7 noviembre, 2019

El historial positivo de Colombia como sede del fútbol preolímpico

La Selección Colombia nunca se quedó por fuera de unos Juegos Olímpicos cuando fue sede del clasificatorio.

De la mano de Teófilo Gutiérrez la Selección Colombia participó en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Colombia fue elegida como sede del torneo preolímpico de fútbol, una antesala para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. El seleccionado colombiano será local en este certamen por cuarta vez en su historia.

En el sorteo, los ‘cafeteros’ quedaron como cabeza de serie en el Grupo A, el cual comparten con Chile, Venezuela, Ecuador y Argentina.

Justamente el equipo albiceleste será el rival de los colombianos en la primera jornada del campeonato preolímpico. El partido se jugará el 18 de enero, en el estadio Hernán Ramírez Villegas, de Pereira.

Los estadios de nuestro país han albergado esta cita en tres oportunidades anteriores: 1968, 1971 y 1980.

La primera vez que el país fue escogido como sede del certamen fue en el año 1968. Ese año la selección colombiana de fútbol integró el Grupo B, en el que se quedó con el primer lugar al terminar invicto. El equipo nacional venció a Ecuador (1-0), a la selección de Perú (2-1) y empató ante Uruguay (1-1).

Con estos resultados Colombia avanzó a la fase final del certamen, en la cual enfrentó a Brasil, Uruguay y Paragua, logrando el pase a los Juegos Olímpicos de México 1968.

De camino a las justas olímpicas de Múnich, 1972, Colombia fue sede del preolímpico de fútbol por segunda vez consecutiva, quedándose con la segunda plaza del campeonato.

En la fase de grupos, la ‘tricolor’ quedó sembrada en el Grupo 2, junto a Perú, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

El debut fue ante los uruguayos, a quienes vencieron por marcador de 2-1, luego cosecharon una victoria ante Venezuela (2-0), el siguiente rival fue Perú, que les sacó el empate (1-1). Finalmente, la selección Colombia cerraría su participación en la fase de grupos con otro empate, esta vez ante Paraguay.

En el hexagonal final, Colombia terminaría por detras de Brasil, obteniendo el segundo cupo a los Juegos Olímpicos que se realizaron en territorio alemán. Tres empates les fueron suficientes a los colombianos para clasificar.

La última vez que Colombia fue sede de un campeonato preolímpico de fútbol fue en 1980, de camino a los Juegos Olímpicos de Moscú, que se realizaron en ese mismo año.

Colombia debutó el 24 de enero ante Perú, en partido que terminó a su favor con marcador de 2-1, en la segunda fecha sufrió una sorpresiva derrota 1-0 ante Venezuela, y en la tercera fecha venció 3-1 a Chile, logrando así el cupo al hexagonal final.

Los clasificados a los Juegos Olímpicos fueron Argentina y Colombia. En ese certamen se dio un resultado histórico. Colombia goleó a Brasil por marcador de cinco tantos a uno en el último partido del hexagonal.

POR: ROBERT CADAVID / EL PILÓN
3045494597 / cadavidrobert31@gmail.com