Representantes de Findeter aseguran que deben concertar con el gobierno municipal y las familias del barrio San Fernando que quedarían en medio de las vías.
Aunque en julio pasado, la Unión Temporal VLP presentó un trazado preliminar de la segunda calzada Valledupar-La Paz, este jueves 2 de noviembre la contratista aseguró que el inicio de la vía no está definido.
La entidad convocó a una socialización sobre los 3 primeros kilómetros de la carretera nacional que está en la etapa de estudios y diseños, pero la presentación inició en el kilómetro 1.3, donde culmina el barrio San Fernando, con dirección a La Paz, lo cual llamó la atención de los moradores.
“En 5 diapositivas hablan de ciclorruta, berma, de longitud, pero lo que queremos saber es dónde inicia y dónde termina la vía. Me estás hablando de 3 kilómetros, pero no hay claridad. Estamos aquí para que nos digan que hay claridad sobre lo que se está haciendo”, expresó una ciudadana ante Wilson Certain, director de la obra.
Lea: Así sería el inicio de la segunda calzada Valledupar-La Paz
Es preciso recordar que esta vía será paralela a la que conecta a La Paz con Valledupar, y surgió de un contrato interadministrativo entre el Instituto Nacional de Vías (Invias) y la Banca de Desarrollo Territorial, Findeter, por $77.000 millones. El plazo de ejecución es de 3 años y 4 meses.
“Intentamos partir del punto cero, pero en San Fernando hay temas prediales que hay que resolver”, dijo uno de los voceros del proyecto.
El problema radica en que una de las manzanas del barrio quedará en medio de la vía existente y la que construirán, en una especie de isla (observar imagen 2), situación que preocupa a la comunidad, pero es un tema que, según Findeter, debe resolverse con el gobierno municipal.
“El contratista, para no quedarse parado, se ha dedicado a realizar lo que está por fuera del barrio San Fernando hacia La Paz”, afirmó un representante de la Banca, y agregó que la solución quedaría en manos del próximo alcalde, Ernesto Orozco.
De hecho, EL PILÓN conoció que Orozco estuvo reunido con la directora de Invías Cesar, Onna Zuleta, y los demás actores del proyecto vial, en un hotel de la ciudad, dialogando sobre el proceso.
“Findeter necesita que el próximo alcalde de Valledupar se comprometa a adquirir los predios de la manzana donde están las casas que quedarían como en una jaula en San Fernando. Eso facilitaría, desde todo punto de vista, que la calzada inicie desde el Terminal de Transporte. Eso solucionaría ese problema social”, comentó Daza.
No obstante, el actual jefe de la Oficina Asesora de Planeación Municipal, Armando Fontalvo, aseguró durante el evento que la Alcaldía “está para acompañar la mejor decisión para la ciudad”.
Por Andrea Guerra Peña / EL PILÓN.
Representantes de Findeter aseguran que deben concertar con el gobierno municipal y las familias del barrio San Fernando que quedarían en medio de las vías.
Aunque en julio pasado, la Unión Temporal VLP presentó un trazado preliminar de la segunda calzada Valledupar-La Paz, este jueves 2 de noviembre la contratista aseguró que el inicio de la vía no está definido.
La entidad convocó a una socialización sobre los 3 primeros kilómetros de la carretera nacional que está en la etapa de estudios y diseños, pero la presentación inició en el kilómetro 1.3, donde culmina el barrio San Fernando, con dirección a La Paz, lo cual llamó la atención de los moradores.
“En 5 diapositivas hablan de ciclorruta, berma, de longitud, pero lo que queremos saber es dónde inicia y dónde termina la vía. Me estás hablando de 3 kilómetros, pero no hay claridad. Estamos aquí para que nos digan que hay claridad sobre lo que se está haciendo”, expresó una ciudadana ante Wilson Certain, director de la obra.
Lea: Así sería el inicio de la segunda calzada Valledupar-La Paz
Es preciso recordar que esta vía será paralela a la que conecta a La Paz con Valledupar, y surgió de un contrato interadministrativo entre el Instituto Nacional de Vías (Invias) y la Banca de Desarrollo Territorial, Findeter, por $77.000 millones. El plazo de ejecución es de 3 años y 4 meses.
“Intentamos partir del punto cero, pero en San Fernando hay temas prediales que hay que resolver”, dijo uno de los voceros del proyecto.
El problema radica en que una de las manzanas del barrio quedará en medio de la vía existente y la que construirán, en una especie de isla (observar imagen 2), situación que preocupa a la comunidad, pero es un tema que, según Findeter, debe resolverse con el gobierno municipal.
“El contratista, para no quedarse parado, se ha dedicado a realizar lo que está por fuera del barrio San Fernando hacia La Paz”, afirmó un representante de la Banca, y agregó que la solución quedaría en manos del próximo alcalde, Ernesto Orozco.
De hecho, EL PILÓN conoció que Orozco estuvo reunido con la directora de Invías Cesar, Onna Zuleta, y los demás actores del proyecto vial, en un hotel de la ciudad, dialogando sobre el proceso.
“Findeter necesita que el próximo alcalde de Valledupar se comprometa a adquirir los predios de la manzana donde están las casas que quedarían como en una jaula en San Fernando. Eso facilitaría, desde todo punto de vista, que la calzada inicie desde el Terminal de Transporte. Eso solucionaría ese problema social”, comentó Daza.
No obstante, el actual jefe de la Oficina Asesora de Planeación Municipal, Armando Fontalvo, aseguró durante el evento que la Alcaldía “está para acompañar la mejor decisión para la ciudad”.
Por Andrea Guerra Peña / EL PILÓN.