9 octubre, 2018

“El hospital de Chiriguaná es inviable”: personero

Entre los puntos débiles de la ESE, el personero Pedro Miguel Peinado señaló deudas por el orden de los 24 mil millones de pesos y más de 60 demandas laborales.

La crisis por la que atraviesa el Hospital de Chiriguaná viene presentándose por cerca de 6 años, según el personero Pedro Miguel Peinado.

El personero municipal de Chiriguaná, Pedro Miguel Peinado, programó para hoy, a las nueve de la mañana, una audiencia pública sobre la situación del Hospital Regional San Andrés de Chiriguaná.

Aunque el representante del Ministerio Público en ese municipio aseguró que la evaluación a la ESE estuvo a cargo de la Superintendencia de Salud y las conclusiones de la misma serán entregadas durante el evento por el gerente del hospital o el secretario de Salud del Cesar; el personero se atrevió a dar su diagnóstico sobre el estado actual del hospital.

“El panorama del hospital es el de un establecimiento inviable. En el aspecto médico científico no está prestando, ni siquiera de manera regular, los servicios de primer nivel, siendo un hospital de segundo nivel. En la parte administrativa y financiera, el hospital tiene deudas de casi 24 mil millones de pesos que en estos momentos no tiene cómo pagar; tiene 62 demandas laborales”, señaló el servidor público y añadió que mientras el establecimiento de salud cuenta con una nómina de casi 240 millones de pesos, recauda menos de 120 millones de pesos.

De acuerdo a lo señalado por el personero, esta situación no es nueva y es producto de un desorden administrativo, “sin mencionar la corrupción y la politiquería que impera desde hace más de 6 años”

Además, Peinado señaló malos manejos en facturación, sobrecostos en adquisición de bienes y servicios, burocracia y lo que llamó “una convivencia perversa de nivel 1 y 2 a la vez. Eso no existe sino en unos 4 hospitales en Colombia, el Hospital San Andrés es uno de ellos y para lo único que sirve esa situación es para evadir responsabilidades”.

Aunque el objetivo de la audiencia pública es hacer que los entes correspondientes informen a la comunidad sobre el estado actual de la ESE, y buscar posibles soluciones a la crisis, Pedro Miguel Peinado, personero de Chiriguaná, asegura que la única solución es el cierre definitivo y la inversión en un nuevo centro hospitalario que preste debida atención a la comunidad de esa región del Cesar.

Actualmente y según datos otorgados por la Personería de Chiriguaná, el hospital está dotado de 40 camas de las que solo se utilizan alrededor de 4; cuenta con buenas habitaciones y buena infraestructura, en general. No hay médicos especialistas, los servicios de laboratorio, odontología y rayos equis no son confiables, y, en la actualidad, solo se prestan los servicios de urgencias y algunas consultas externas, porque la mayoría de los pacientes son remitidos hacia Valledupar, Boscona y San Juan del Cesar.