18 julio, 2019

El impacto del Cesar como protagonista energético del país

Expertos aseguran que la exploración de gas en los yacimientos conocidos como “naturalmente fracturados” indudablemente benefician al departamento en la optimización de la economía.

De acuerdo a lo expuesto en el foro ‘Desarrollo energético del Cesar’, todo el gas que se produce en Colombia aquí mismo se consume. 

Foto: REFERENCIA.

Luego de los anuncios realizados por parte del presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, en cuanto al potencial de yacimientos de gas naturalmente fracturados en el Cesar las reacciones de los gremios no se hicieron esperar.

Pese a que se indicó que las reservas de gas mostraron saldo rojo con una reducción de 2,9 %, pues se pasó de 11,7 años a 9,8 en 2018, porque todo el que se produce en el país se consume aquí mismo, en la cuenca Cesar-Ranchería exploraciones determinaron la presencia de 10 trillones de pies cúbicos, TCF, de gas, más del doble de toda la reserva nacional.

Lee también: El potencial de gas en el Cesar dobla las reservas nacionales

Esto indica que con los potenciales hallazgos el Cesar está en la puerta de convertirse en uno de los protagonistas energéticos del país, junto a La Guajira, sin dejar de lado que la región Caribe ya es uno de los mayores suministradores de gas del país desde hace más de 40 años, por el pozo ubicado en Campo Ballena, en territorio guajiro.

BENEFICIOS PARA EL CESAR

Para el analista económico Álvaro Iglesias la exploración de gas en los yacimientos conocidos como “naturalmente fracturados” indudablemente benefician al departamento en la optimización de la economía, así mismo como lo ha venido realizando el carbón y los demás recursos minero energéticos que existen actualmente.

Sin embargo, el especialista explicó que los recursos generados por estas actividades en el departamento deben ser manejados con mayor responsabilidad y posterior a esto articulados con proyectos productivos, que no se han dado en su totalidad en el Cesar.

“Por lo general vemos que estos recursos son destinados para proyectos de infraestructura, es algo que se ha vuelto tendencial en cada uno de los municipios que conforman el corredor minero, ya es costumbre ver obras tipo Mercado Público, vías urbanas, acueductos y plazas principales”, manifestó.

COMUNIDADES SE PREPARAN

Por su parte, la alcaldesa de La Jagua de Ibirico, Yarcely Rangel, en diálogo con EL PILÓN aseguró que desde su administración se prepara a esta zona para que una vez se empiece de lleno con el desarrollo de estos proyectos, las comunidades ya estén concientizadas y vean la importancia que estos tienen para generar mayores ingresos y atraer nuevos inversionistas.

Lee también: El boom energético del Cesar: regalías e impactos ambientales

Una de las funciones de la Secretaría de Minas del Cesar se basa en la vigilancia y seguimiento de los procesos de consulta previa y socialización a las comunidades que pertenecen al bloque CR4 del proyecto Cesar- Ranchería.

Dicho bloque abarca comunidades indígenas del corregimiento de La Victoria de San Isidro, jurisdicción de La Jagua de Ibirico, y afro descendientes, de corregimientos como Los Venados, El Perro y Guaimaral, de Valledupar.

De acuerdo con esta dependencia, las capacitaciones se han convertido en un aliado estratégico para informarle a las comunidades cómo están estructurados estos proyectos, así mismo se integran para la identificación de impactos ambientales y de qué manera pueden ser disminuidos.

Actualmente estos procesos de consulta previa están temporalmente suspendidos debido a una medida del Consejo de Estado.

Por: Dannia Delgado Cardona / EL PILÓN
dannia_1218@hotmail.com