La mejor calificada fue el paseo ‘Soy campesino’ del compositor Julio Romo Mendoza, con 1.200 puntos. Desde un inicio, el paseo fue el ritmo con más postulaciones: 33 de 60.
Este sábado 29 de abril, la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata dio a conocer las 15 canciones que llegaron al último día del Festival Vallenato en la categoría Canción Inédita.
La mejor calificada fue el paseo ‘Soy campesino’ del compositor Julio Romo Mendoza, con 1.200 puntos. Desde un inicio, el paseo fue el ritmo con más postulaciones: 33 de 60.
En segundo lugar quedó el paseo ‘Mi otra ilusión’ del compositor Alexander Maestre Oñate. La canción obtuvo 1.183 puntos. A Maestre, Beto Zabaleta le grabó ‘Lazos de hermandad’. En tercer lugar quedó ‘Valle Festival, fiesta y folclor’, un paseo de Pedro Nicanor Torres.
Desde San Diego, el cantautor José Carlos Guerra Ustáriz clasificó a la semifinal con el paseo ‘Mi mágico valle’. Como voz líder, Ustáriz grabó un disco con la ‘Banda Innovación’ de San Diego. Igualmente, fue corista de Nicolás Elías Colacho Mendoza e Ivo Díaz durante 11 años. También trabajó con los Hermanos Zuleta.
El único heredero que avanzó a la siguiente ronda fue Enrique José Gutiérrez, hijo del compositor y cantante Gustavo Gutiérrez. El menor de los cuatro hijos postuló el paseo ‘Defendiendo el legado’.
De las 15 seleccionadas, tres composiciones son merengues. José de Jesús Mazeneth, reconocido compositor a quien le han grabado Silvio Brito y Daniel Celedón, llegó a las semifinales con el merengue ‘Una historia cantada’.
Las mujeres también tienen un espacio en las semifinales. Uno de los merengues es de la compositora Liliana Margarita Geney. Su obra ‘Verso de poesía’ logró 1.137 puntos. La otra cuota femenina fue Ruth María Ferias, con el paseo ‘Ella’, la cual fue la mejor calificada del género femenino.
Pero, sin duda, la sorpresa fue la abogada y cantante Olga María Martínez, que con una puya ‘Yo soy la puya’, se metió en las semifinales. “Vuelvo con la puya este año, como en el 2021. Es un ritmo tan bonito y alegre que no entiendo por qué presentan tan pocas”, contó Martínez a EL PILÓN.
Uno de los 60 inscritos que no pudo llegar a las semifinales fue Diomedes Dionisio Díaz, hijo de Diomedes Díaz, quien participó en el Festival Vallenato con su merengue ‘Las canciones de Luis Enrique’.
Por su nombre y apellido, Dionisio fue una de las caras más reconocidas del concurso. EL PILÓN dialogó con el cantautor sobre su canción, que además de componer, también fue el encargado de interpretarla.
“No conocí a fondo la vida de Luis Enrique Martínez, pero me inspiré en sus canciones. Yo escuchaba sus títulos y me llamaba mucho la atención. Por ejemplo, ‘La ciencia oculta’, ‘La cereteñita’, y nombres de mujeres, que ya eso no sale: ‘Maricela’”, contó Diomedes Dionisio, quien además del nombre y apellido, también heredó el talento musical de su padre.
Diomedes Díaz fue uno de esos cantautores que se atrevió a cantar canciones que iban con nombre propio. En 1976 incluyó el paseo ‘Isabel Cristina’ en su segundo álbum musical ‘Tres canciones’. Junto a él, otros artistas también inmortalizaron a musas como ‘Matilde Lina’, ‘Alicia Adorada’, entre otras.
“El maestro era directo: si era para Maricela, ese era el nombre que llevaba la canción. Eso me llamó mucho la atención”, contó Dionisio. Sin embargo era difícil contar la vida del ‘Pollo Vallenato’ en una sola canción, por eso Dionisio decidió nombrar solo los títulos en su merengue.
Pese a su experiencia y más de 20 años en escenarios, el viernes tuvo que pelear contra los nervios. Era la primera vez que estaba en una tarima frente a los jurados del Festival Vallenato.
“Le contaba a mis amigos que yo he cantado en conciertos de 40.000 personas, y es un nervio normal, pero ayer (viernes) me sentí demasiado nervioso, como si estuviera empezando, como si nunca me hubiera montado en una tarima”, relató Dionisio.
Lea: La nostalgia se apoderó de la canción inédita del Festival Vallenato
Por Deivis Caro
La mejor calificada fue el paseo ‘Soy campesino’ del compositor Julio Romo Mendoza, con 1.200 puntos. Desde un inicio, el paseo fue el ritmo con más postulaciones: 33 de 60.
Este sábado 29 de abril, la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata dio a conocer las 15 canciones que llegaron al último día del Festival Vallenato en la categoría Canción Inédita.
La mejor calificada fue el paseo ‘Soy campesino’ del compositor Julio Romo Mendoza, con 1.200 puntos. Desde un inicio, el paseo fue el ritmo con más postulaciones: 33 de 60.
En segundo lugar quedó el paseo ‘Mi otra ilusión’ del compositor Alexander Maestre Oñate. La canción obtuvo 1.183 puntos. A Maestre, Beto Zabaleta le grabó ‘Lazos de hermandad’. En tercer lugar quedó ‘Valle Festival, fiesta y folclor’, un paseo de Pedro Nicanor Torres.
Desde San Diego, el cantautor José Carlos Guerra Ustáriz clasificó a la semifinal con el paseo ‘Mi mágico valle’. Como voz líder, Ustáriz grabó un disco con la ‘Banda Innovación’ de San Diego. Igualmente, fue corista de Nicolás Elías Colacho Mendoza e Ivo Díaz durante 11 años. También trabajó con los Hermanos Zuleta.
El único heredero que avanzó a la siguiente ronda fue Enrique José Gutiérrez, hijo del compositor y cantante Gustavo Gutiérrez. El menor de los cuatro hijos postuló el paseo ‘Defendiendo el legado’.
De las 15 seleccionadas, tres composiciones son merengues. José de Jesús Mazeneth, reconocido compositor a quien le han grabado Silvio Brito y Daniel Celedón, llegó a las semifinales con el merengue ‘Una historia cantada’.
Las mujeres también tienen un espacio en las semifinales. Uno de los merengues es de la compositora Liliana Margarita Geney. Su obra ‘Verso de poesía’ logró 1.137 puntos. La otra cuota femenina fue Ruth María Ferias, con el paseo ‘Ella’, la cual fue la mejor calificada del género femenino.
Pero, sin duda, la sorpresa fue la abogada y cantante Olga María Martínez, que con una puya ‘Yo soy la puya’, se metió en las semifinales. “Vuelvo con la puya este año, como en el 2021. Es un ritmo tan bonito y alegre que no entiendo por qué presentan tan pocas”, contó Martínez a EL PILÓN.
Uno de los 60 inscritos que no pudo llegar a las semifinales fue Diomedes Dionisio Díaz, hijo de Diomedes Díaz, quien participó en el Festival Vallenato con su merengue ‘Las canciones de Luis Enrique’.
Por su nombre y apellido, Dionisio fue una de las caras más reconocidas del concurso. EL PILÓN dialogó con el cantautor sobre su canción, que además de componer, también fue el encargado de interpretarla.
“No conocí a fondo la vida de Luis Enrique Martínez, pero me inspiré en sus canciones. Yo escuchaba sus títulos y me llamaba mucho la atención. Por ejemplo, ‘La ciencia oculta’, ‘La cereteñita’, y nombres de mujeres, que ya eso no sale: ‘Maricela’”, contó Diomedes Dionisio, quien además del nombre y apellido, también heredó el talento musical de su padre.
Diomedes Díaz fue uno de esos cantautores que se atrevió a cantar canciones que iban con nombre propio. En 1976 incluyó el paseo ‘Isabel Cristina’ en su segundo álbum musical ‘Tres canciones’. Junto a él, otros artistas también inmortalizaron a musas como ‘Matilde Lina’, ‘Alicia Adorada’, entre otras.
“El maestro era directo: si era para Maricela, ese era el nombre que llevaba la canción. Eso me llamó mucho la atención”, contó Dionisio. Sin embargo era difícil contar la vida del ‘Pollo Vallenato’ en una sola canción, por eso Dionisio decidió nombrar solo los títulos en su merengue.
Pese a su experiencia y más de 20 años en escenarios, el viernes tuvo que pelear contra los nervios. Era la primera vez que estaba en una tarima frente a los jurados del Festival Vallenato.
“Le contaba a mis amigos que yo he cantado en conciertos de 40.000 personas, y es un nervio normal, pero ayer (viernes) me sentí demasiado nervioso, como si estuviera empezando, como si nunca me hubiera montado en una tarima”, relató Dionisio.
Lea: La nostalgia se apoderó de la canción inédita del Festival Vallenato
Por Deivis Caro