticias gratuitas, muchas de dudosa calidad”.

Asimismo añadió que la fuente tradicional de ingresos de los medios, la publicidad, se ha visto menguada en los últimos años por la irrupción de las redes sociales. Los anunciantes prefieren pautar en Google, Facebook o Instagram, que en los medios tradicionales, por lo que al periódico le ha tocado reinventarse, buscar nuevas audiencias, y crear formatos diferentes, como los foros. Otro de sus retos ha sido hacer presencia en redes sociales y fortalecer las plataformas digitales, ideando productos para atraer nuevas audiencias, e incursionar en el e-commerce.

Pero, anotó, ninguna de estas estrategias será exitosa si no se mantiene la esencia: “No podemos perder de vista que todas estas estrategias cabalgan sobre la credibilidad y el prestigio de la marca. Nuestra esencia es producir contenidos de excelente calidad en todas las plataformas, que sean relevantes para nuestra audiencia, y que defiendan los intereses de la comunidad”, subrayó.

Clara Inés Araújo, gerente de EL PILÓN.

IMPORTANCIA DEL MEDIO

De acuerdo con la gerente de esta casa editorial, Clara Inés Araújo, EL PILÓN es una empresa que tiene una responsabilidad social de grandes magnitudes. “Es un  medio que tiene gran influencia por la credibilidad que infundimos a nuestros lectores por la seriedad y responsabilidad en nuestro trabajo. Pese a las dificultades del sector, el periódico ha cumplido con la región porque a través de todos los productos que desarrollamos siempre apoyamos a la región. Agradecemos en estos 26 años a todos sus lectores y anunciantes por creer en nosotros, lo que nos obliga a hacer nuestro trabajo con más amor y compromiso”, subrayó.

Lee también: Los últimos 25 años de Valledupar, EL PILÓN: épocas desafiantes

Araújo, quien lleva cinco años como gerente, asegura que el periódico tiene un valor grande para los vallenatos, por lo que le parece gratificante estar en la cabeza de esta empresa.

POR: ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ/EL PILÓN
[email protected]

El Vallenato
18 septiembre, 2020

Génesis y evolución de EL PILÓN: 26 años después

Hoy se cumplen 26 años de historia de EL PILÓN, un medio de comunicación regional, que informa, orienta y representa al Cesar y La Guajira.


En las máquinas de impresión de esta casa editorial se logra un periódico tamaño tabloide europeo que contiene cinco columnas por un alto de 36 centímetros. 

FOTO/JOAQUÍN RAMÍREZ.
En las máquinas de impresión de esta casa editorial se logra un periódico tamaño tabloide europeo que contiene cinco columnas por un alto de 36 centímetros. FOTO/JOAQUÍN RAMÍREZ.

En sus inicios EL PILÓN fue un proyecto visionario en el que muchos  no creyeron  y tal vez algunos pensaron que era una verdadera locura. Pero otros reconocieron la necesidad que existía en la llamada ‘provincia’ de tener un medio de comunicación propio que conociera y entendiera la idiosincrasia de esta región, informando su acontecer diario.

Lee también: Un nombre que forjó la historia periodística de la región

La idea de un periódico comienza a gestarse en el año 1990; sus principales gestores fueron el abogado vallenato Dickson Quiroz Torres y el periodista Iván Alejandro Duarte Torrejano. Ellos tocaron las puertas de potenciales inversionistas, buscando apoyo y soporte. Aunque todos  se mostraron amables y receptivos, exigían exhibición de estudios de factibilidad que por sus costos, el equipo gestor no podía satisfacer.

Lo anterior obligó a congelar el proyecto periodístico por un tiempo, pero abrió los ojos para montar una empresa afín: ‘Crear Siglo XXI’, que como modulo del proyecto macro, facilitara la realización de los estudios pertinentes; se trataba de una empresa asesora en comunicaciones, publicidad, imagen y mercadeo. Luego nació ‘Crear Impresores’, ofreciendo servicios de litografía. A través de ella, se realizaron los estudios económicos  y de factibilidad del periódico, se conquistaron pequeños pero estimulantes inversionistas y hasta se obtuvieron recursos económicos para convertirse en la segunda persona accionaría de Comunicaciones Integrales S.A.

Quiroz Torrez recuerda que aproximadamente en julio de 1994 se inició la impresión semanalmente, luego dos veces a la semana; en septiembre del mismo año se hizo inter-diario (lunes, miércoles y viernes), en obedecimiento  a la acogida. El periódico fue lanzado oficialmente el seis de enero de 1995, en el marco del aniversario de la Ciudad de los Santos Reyes de Valledupar.

Queríamos hacer un medio, teniendo en cuenta que solo existía El Diario Vallenato y a nuestro juicio los habitantes de la región necesitaban otro periódico con más profundidad y tecnología. Al principio solo había un computador y varias máquinas de escribir; el proceso para crear un periódico duraba una semana. Ante la acogida del público se fue consolidando”, expresó.

Duarte Torrejano rememoró: “El nacimiento de EL PILÓN fue un ‘parto’ mágico proyectado en marcar un ADN en la historia de la información de la región. Fue un trabajo quijotesco al lado de Dickson Quiroz, en el que se fueron uniendo otras personas que creyeron en ese incipiente emprendimiento, hasta que logramos configurar una idea más clara con un nombre que recogiera de forma sonora, ágil y contundente la esencia del periodismo”.

Sostiene que al momento de buscar las opciones para el nombre, les parecía mágico conocer sobre la historia de Valledupar. “Cuando las señoras madrugaban a pilar era una ceremonia artesanal, de alguna manera extraordinariamente llamativa porque era como un noticiero en vivo, por un lado el ejercicio de pilar era un intercambio de información permanente sobre todo lo que acontecía y además el ejercicio mismo de pilar, sacar el afrecho, el grano, lo asociamos con el ejercicio periodístico, con la visión orgánica del periodismo”, aseguró.

No dejes de leer: “Representar, defender e interpretar a la comunidad, ese es nuestro reto”: Juan Carlos Quintero

También acotó que tuvieron muchas dificultades para sacarlo adelante, pero sirvió la ‘terquedad’ de un grupo de personas que creyeron que la iniciativa valía la pena, puesto que aportaría a la cultura de información del Cesar y La Guajira, que con el tiempo se pudiera convertir en un referente para el país, precisando:  “Los intentos de periódicos anteriores fracasaron, en gran medida, porque la impresión debía hacerse en Barranquilla o en Bucaramanga, lo que no era práctico, por lo que siempre visionamos imprimirlo en Valledupar, donde nos sirvió el asesoramiento del Sena, logrando ese valor agregado”.

EN LA ERA DIGITAL

En las comunicaciones la internet  juega un papel importante, tanto que se ha convertido en el medio de comunicación por excelencia por su inmediatez, la cual permite utilizar las diferentes herramientas audiovisuales y además se abre una ventana para  que las personas expresen su opinión. EL PILÓN lleva 12 años en la red con su portal web www.elpilon.com.co, convirtiéndose en el tercer portal en la costa entre los medios tradicionales después del Heraldo y El Universal con  50.000 visitas diarias y en plataformas como Instagram se acerca a los 160.000 seguidores.

Al respecto, el director de EL PILÓN, Juan Carlos Quintero, señaló: “La verdad cuando ingresamos al periódico hace 15 años no sabíamos el impacto tan tremendo del internet, los teléfonos inteligentes y las redes sociales. Nos tocó un periodo en que por la inyección de recursos y aprovechando el activo existente, el esfuerzo, en ocasiones fallido de sus fundadores, pero que lo tenían en pie, la experiencia acumulada,  el grupo de periodistas extraordinario y de sus empleados, la colaboración de una junta directiva comprometida que ha puesto -sin cobrar honorarios- su sapiencia al servicio del medio, el reconocimiento de Valledupar y su infinita provincia, nos mantuvo en la decisión de continuar la tarea”.

Precisó que hubo un periodo de recuperación económica fuerte del año 2006 en adelante hasta principios de la década, aunque con errores administrativos y estratégicos,  pero irrumpió el internet junto a Google, Facebook y en general las redes.

A pesar del debilitamiento de nuestra nómina de redacción y su circulación impresa que mató la pandemia del coronavirus, así como la publicidad,  el periódico mantiene su calidad periodística, su sintonía con la gente, la atención, información y opinión sobre los grandes temas regionales, que le duelen a la gente. Y vean ustedes se ha logrado un liderazgo en la web y redes sociales”, precisó.

Te puede interesar: EL PILÓN, una historia digital

Por su parte, el presidente de la Junta Directiva de EL PILÓN, Jorge Daniel Quintero Cuello, dio a conocer que a lo largo de esta década a la empresa le ha tocado enfrentar enormes retos administrativos que se han superado. “Al principio tuvimos tropiezos con ciertas administraciones, pero pudimos darle orden al área administrativa. Hoy la empresa goza de un buen gobierno corporativo, con una junta directiva de las mejores calidades”, señaló.

De acuerdo con Quintero Cuello, lo que se ha intentado es adaptar el medio a los nuevos tiempos, teniendo en cuenta el fuerte viraje que ha sufrido la industria: “El modelo de negocios ha cambiado radicalmente. En los últimos años hemos tenido que ser muy creativos para buscar fuentes no tradicionales de ingresos. Antes, los formatos impresos pagos tenían un cuasi monopolio de la información a los que todos acudíamos para informarnos (sin contar la radio), pero con la incursión de las plataformas digitales todo el mundo tiene acceso a noticias gratuitas, muchas de dudosa calidad”.

Asimismo añadió que la fuente tradicional de ingresos de los medios, la publicidad, se ha visto menguada en los últimos años por la irrupción de las redes sociales. Los anunciantes prefieren pautar en Google, Facebook o Instagram, que en los medios tradicionales, por lo que al periódico le ha tocado reinventarse, buscar nuevas audiencias, y crear formatos diferentes, como los foros. Otro de sus retos ha sido hacer presencia en redes sociales y fortalecer las plataformas digitales, ideando productos para atraer nuevas audiencias, e incursionar en el e-commerce.

Pero, anotó, ninguna de estas estrategias será exitosa si no se mantiene la esencia: “No podemos perder de vista que todas estas estrategias cabalgan sobre la credibilidad y el prestigio de la marca. Nuestra esencia es producir contenidos de excelente calidad en todas las plataformas, que sean relevantes para nuestra audiencia, y que defiendan los intereses de la comunidad”, subrayó.

Clara Inés Araújo, gerente de EL PILÓN.

IMPORTANCIA DEL MEDIO

De acuerdo con la gerente de esta casa editorial, Clara Inés Araújo, EL PILÓN es una empresa que tiene una responsabilidad social de grandes magnitudes. “Es un  medio que tiene gran influencia por la credibilidad que infundimos a nuestros lectores por la seriedad y responsabilidad en nuestro trabajo. Pese a las dificultades del sector, el periódico ha cumplido con la región porque a través de todos los productos que desarrollamos siempre apoyamos a la región. Agradecemos en estos 26 años a todos sus lectores y anunciantes por creer en nosotros, lo que nos obliga a hacer nuestro trabajo con más amor y compromiso”, subrayó.

Lee también: Los últimos 25 años de Valledupar, EL PILÓN: épocas desafiantes

Araújo, quien lleva cinco años como gerente, asegura que el periódico tiene un valor grande para los vallenatos, por lo que le parece gratificante estar en la cabeza de esta empresa.

POR: ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ/EL PILÓN
[email protected]