Publicidad
Judicial - 23 septiembre, 2022

El panorama de las invasiones en el Cesar; ganaderos solicitan no ser estigmatizados

La problemática se presenta en los municipios de Valledupar, El Copey, Chimichagua, La Gloria, Astrea, Tamalameque, entre otros.  

Las invasiones se presentan en el caso urbano y rural de la región.
Las invasiones se presentan en el caso urbano y rural de la región.

Alrededor de 14 predios invadidos considerablemente son los que están en el momento interviniendo las autoridades en el departamento del Cesar donde comúnmente los afectados con la problemática son los ganaderos. 

El comandante del departamento, coronel Luis Exberto León Rodríguez, explicó en el marco de un debate en la Asamblea que más de la mitad de las áreas afectadas ya han sido intervenidas, entre esas una en Curumaní donde las personas fueron retiradas de manera pacífica. 

En el tema de las invasiones en el marco de las 48 horas nosotros en el Cesar fuimos los pioneros en el país de manera ejemplar con Curumaní…, fuimos los primeros en reaccionar frente a esto y se tomó como modelo en el país, tengo que decirlo, ¿cuál fue el éxito? Salir todos articulados en bloque liderados por la Policía, pero con el concurso de todas las autoridades locales en Curumaní”, dijo el oficial. 

Las otras invasiones se concentran en los municipios de Chimichagua, San Martín, La Jagua de Ibirico, Astrea, Tamalameque con 2 casos, en La Gloria con 4 casos, La Paz, El Copey y Valledupar. 

En la capital del Cesar la intervención se hace en la urbanización El Porvenir donde había 532 casas ocupadas ilegalmente por los habitantes, de las 758 que fueron construidas. 

Ante el panorama, el presidente del Comité Agropecuario del Cesar, Coagropec, Joaquín Ovalle, precisó que los ganaderos deben afrontar la realidad unidos, pero sin que el Gobierno nacional los esté estigmatizando de paramilitares. 

 “Desafortunadamente es así, estigmatizando la ganadería que somos unos depredadores del medio ambiente, que somos ganaderos de ganadería extensiva donde solo tenemos terrenos para enriquecernos de la valorización de ellos mismos, habrase visto semejante desfachatez, cuando hoy los terrenos no valen un peso. ¿Qué vale una finca hoy en el Cesar? Con todas las amenazas que existen sobre esa actividad, comenzando por el Gobierno nacional y todavía quieren meterle más impuestos al tema”, acotó Ovalle. 

No obstante, los jefes de cartera de manera genérica han dicho que no permitirán las invasiones de tierra por respeto a la propiedad privada y que tampoco consentirá el uso de métodos por fuera de la ley para afrontar el problema. 

En las invasiones se ve que son intereses muy distintos al solo hecho de reclamación de tierra, intereses económicos, negocios e inclusive intereses hasta político, y el mandato del presidente ha sido con todo lo de la ley, con los instrumentos que el Estado ofrece”, aseveró Cecilia López, ministra de Agricultura a RCN.