Publicidad
Política - 5 junio, 2015

El Mais no es pista de aterrizaje

Aunque el candidato que lleva este movimiento militó en el liberalismo, el Mais asegura que estudia muy bien las hojas de vida.

En época de elecciones y con las dificultades que se han presentado en el Cesar para conseguir el aval de un partido, el cual muchas veces no se da por convicción, ideales y vocación de servicio, si no por el que tenga la mayor opción de ganar, colectividades pequeñas, poco reconocidas se han convertido en la alternativa de muchos para poder aspirar.

Una de esas alternativas es el Movimiento Alternativo Indígena y Social, Mais, que avaló hace unos días la candidatura a la Alcaldía de Valledupar de Jhon Valle Cuello, un liberal que hizo parte del gobierno de Luis Fabián Fernández.

Para muchos que el Mais avale candidatos que militaron en otras colectividades demuestra que recibe aquellos que no tienen cabida en otras colectividades, pero otra cosa piensan sus dirigentes.

Adolfo Adán Vega, dirigente del Mais en el Cesar, aseguró que este movimiento nació en el Congreso Nacional Indígena en 2012 y de éste hacen parte organizaciones sociales, indígenas, jóvenes y mujeres.

Según precisó son muy cuidadosos al momento de escoger los candidatos tanto para la Alcaldía como para el Concejo.

“Lo primero que miramos es que no tengan ningún tipo de antecedentes disciplinarios, la parapolítica por ejemplo, miramos de dónde viene y tomamos la decisión como convención departamental, además hacemos las debidas consultas”, dijo Adán Vega.

Para el líder político, a ese movimiento no llega todo el que quiere, solo aquellos que puedan ayudar a construir bases, que tenga credibilidad, opción de triunfo e ideales, por eso no aceptaron a candidatos como Augusto Ramírez ‘Tuto’ Uhía, ni a Evelio Daza.

“Lo que nosotros buscamos como Mais es ser un partido líder, Tuto Uhía buscó el aval, pero no nos simpatiza nada de lo que él dice, Evelio Daza tampoco porque para nosotros no ha tenido vida política pública, sino que ha estado en varios partidos y eso no es construir bases, también estuvimos hablando con Lina De Armas, pero ella va a seguir con su proceso de recolección de firmas”, afirmó Adán Vega.

La mejor opción que vieron fue Jhon Valle Cuello con quien venían conversando desde enero, con él también estaba el indígena kankuamo Beethoven Arland.

De Valle Cuello les gustó que es un hombre comprometido “y creo que llena las expectativas de lo que piensa el Mais, es un candidato que nos llena como Mais”.

Jhon Valle Cuello regresó de ocupar un cargo público en Santa Marta con el sueño de aspirar a la Alcaldía de Valledupar, por ser militante del Partido Liberal quiso buscar su aval, pero a estas alturas, esa colectividad no tiene las cosas claras y por el contrario cada día hay más divisiones y problemas.

Ante esto, se fue a Mais y aunque considera que no es un partido de mucho reconocimiento en la opinión pública, “es un partido que viene trabajando de forma muy organizada, coherente con unos principios filosóficos importantes, es incluyente, diverso, eso fue lo que observé, tiene una trayectoria impecable, no tiene ningún señalamiento, es un partido que no ha estado vinculado a ningún escándalo, tiene unas fuerzas sociales muy importantes y el interés de trabajar por los sectores marginados”.

Para Valle Cuello, el Mais no es un partido donde todo el mundo llega, pues se han tomado el tiempo para poder confeccionar la lista al Concejo, “estamos revisando hojas de vida, han hecho solicitud varios precandidatos y estamos evaluando la condición de cada candidato para al final podamos tomar la mejor decisión, dejando espacios abiertos que le pensamos ofrecer aquellos sectores que se unan y que puedan llevar sus candidatos en nuestra lista”.

Candidatos
Mais tiene inscritos en su lista al Concejo indígenas de las comunidades Kankuama, Wiwa, entre otros.

Sandra Santiago B.
sandra.santiago@elpilon.com.co