28 agosto, 2020

El marketing digital, un ‘salvador’ para el sector gastronómico

La Feria Gastronómica Virtual ‘Nuestro Sabor’ 2020 presentó en un foro a expertos en marketing para dar ‘tips’ a los que están involucrados en el sector de comidas.

Cómo está el marketing digital en el país y en el mundo, así como contexto, estadísticas y tendencias de esta temática enfocada en el sector de la gastronomía fueron tratados en este conversatorio enmarcado en la Feria Gastronómica Virtual ‘Nuestro Sabor’. 

Foto: Joaquín Ramírez/EL PILÓN

Para actualizar la oferta, mejorar el contacto y crear experiencias memorables con consumidores que cada vez son más diversos, complejos y saturados, el magíster en marketing digital y branding o marca, asesor del Sena, seccional Cesar, Oswaldo de la Rosa, disertó sobre la importancia del marketing digital en el sector de la gastronomía en el marco de un conversatorio de la Feria Gastronómica Virtual ‘Nuestro Sabor’ 2020.

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De acuerdo al experto, el comensal ha evolucionado y cambiado su comportamiento, siendo más exigente, con más alternativas, mejor informado, conectado y con menos tiempo, por lo anterior invita a una diferenciación basada en experiencias y propuestas, transformando locales en escenarios que logren captar la atención y participación de comensales en actividades relacionadas a lo que representa su marca. Desde menús especiales por días específicos, días temáticos, proceso único de servicio y eventos especiales.

PARA TENER EN CUENTA

De la Rosa mencionó la apuesta de algunos lugares como alternativas naturales y sanas, incluyendo opciones de calidad y sabor que cuenten con bajas calorías, productos orgánicos, alternativas vegetarianas y veganas para lograr captar a clientes cada vez más interesados en este tipo de alternativas; así como enfocar la atención a la responsabilidad con el ambiente y el entorno, utilizando ingredientes y materiales que reduzcan su impacto en el medio ambiente y promuevan el reciclaje.

Otra de las recomendaciones que dio a los establecimientos comerciales es tener presente la conveniencia y disponibilidad en todo lugar, de tal manera que promuevan que la compra sea más fácil antes, durante y después de cada transacción; así como tener contacto cercano con clientes por medio de plataformas digitales y tradicionales integradas que permitan a clientes generar preguntas, reservas, personalizar pedidos, cotizaciones, comentarios y opción de compartir sus experiencias y evaluaciones.

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El magíster en marketing digital y branding o marca se refirió a los restaurantes virtuales, también llamados restaurantes fantasmas, que consisten en la creación de nuevas marcas y propuestas gastronómicas bajo formatos de entrega exclusiva a domicilio por medio de aplicaciones y servicios especializados en ello; las “cocinas fantasmas”, cuyo modelo consiste en la creación de centros de producción de comida y platos en ciudades donde el restaurante no cuenta con presencia física, logrando así ofrecer sus productos en formato exclusivo de entrega a domicilio; y la automatización en procesos, que consiste en la inclusión de “robots” dentro de cocinas para lograr la producción de ciertos platos y sus componentes de forma más rápida a la par de lograr importantes reducciones de costos.

¿CÓMO AFRONTAR LA PANDEMIA?

En el momento que vivimos por la emergencia del covid-19 invito a la reinvención, ver oportunidades como el mundo digital, donde contrario a los negocios tradicionales no tienen fronteras o límites para aplicarlos, puesto que rompe barreras, lo cual se debe aprovechar al máximo”, subrayó De la Rosa, quien invitó a ser disciplinados en este proceso.

EJEMPLOS DE EMPRENDIMIENTOS GASTRONÓMICOS

La comunicadora social y periodista, magister en Administración de empresas y liderazgo, Viviana Altahona, contó como de manera alterna a su profesión lleva un emprendimiento de postres y tortas artesanal que surgió en junio del 2019.

Siempre he tenido una formación en cocina. En diciembre tuve buenos pedidos de tortas de Navidad y con la pandemia hubo como un ‘boom’ por estos productos. Procuro tener un diferenciador del resto de personas con buenos productos y comercializarlo a través de una comunidad de 12 mil mujeres en Facebook, quienes se encargan de replicar mis post”, aseguró. De la misma manera invitó a no desfallecer en el intento, usar la prueba y error y ser constantes en las estrategias de marketing.

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Por su parte, la comunicadora Diana Daza, de Tribeca Gourmet Burger, recomendó usar los horarios AAA o claves de redes sociales para la publicación de fotos, videos y textos de los productos o negocios: las 8:00 a.m., 12:00 m., 4:00 p.m., y 6:00 p.m., los cuales están comprobados que tienen mayor impacto  en las personas, puesto que las personas que trabajan los suelen usar para mirar Instagram o Facebook.

Recomendaría usar fotos y videos profesionales donde se pueda apreciar adecuadamente los alimentos. Vale la pena esa inversión al negocio, así como la publicidad en medios de comunicación masivos y en redes sociales”, acotó.

Por otra parte, subrayó que ahora el desafío es que la comida que los clientes reciban en casa sepa a lo que se ve en las fotos, puesto que ya los alimentos no pueden ser servidos en mesas inmediatamente después de ser preparados.

¿Sabía usted que…

La clave para un buen marketing digital es un buen contenido, de tal manera que sea atractivo y cercano a los clientes?

¿Sabía usted que…

De acuerdo a estadísticas del 2019 de Equalman, 1 de cada 3 personas prefieren el celular que el sexo; 2 de cada 3 personas que usan celulares usan redes sociales y el 80 % de los que tienen celular gastan sus datos en videos?

POR: ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ/EL PILÓN
Annelise.barriga@elpilon.com.co