4 junio, 2019

El fracking hoy vuelve a ser tema de debate en la UPC

Tanto en el sur del departamento, con el plan piloto de San Martín, como en los corregimientos de Valledupar, hay proyectos para la implementación del fracking.

En el Cesar hay proyectos en San Martín y en Valledupar, principalmente en sus corregimientos.  

REFERENCIA.

Este viernes siete de junio el Consejo de Estado realizará una audiencia pública para escuchar diferentes posiciones sobre la realización del fracking en Colombia; por eso, durante la semana gremios, académicos y corporaciones sociales realizarán eventos para discutir sobre los yacimientos no convencionales.

El Cesar es protagonista en la agenda, al punto de que hoy, desde las dos de la tarde, se realizará en la sede Sábana de la Universidad Popular del Cesar el conversatorio ‘La prohibición del fracking en Colombia como un asunto de política pública’, con la presencia de expertos del ámbito nacional y local, bajo la premisa del desconocimiento que hay en Colombia sobre esta práctica.

Asimismo, el evento cobra relevancia, aseguran sus organizadores, por la cantidad de proyectos de yacimientos no convencionales en el departamento.

En la región la Alianza contra el fracking en la Sierra Nevada de Santa Marta es una de las agremiaciones que ha liderado una posición crítica sobre este tipo de excavación.

Para tener una posición con argumentos se documentaron sobre lo que está proyectado para el Cesar en temas de fracking. De allí conocieron los proyectos de fracking en Valledupar adicionales al plan piloto de San Martín.

“Hemos venido realizando una posición en contra de esta práctica en el sur del Cesar. En Valledupar existen contratos de exploración y producción en yacimientos no convencionales en los corregimientos de El Perro, Los Venaos, Guaimaral y Camperucho, donde existen proyectos alrededor de la cuenca del río Cesar, ubicados en arroyos que hacen parte del río”, aseguró Amarylis Llano, quien forma parte del equipo jurídico de la Alianza contra el fracking en la sierra nevada de Santa Marta.

CAUSA COMÚN

Ellos están relacionados con asociaciones del nivel nacional como Colombia libre de fracking, por eso desde Valledupar harán la Marcha Carnaval contra el fracking, convocada en casi 100 municipios y ciudades del país.

“Necesitamos una comunidad empoderada, que salga y conozca acerca de este tema. Hay que partir del principio que este es un tema político y que necesita conciencia que no podemos ideas erróneas sobre que el desarrollo tiene que ver con los ecosistemas”, aseveró Johana Casallas, integrante de la veeduría ciudadana del departamento en temas ambientales.

En este sentido, la oposición a esta práctica nace en la poca información que hay sobre los riesgos para los ecosistemas donde se aplicaría. “En el país no existe un estudio serio que nos diga de manera certera cuáles son los impactos que la técnica puede tener, por ejemplo, en las fuentes subterráneas. No hay un inventario sobre nuestras aguas. Si no conocemos que tenemos bajo la tierra ¿cómo podemos establecer qué riesgos hay sobre ellas?”, señaló Amarylis Llano.

A lo anterior, se le suma los impactos ambientales como el costo y uso del agua dentro de los pozos. “Hay impactos también en la cantidad de agua que se utiliza. Hay cálculos que son necesarios entre 29 millones de litros de agua por cada pozo que se fractura. Cuando ves una imagen aérea de esos pozos, ves uno solo pero cada uno tiene seis pozos más. Hoy no hay ningún método rentable para recuperar esa agua, entonces lo que hacen es regarlas en las vías, guardarlas en las piscinas”, detalló Carlos Andrés Santiago, integrante de la Corporación defensora del agua, territorio y ecosistemas de San Martín Cesar.

PARA CUIDAR LA SIERRA NEVADA

Otro punto polémico es sobre la cercanía de los proyectos con el sistema de la Sierra Nevada de Santa Marta. “Hay quienes dicen que porque los pozos no están ubicados en los picos o en los declives de las montañas no hay impacto, pero lo cierto es que geológicamente cuando nosotros estamos en Barrancas, La Guajira, todavía está el sistema montañoso de la sierra, porque no termina con la ladera, sino que subterráneamente el sistema sigue”, agregó Amarylis Llano.

Durante la semana y luego de la audiencia pública del Consejo de Estado, los yacimientos no convencionales seguirán siendo un tema de discusión por el argumento del Gobierno de la necesidad aumentar las reservas de gas y petróleo por medio del fracking, frente a la posición de agremiaciones sociales que señalan que esto representaría un alto costo ambiental.

Hoy, desde las dos de la tarde, se realizará en la sede Sábana de la Universidad Popular del Cesar el conversatorio del que se esperan conclusiones importantes.

Por: Deivis Fabián Caro Daza/ El Pilón