28 junio, 2012

El Loperena Monumento Nacional

Una categoría que no le ha servido Un amplio y detallado debate sobre la situación del colegio Nacional Loperena realizó la asamblea del Cesar a instancias de la Diputada Zulema Correa Ortega y del representante de la Junta de Padres de Familia del plantel, Armando Rojas. Al final del debate fueron recogidas las propuestas y […]

Una categoría que no le ha servido
Un amplio y detallado debate sobre la situación del colegio Nacional Loperena realizó la asamblea del Cesar a instancias de la Diputada Zulema Correa Ortega y del representante de la Junta de Padres de Familia del plantel, Armando Rojas.
Al final del debate fueron recogidas las propuestas y a manera de conclusión se determinó un derrotero para tratar de superar las deficiencias financieras y los caminos a seguir para conseguir que la sección de Monumentos Nacionales del Ministerio de Cultura atienda las necesidades de reparaciones en la planta física de la edificación que amenaza con desplomarse en algunas de sus estructuras como los baños.

Historia del Loperena

En el año 1924 fue creada una escuela en la ciudad de los Santos Reyes, para brindar educación a la población de la época, sin saber que seria de  renombre en la región y en Colombia, por haber sido la  inspiración para cantantes y formador de personalidades de la vida publica,
Por la mente de Alfonso López Pumarejo, nunca pasó la idea cuando en su administración en el año 1963 inauguró el Colegio Nacional Loperena, que en el año 1993 sería convertido en Patrimonio Nacional, pero mucho menos que a pesar del galardón, hoy éste monumento se caiga a pedazos, y que para tratar de salvarlo tenga que ser propuesto un  debate en la Asamblea del Departamento.

La Ponencia
En la asamblea del departamento una diputada del Sur de Cesar, fue la proponente del debate que busca encontrar soluciones a la precaria situación que padece el Colegio Nacional Loperena, y que más que un patrimonio nacional es un patrimonio de los vallenatos.
Zulema Correa Ortega, planteó algunas estrategias para ser ejecutadas lo más pronto posible con el fin de evitar una tragedia en donde los primeros damnificados serian los mas de 2 mil estudiantes con los que cuenta la institución educativa en las dos jornadas.
Algunos de los diputados que hicieron parte de la ponencia ratificaron su apoyo incondicional para sacar adelante un proceso que además sea viable para la institución educativa.

Conclusiones del debate
El primer objetivo que buscan los diputados es unir fuerzas de la administración departamental de la mano del gobernador Luis Alberto Monsalvo y de su sectorial de educación, al igual que el mandatario local Fredys Socarras Reales y su Secretario de Educación con el fin de realizar unas mesas de trabajo para gestionar un proyecto que se presentará al Ministerio de Cultura para las reparaciones arquitectónicas del Monumento.
De igual forma se mira qué posibilidades jurídicas existen para desde la Asamblea presentar una nueva Ordenanza que buscaría promover una estampilla pro 70 años del Colegio Nacional Loperena con el fin de recoger recursos en beneficio del claustro educativo según lo manifestó el diputado Ricardo ‘Quintín’ Quintero Baute.

La Estampilla y su Historia
Esta historia data de 1993 cundo el Congreso de la Republica declara al Colegio Nacional Loperena, como Patrimonio Nacional mediante la Ley 93, de igual forma autorizó a la Asamblea para crear una estampilla que le permita a la institución autosostenerse con el recaudo de los recursos.
En el año 1994 la Asamblea del Departamento mediante Ordenanza 037 crea la estampilla pro 50 años del Colegio Nacional Loperena, pero al parecer y según los informes esta Ordenanza solo quedó en el papel.
Según la secretaria de Hacienda del Departamento, Bonni Rodríguez, en los archivos de esta dependencia nunca han existido ni una cuenta ni nada que soporte la existencia de que esta estampilla algún día existió o que se hayan recogido recursos mediante esta figura por lo que afirmó el diputado Quintero, que esta ordenanza se sancionó pero nuca se ejecutó.
Una de las razones por la cual la figura de la estampilla no aparece según la Secretaria de Hacienda es porque en el año 1995 bajo el gobierno de Hernando Molina, se organizó un nuevo Estatuto de Renta departamental donde solo quedaron figurando tres estampillas  de las cuales la del Colegio Nacional Loperena no hace parte, lo que hace que hasta la fecha esta figura haya fenecido.
No obstante,  Quintero Baute manifestó que evalúan si es viable jurídicamente, según la ley 93 del 1993 la que los autorizó para promover la ordenanza de la estampilla volverla a promover ya no pro 50 años sino pro 70 años del Colegio Nacional Loperena

El desplome del monumento
Según uno de los diputados algunas de las obras que requiere el colegio Loperena no requieren de la autorización del Ministerio de Cultura, como es la reparación de las baterías sanitarias, la creación de los laboratorios de física y química, lo que no se puede modificar es la obra arquitectónica del colegio.
Según Armando Rojas miembro de la Junta de Padres de Familia del claustro educativo, uno de los inconveniente para realizar las mejoras a la institución es que este se haya convertido en Monumento Nacional debido a que se deben presentar unos proyectos estructurados y asesorados por especialistas, lo que les genera problemas porque no se cuenta con los recursos para cumplir las exigencias que solicitan  Mincultura.
Es por eso que hasta la fechas no se ha podido establecer los beneficios que le ha generado que esta institución haya adquirido la categoría de Monumento Nacional.