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Columnista - 16 julio, 2021

El muro de las lamentaciones

Definitivamente a nosotros los músicos nos impresionan más con la forma que con el fondo. Recientemente en Valledupar y en general en buena parte del Caribe colombiano se armó un ‘bochinche’, como dicen en Urumita, La Guajira, por unas simples fotografías digitales, que equivocadamente llaman mural, en las que aparecen buena parte de músicos y […]

Definitivamente a nosotros los músicos nos impresionan más con la forma que con el fondo. Recientemente en Valledupar y en general en buena parte del Caribe colombiano se armó un ‘bochinche’, como dicen en Urumita, La Guajira, por unas simples fotografías digitales, que equivocadamente llaman mural, en las que aparecen buena parte de músicos y compositores de nuestro folclor. El telón hace parte del encerramiento del tan publicitado y polémico Centro Cultural de la Música Vallenata, una de las obras más costosas de Valledupar y el Cesar, que acaba de lanzarse con bombos y platillos y que su valor inicial será la ‘pendejadita’ de $138.000 millones de pesos, con un área edificada de 3.070 metros cuadrados. Sin contar con adiciones y sobrecostos, que en mi adorada costa Caribe son del diario vivir.

Bueno, el ‘tierrero’ se armó porque una forma de publicitar la obra, y para algunos de hacerles un reconocimiento a nuestros artistas, era imprimir en banner barato unas fotografías digitales alrededor del encerramiento obligado de la misma, ahí fue troya, porque en casi cien años de vida que tiene el vallenato son incontables los juglares, intérpretes y compositores que han desfilado por él; luego entonces para quienes tuvieron la difícil tarea de seleccionar cuáles músicos y compositores aparecerían en el gran cartel, tenían que o establecer criterios de escogencia o hacer un gran listado donde nadie se quedara por fuera, esto último bastante complejo, por no decir imposible.  

Nosotros los de la tercera edad reclamamos con ahínco la cara de muchos juglares de aquellos  que pusieron la primera piedra para que el vallenato sea lo que hoy es, verbigracia: Samuelito Martínez, Tobías Enrique Pumarejo, German Serna, por solo mencionar tres; los cuarentones y cincuentones piden rostros como el de Miguel Herrera, Emilio Oviedo, Toby Murgas, entre otros; unos reclaman caras como Alex Manga, Jesús Manuel, Chuto Díaz; los nueva oleros y demás reclaman nombres como el Grupo kvras, Nelson Velásquez, Amín Martínez, por mencionar algunos.

Mejor dicho, no hay pared pa’ tanta gente, pero el asunto es que a la gente no le importa cuánta plata, que es de los cesarenses, se puede perder en el proyecto, no le importa si el proyecto es viable, sostenible y cuál es su costo-beneficio, lo importante es que haya un cupo para la foto y que, si alguien se queda por fuera, que no sea yo o el amigo mío.

Se lamenta Pedro, se lamenta Juan, se lamentan muchos de los que no quedaron en el ‘pinche’ banner, pero las lamentaciones de fondo no las hay; un pajarito me dijo que le dieron platica a muchos de los artistas de los que estuvieron en el acto de instalación de la primera piedra de la obra. Como dice la canción del Binomio: por algo será, por algo será, por algo, por algo.

COLOFON: Hoy viernes 16 de julio se lanza al mercado el video oficial de la canción titulada ‘Mejor que me olvides’ de la autoría de Reinaldo ‘El Chuto’ Díaz, el acordeón del rey vallenato ‘Luchito’ Daza y la voz de Gaby Julio, trabajo que promete mover el mercado de esta música y las redes sociales. Mañana sábado 17 de julio ellos estarán en La Parranda de Nain.

Columnista
16 julio, 2021

El muro de las lamentaciones

Feel the sand on your feet, not your wardrobe weight.
Jorge Nain

Definitivamente a nosotros los músicos nos impresionan más con la forma que con el fondo. Recientemente en Valledupar y en general en buena parte del Caribe colombiano se armó un ‘bochinche’, como dicen en Urumita, La Guajira, por unas simples fotografías digitales, que equivocadamente llaman mural, en las que aparecen buena parte de músicos y […]


Definitivamente a nosotros los músicos nos impresionan más con la forma que con el fondo. Recientemente en Valledupar y en general en buena parte del Caribe colombiano se armó un ‘bochinche’, como dicen en Urumita, La Guajira, por unas simples fotografías digitales, que equivocadamente llaman mural, en las que aparecen buena parte de músicos y compositores de nuestro folclor. El telón hace parte del encerramiento del tan publicitado y polémico Centro Cultural de la Música Vallenata, una de las obras más costosas de Valledupar y el Cesar, que acaba de lanzarse con bombos y platillos y que su valor inicial será la ‘pendejadita’ de $138.000 millones de pesos, con un área edificada de 3.070 metros cuadrados. Sin contar con adiciones y sobrecostos, que en mi adorada costa Caribe son del diario vivir.

Bueno, el ‘tierrero’ se armó porque una forma de publicitar la obra, y para algunos de hacerles un reconocimiento a nuestros artistas, era imprimir en banner barato unas fotografías digitales alrededor del encerramiento obligado de la misma, ahí fue troya, porque en casi cien años de vida que tiene el vallenato son incontables los juglares, intérpretes y compositores que han desfilado por él; luego entonces para quienes tuvieron la difícil tarea de seleccionar cuáles músicos y compositores aparecerían en el gran cartel, tenían que o establecer criterios de escogencia o hacer un gran listado donde nadie se quedara por fuera, esto último bastante complejo, por no decir imposible.  

Nosotros los de la tercera edad reclamamos con ahínco la cara de muchos juglares de aquellos  que pusieron la primera piedra para que el vallenato sea lo que hoy es, verbigracia: Samuelito Martínez, Tobías Enrique Pumarejo, German Serna, por solo mencionar tres; los cuarentones y cincuentones piden rostros como el de Miguel Herrera, Emilio Oviedo, Toby Murgas, entre otros; unos reclaman caras como Alex Manga, Jesús Manuel, Chuto Díaz; los nueva oleros y demás reclaman nombres como el Grupo kvras, Nelson Velásquez, Amín Martínez, por mencionar algunos.

Mejor dicho, no hay pared pa’ tanta gente, pero el asunto es que a la gente no le importa cuánta plata, que es de los cesarenses, se puede perder en el proyecto, no le importa si el proyecto es viable, sostenible y cuál es su costo-beneficio, lo importante es que haya un cupo para la foto y que, si alguien se queda por fuera, que no sea yo o el amigo mío.

Se lamenta Pedro, se lamenta Juan, se lamentan muchos de los que no quedaron en el ‘pinche’ banner, pero las lamentaciones de fondo no las hay; un pajarito me dijo que le dieron platica a muchos de los artistas de los que estuvieron en el acto de instalación de la primera piedra de la obra. Como dice la canción del Binomio: por algo será, por algo será, por algo, por algo.

COLOFON: Hoy viernes 16 de julio se lanza al mercado el video oficial de la canción titulada ‘Mejor que me olvides’ de la autoría de Reinaldo ‘El Chuto’ Díaz, el acordeón del rey vallenato ‘Luchito’ Daza y la voz de Gaby Julio, trabajo que promete mover el mercado de esta música y las redes sociales. Mañana sábado 17 de julio ellos estarán en La Parranda de Nain.