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General - 30 marzo, 2020

El PAE debe llegar a las casas de los beneficiados durante aislamiento preventivo

En el Decreto 470 del 24 de marzo se establece que a los niños, niñas y adolescentes del sector educativo oficial se les debe garantizar el complemento nutricional.

El Gobierno Nacional a través  del Decreto 470 del 24 de marzo, expidió que mientras se mantiengan  vigentes las medidas de aislamiento social, el  Ministerio de Educación y las Secretarías de Educación de las Entidades Territoriales Certificadas, en un trabajo mancomunado, se debe garantizar la entrega del complemento nutricional del Programa de Alimentación Escolar, PAE, para que los niños, niñas y adolescentes puedan consumir sus alimentos durante la pandemia causada por el coronavirus. 

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, aseguró que “es posible contar con un esquema flexible, que se adapte a las condiciones de cada entidad territorial y que permita el suministro del complemento alimentario durante el tiempo de permanencia en casa, a través del programa de alimentación escolar para los niños, niñas y adolescentes de los colegios públicos. Este esquema flexible favorecerá la operación del programa para los meses que vienen.”

El Ministerio de Educación comunicó que en desarrollo del Decreto 470 de 2020, la Unidad Administrativa Especiales de Alimentación Escolar, Alimentos para Aprender, expidió la Resolución 006 del 25 de marzo y el Anexo 001 con los lineamientos para reglamentar las medidas contempladas en el Decreto 470.

A su vez, informó que el trabajo articulado con las Secretarías de Educación, los educadores, la Unidad de Alimentación Escolar – Alimentos para Aprender y los organismos de control, permitirá que ante la situación de emergencia que vive el país, el sector educativo responda de manera oportuna y continúe contribuyendo a salvaguardar el derecho a la salud de los niños y sus familias, así como el derecho a la educación pertinente a las condiciones de crisis que hoy vive el país.

Por otra parte, Juan Carlos Martínez Martín, director General de la Unidad Especial de Alimentación Escolar,  enfatizó: “La instrucción que se les ha dado a los secretarios de Educación y a los gerentes del PAE, ha sido de hacer convocatorias a los educadores para que expresen su decisión voluntaria para apoyar como garantes, las jornadas de entrega de los complementos alimentarios, ya que los docentes son la mejor garantía al ser quienes conocen a los estudiantes, a sus padres o acudientes y, consecuentemente, la mayor garantía de que los paquetes alimentarios no se desvíen”.  Del mismo modo aseguró que si con esta estrategia no se logra garantizar la entrega, se debe acudir a las juntas comunales, veedurías cuidadas, entre otras. 

Los docentes que participen de este proceso deben tener en cuenta lo siguiente: no debe ofrecerse como voluntario el educador con un síntoma de afectación en vías respiratorias por pequeña que parezca. Tampoco el educador cuya condición de salud esté afectada y por participar en la jornada, aumente el riesgo, ante la exposición al virus. Ningún educador, que con su participación en las jornadas contraríe cualquiera de las recomendaciones dadas por el Ministerios de Salud o cuya salida del aislamiento decretado, sólo deba estar enfocada a necesidades de acudir a los servicios de salud.

Luz Andrea Gómez Brito

[email protected]

General
30 marzo, 2020

El PAE debe llegar a las casas de los beneficiados durante aislamiento preventivo

En el Decreto 470 del 24 de marzo se establece que a los niños, niñas y adolescentes del sector educativo oficial se les debe garantizar el complemento nutricional.


El Gobierno Nacional a través  del Decreto 470 del 24 de marzo, expidió que mientras se mantiengan  vigentes las medidas de aislamiento social, el  Ministerio de Educación y las Secretarías de Educación de las Entidades Territoriales Certificadas, en un trabajo mancomunado, se debe garantizar la entrega del complemento nutricional del Programa de Alimentación Escolar, PAE, para que los niños, niñas y adolescentes puedan consumir sus alimentos durante la pandemia causada por el coronavirus. 

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, aseguró que “es posible contar con un esquema flexible, que se adapte a las condiciones de cada entidad territorial y que permita el suministro del complemento alimentario durante el tiempo de permanencia en casa, a través del programa de alimentación escolar para los niños, niñas y adolescentes de los colegios públicos. Este esquema flexible favorecerá la operación del programa para los meses que vienen.”

El Ministerio de Educación comunicó que en desarrollo del Decreto 470 de 2020, la Unidad Administrativa Especiales de Alimentación Escolar, Alimentos para Aprender, expidió la Resolución 006 del 25 de marzo y el Anexo 001 con los lineamientos para reglamentar las medidas contempladas en el Decreto 470.

A su vez, informó que el trabajo articulado con las Secretarías de Educación, los educadores, la Unidad de Alimentación Escolar – Alimentos para Aprender y los organismos de control, permitirá que ante la situación de emergencia que vive el país, el sector educativo responda de manera oportuna y continúe contribuyendo a salvaguardar el derecho a la salud de los niños y sus familias, así como el derecho a la educación pertinente a las condiciones de crisis que hoy vive el país.

Por otra parte, Juan Carlos Martínez Martín, director General de la Unidad Especial de Alimentación Escolar,  enfatizó: “La instrucción que se les ha dado a los secretarios de Educación y a los gerentes del PAE, ha sido de hacer convocatorias a los educadores para que expresen su decisión voluntaria para apoyar como garantes, las jornadas de entrega de los complementos alimentarios, ya que los docentes son la mejor garantía al ser quienes conocen a los estudiantes, a sus padres o acudientes y, consecuentemente, la mayor garantía de que los paquetes alimentarios no se desvíen”.  Del mismo modo aseguró que si con esta estrategia no se logra garantizar la entrega, se debe acudir a las juntas comunales, veedurías cuidadas, entre otras. 

Los docentes que participen de este proceso deben tener en cuenta lo siguiente: no debe ofrecerse como voluntario el educador con un síntoma de afectación en vías respiratorias por pequeña que parezca. Tampoco el educador cuya condición de salud esté afectada y por participar en la jornada, aumente el riesgo, ante la exposición al virus. Ningún educador, que con su participación en las jornadas contraríe cualquiera de las recomendaciones dadas por el Ministerios de Salud o cuya salida del aislamiento decretado, sólo deba estar enfocada a necesidades de acudir a los servicios de salud.

Luz Andrea Gómez Brito

[email protected]