27 enero, 2019

El perfil desconocido del ganadero Juan Felipe Ustáriz

‘Puro’ Ustáriz como cariñosamente le decían, era el menor entre cuatro hermanos.

Los actos fúnebres se realizaron en la Funeraria Recordar.

El Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía es el encargado de hallar a los responsables del asesinato del ganadero de 38 años de edad, crimen que tiene consternada a la sociedad vallenata. EL PILÓN habló con allegados a la víctima, que contaron detalles de su vida como admnistrador de empresas y abogado.

Juan Felipe Ustáriz González, de 38 años de edad, aunque no era una figura pública en la sociedad vallenata, tenía el reconocimiento como una persona dedicada al campo, trabajadora y educada, por eso la familia y allegados no salen del asombro de la manera violenta en que dos hombres armados lo asesinaron en las afueras de su finca ubicada en la vereda de Camperucho, zona rural de Valledupar.

Juan Felipe ‘Puro’ Ustáriz.

De ahí los interrogantes de la muerte del ganadero que estudió administración de empresas en la Universidad Javeriana y Derecho en la Universidad de Santander, Udes, cuya pasantía la realizó desde junio del 2015 hasta julio de 2016 en la Personería Municipal de la capital del Cesar, entidad en la que lo recuerdan como una persona estudiosa y agradable.

“Llegó con la ilusión de hacer la Judicatura en la Personería de Valledupar, como requisito de grado de abogado, estuvo acompañándonos ese tiempo, interesado en conocer las funciones de la Personería, con ganas de conocer todo lo referente a los derechos humanos. Trabajó con mucho entusiasmo por la defensa de estos derechos en los temas de salud donde se encargaba de atender a los usuarios, escucharlos y sobre todo apoyarlos haciendo derechos de petición, acciones de tutela, mostró su interés por los problemas que día a día tienen los ciudadanos. ¡Qué ironía! muere producto de una clara violación de los derechos humanos, que tiene consternado a la ciudad, a sus amigos y en especial a su querida familia. Hoy los compañeros de la Personería lo recordamos por ese compromiso profesional con la entidad, pero sobre todo por ese corazón maravilloso, lleno de nobleza dejando sembrada la semilla de la amistad”, expresó el personero municipal Alfonso Campo Martínez.

Ustáriz era el menor de cuatro hermanos varones y gran parte del tiempo se dedicó a las labores del campo, ya que según allegados, su familia ha sido reconocida en el sector ganadero.

“El joven tiene familia ganadera, su papá, el abuelo. Él estudió con el esfuerzo de los padres trabajando en la ganadería, era profesional pero además de eso ayudaba al papá en las fincas, él era administrador de empresas”, manifestó Hernán Araujo Castro, presidente del Fondo Ganadero del Cesar.

¿QUÉ SE SABE DEL CRIMEN?

Son pocos los días que han transcurridos para que las autoridades hallen a los delincuentes que violentamente entraron al predio de Ustáriz para sacarlo en su camioneta, asesinarlo y luego quemarlo adentro del vehículo, y solo se ha conocido que será la Fiscalía la encargada de liderar las investigaciones para esclarecer el crimen.

Sobre el caso, este medio de comunicación conoció por fuentes de la Fiscalía que la víctima anteriormente no fue objeto de amenaza o extorsión. Y que la única denuncia que dio a conocer ante autoridades fue en mayo del año 2018, por el hurto de la camioneta de su propiedad, la cual para la época fue recuperada meses después en un allanamiento en un municipio del Magdalena.

Aunque entre las causas de la muerte de Ustáriz se hablaba de la relación de la camioneta con el episodio anterior, fuentes cercanas al caso indicaron que ambos casos hasta el momento no han sido ligados.

SE MANTIENE LA RECOMPENSA

Como apoyo a los policías judiciales en la investigación, las autoridades gubernamentales anunciaron que la recompensa de $50 millones a quien dé información sobre los responsables del crimen se mantiene.
“Nosotros mantenemos la recompensa para hallar los culpables de este lamentable crimen. Ustáriz era un hombre bueno, trabajador y es un hecho que repudiamos”, manifestó el secretario de Gobierno de Valledupar, Gonzalo Arzuza.

En la tarde de ayer ofrecieron una misa en la iglesia La Natividad

EL ADIÓS DE ‘PURO’ USTÁRIZ

Con desgarradoras imágenes protagonizadas por los familiares y allegados, en la tarde de ayer despidieron los restos del ganadero Juan Felipe Ustáriz González.

Las honras fúnebres iniciaron con una misa en la sala de velación de la Funerario Recordar, para posteriormente trasladarlo a la iglesia La Natividad, ubicada en el barrio El Novalito.

Reacciones en Twitter

A raíz de la confirmación del asesinato del ganadero y abogado Juan Felipe Ustáriz, el senador Didier Lobo, la Federación de Ganaderos del Cesar y el cantante Poncho Zuleta, lamentaron la muerte del joven vallenato en la red social Twitter.

Por Marllelys salinas m. / EL PILÓN
marllelys.salinas@elpilon.com.co