21 julio, 2021

El maestro Adolfo Pacheco fue dado de alta tras 22 días hospitalizado

El compositor de 'La Hamaca Grande' había sido internado el pasado 28 de junio.

Adolfo Pacheco, compositor. 

FOTO: CORTESÍA.

Luego de permanecer 22 días hospitalizado en la Clínica Cardiovascular de Sincelejo, Sucre, el compositor Adolfo Pacheco Anillo fue dado de alta en las últimas horas y será trasladado a su casa en el municipio de San Jacinto de Bolívar.

Lee también: ‘El Divo’ de los tacones y su lucha por la igualdad en Valledupar

La información fue dada a conocer por su hija Gloria Pacheco, quien mencionó que su padre inicialmente estuvo internado en la Unidad de Cuidados Intensivos del centro asistencial y luego en el área de hospitalización.

Le dieron de alta en horas de la mañana, estamos cumpliendo el protocolo y esperamos estar pronto en nuestro San Jacinto querido. Fueron 22 días que estuvo recluido en el centro asistencial; los primeros días estuvo en Cuidados Intensivos y el resto de los días hospitalizado“, dijo Gloria Pacheco.

Añadió: “Al principio mi papá entró en estudios porque venía con una insuficiencia coronaria y una insuficiencia renal, tuvieron que hacerle cateterismo y luego si tuvo atención con electrofisiología, donde le ordenaron colocar un marcapaso“.

El maestro, de 80 años de edad, fue ingresado a la clínica el pasado 28 de junio tras presentar dificultad respiratoria, por lo que le realizaron una prueba de covid-19 para conocer si estaba infectado con el virus, cuyo resultado fue negativo. Sin embargo, le practicaron un cateterismo y le ordenaron colocarle un marcapaso.

A través de las redes sociales organizaciones culturales y músicos enviaron mensajes al reconocido compositor y a sus familiares.

No dejes de leer: Día Mundial del Perro: cinco películas inspiradas en tu ‘amigo peludo’

“En Sayco nos encontramos contentos porque el maestro Adolfo Pacheco, autor de ‘La hamaca grande’ ya se encuentra en su hogar, luego de 22 días de estar internado por su estado de salud. Nos unimos a los agradecimientos de su familia al personal médico y asistencial de la Sociedad Cardiovascular de Sincelejo. Sin duda, su excelencia profesional y calidad humana contribuyeron en la recuperación de nuestro socio y maestro”, escribió Sayco en su cuenta de Instagram.

Adolfo Pacheco es el compositor de canciones como ‘La hamaca grade’, ‘El pintor’, ‘El tropezón’, ‘La espina’, ‘El mochuelo’, ‘El viejo Miguel’ y ‘El engaño’, entre otros clásicos grabados por artistas como Carlos Vives, Poncho Zuleta, Diomedes Díaz, Peter Manjarrés e Iván Villazón, por mencionar algunos.

También grabó varias de sus obras vallenatas y cumbias en su voz al lado del acordeonero Ramón Vargas y del gaitero Juancho Nieves. En el 2005 fue declarado compositor vitalicio en el Festival de la Leyenda Vallenata, distinción que comparte con Emiliano Zuleta, Calixto Ochoa, Rafael Escalona, Leandro Díaz y Tobías Enrique Pumarejo.