Publicidad
Categorías
Categorías
Política - 24 octubre, 2019

El foro que se convirtió en debate

El Foro convocado por el periódico EL PILÓN terminó convertido en debate electoral por cuenta del diputado a la Asamblea, Eduardo Santos, quien provocó a la aspirante a la duma departamental, Sandra Cujia, según la candidata.

Foto: Edwin Bayona.
Foto: Edwin Bayona.

En el auditorio Guzmán Quintero del periódico EL PILÓN se desarrolló el foro ‘Al grano con los candidatos a la Asamblea’. El evento terminó convertido en debate, en donde cuatro aspirantes y dos diputados, expusieron sus conocimientos de la corporación, funciones y propuestas. El escenario académico fue transmitido por el canal CNC, la mañana del pasado martes 22 de octubre.

Los ‘primiparos’, si bien tienen experiencia en la función pública, algunos se notaron carentes de conocimiento sobre las funciones de los asambleístas y los límites de la corporación, por su parte los actuales diputados hicieron un ejercicio pedagógico de enseñar a quienes aspiran a una curul en la duma departamental.

Luego de una presentación y de exponer sus propuestas los candidatos aportaron sus ideas para visibilizar la Asamblea departamental, una proposición del diputado Eduardo Santos fue la creación de la secretaría de Prensa, voces a favor y en contra se escucharon, pero primordialmente emergieron las críticas por lo que en coro los candidatos reclamaron: “Falta de presencia en los 25 municipios”.

A renglón seguido, los candidatos y diputados actuales Eduardo Santos y Miguel Ángel Gutiérrez, respondieron defendiendo la gestión de la Asamblea y la administración departamental, argumentando que: no se podía desconocer la inversión en infraestructura, que desde luego, faltó en inversión social, pero será un reto del próximo gobierno. De igual manera, se reconoció que las metas fueron fijadas sobre ‘piso’ y había que apuntarle a logros más ambiciosos.

Al respecto, Eduardo Santos, refirió que este gobierno ha invertido $11.500 millones en programas para el sector agrícola. Y adicionó que: “Esta Asamblea ha sido la que más ha recorrido el departamento del Cesar”.

“Tenemos que revisar todo lo que hemos consolidado, en algunas cosas respaldo y en otras podré presentar algunas objeciones: necesitamos más visibilidad de la Corporación. Más del 90 % de los ciudadanos cesarense no sabe dónde queda la Asamblea, nunca ha ido, no saben cuántos diputados somos y mucho menos conoce las funciones”, informó el diputado Eduardo Santos quien dice haber recogido evidencia de lo afirmado en 16 debates de control político en el departamento.

El asambleísta, de llegar a ser elegido, anunció que presentará un proyecto de ordenanza en el próximo período, “para crear la oficina de prensa de la Asamblea del departamento del Cesar. Si no tenemos prensa que muestre lo que venimos trabajando el ciudadano se va a crear en su cabeza es que es una Asamblea que no hace nada”.

Para el servidor una de las causas del abandono del ciudadano radica en el desconocimiento del tema público.

Por su parte, el diputado Miguel Ángel Gutiérrez reconoció “una deuda histórica” y destacó una inversión del orden de los $400 mil millones en Valledupar y calificó la gestión del Gobierno departamental como ‘buena’.

“Yo creo que se ha podido avanzar en unos temas muy importantes en infraestructura y vías”. Pero: “Hoy hay una deuda con el tema de servicios públicos sobre todo el agua potable y alcantarillado. Indudablemente el empleo se ha convertido en uno de los problemas más grandes que tiene el departamento del Cesar”.

En la última medición de junio a agosto de 2019, Valledupar fue la tercera ciudad con mayor desempleo del país con una tasa de 15,5 % (Inseguridad, pobreza y desempleo los retos del próximo alcalde de Valledupar). Frente al tema del desempleo.

Raúl Romero presentó una propuesta que pretende solucionar la problemática. “Este es un departamento que desafortunadamente tiene los peores indicadores en todos los sectores y queremos llegar a la Asamblea a mejorar los sectores salud, educación, agropecuario, niñez, jóvenes, seguridad, pero especialmente me quiero enfocar en el tema del emprendimiento como una de las estrategias para la tasa de desempleo que tenemos”.

El contador público aspira dinamizar este renglón apalancado en el Fondo Emprender como un dinamizador de la generación de empleo, al tiempo que llamó la atención sobre la necesidad de priorizar los recursos de regalías en el sector agropecuario y avanzar en la recuperación de la vocación económica del Cesar.

Entre 2012 y 2017, el Cesar obtuvo recursos del Sistema General de Regalías por un valor de superior a los $2,4 billones, de los cuales $1,8 billones, el 76 % se destinan a inversión; cerca de $571 mil millones, el 24%, al ahorro (FAE y Fonpet) y $10.455 millones, el 0,4% al funcionamiento o fortalecimiento institucional, (El departamento del Cesar en Cifras).

Según el Sistema General de Participación para el 2019 el Cesar recibe 1 billón 131 millones de pesos por concepto de regalías. (Construcción, destino principal de las regalías del Cesar).

En términos generales: si bien los candidatos – diputados defendieron la gestión de la Asamblea y al gobierno de turno, los aspirantes presentaron nuevas proposiciones. La abogada Sandra Cujia propuso la instalación de mesas sectoriales dividas en zonas norte, centro y sur como herramienta metodológica para la construcción del próximo plan de desarrollo.

El contador Raúl Romero instó a la necesidad de informes ciudadanos como instrumento para empoderar a la ciudadanía del conocimiento de la duma departamental. El ingeniero Luis Enrique Morales Atencio invitó a un convenio entre la Asamblea, academia y los medios de comunicación para propender por el desarrollo del territorio. Iván Bobadilla reafirmó la necesidad de llevar la corporación a los municipios y propender por un modelo de gestión eficiente.

Sandra Cujia, quien funge como la representante de los intereses de las mujeres, estructura su discurso en la inclusión de las poblaciones excluidas. “Hoy visiono al departamento del Cesar como un territorio lleno de muchas posibilidades de trascender los próximos cuatro años y lo que hemos querido con esta aspiración a la Asamblea es llevar una representación que genere renovación. (…) Nuevas caras, mentes, pensamientos y especialmente la presencia de la mujer cesarense de la cual hoy carece esta duma departamental, queremos llegar a trabajar, apostar nuestra capacidad, liderazgo, y lógicamente gestión para una mayor incursión en este territorio que tanto necesitan las poblaciones más necesitadas y apartadas del Cesar”.

El ingeniero Ambiental y Sanitario, Luis Enrique Morales Atencio, estructura su propuesta en el tema ambiental. “Además de coadministrar los recursos del departamento es establecer líneas de trabajo en cuanto al desarrollo sostenible, inversión en el agro, tecnificación en ciencia y tecnología, educación y emprendimiento” Morales Atencio aspira financiar su propuesta con la presentación de proyectos, “con recursos que hoy son de nosotros y que nos corresponden y por no presentación de proyectos se quedan en Bogotá, que son de regalías. Mi propuesta es clara, además de lo ambiental vamos a trabajar sobre lo social, lo académico y emprendimiento y de esa manera generamos viabilidad”, el aspirante le apunta a un desarrollo sostenible para contrarrestar el desempleo de las clases menos favorecidas.

Iván Carlos Bobadilla Daza, dice que aspira a un cupo en la Asamblea para coadministrar el departamento y hacer control social y político: “Pero sobre todo, tratar de que en el nuevo plan de desarrollo 2020 se establezcan estrategias integrales; metas y recursos para que el Cesar vuelva a transitar por la senda del desarrollo y el progreso social”, para el aspirante lo más importante es la construcción de un plan de desarrollo ‘equilibrado’ y que “se puedan trabajar cuatro temas: el desarrollo social, económico, institucional y ambiental”, los cuales hacen parte de su propuesta programática.

TEMA FRACKING

En el tema del fracking los candidatos coincidieron en reconocer que los entes territoriales obedecen a políticas nacionales desde el Ministerio del Medio Ambiente y la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, pero que es necesario llamar la atención desde la secretaria de Ambiente y Corpocesar para desarrollar el extractivismo de manera armónica con el ambiente. Así las cosas instaron a las entidades territoriales a ser garantes de los fallos de los altos tribunales y denunciaron que observan, “muy pocas actuaciones de Corpocesar”.

Los diputados presentes denunciaron que han invitado a la Corporación Ambiental en seis oportunidades a debate de control político sin que esta asista.

Frente al tema de la minería Luis Enrique Morales Atencio llamó la atención sobre la necesidad de categorizarla en menor, mediana y gran escala. Y de esa manera atenderla, primordialmente a las empresas familiares, es decir aquellas que cuentan con una o dos volquetas, que viven de la explotación del material de arrastre a quienes es necesario apoyar a través de la tecnificación, con respecto a la mediana invitó a gestionar prácticas armónicas y al control social y político.

Por su parte, Miguel Ángel Gutiérrez coincidió en el cuestionamiento al extractivismo que según dice: “Tiene sus años contados” y anunció que el Departamento ya avanza con herramientas de planificación para que el territorio vuelva a su verdadera vocación como ya lo había advertido el economista Salomón Kalmanovitz en conferencia en la biblioteca Rafael Carrillo Lúquez hace 10 años.

Sí bien, los foros y debates promovidos por esta Casa Editorial han dado herramientas al ciudadano sobre la construcción y fortalecimiento de la democracia, algunos candidatos le huyen al debate por la falta de preparación, conocimiento y costumbre de los eventos académicos como escenario de la confrontación política.

POR: HAMILTON FUENTES/ EL PILÓN

Política
24 octubre, 2019

El foro que se convirtió en debate

El Foro convocado por el periódico EL PILÓN terminó convertido en debate electoral por cuenta del diputado a la Asamblea, Eduardo Santos, quien provocó a la aspirante a la duma departamental, Sandra Cujia, según la candidata.


Foto: Edwin Bayona.
Foto: Edwin Bayona.

En el auditorio Guzmán Quintero del periódico EL PILÓN se desarrolló el foro ‘Al grano con los candidatos a la Asamblea’. El evento terminó convertido en debate, en donde cuatro aspirantes y dos diputados, expusieron sus conocimientos de la corporación, funciones y propuestas. El escenario académico fue transmitido por el canal CNC, la mañana del pasado martes 22 de octubre.

Los ‘primiparos’, si bien tienen experiencia en la función pública, algunos se notaron carentes de conocimiento sobre las funciones de los asambleístas y los límites de la corporación, por su parte los actuales diputados hicieron un ejercicio pedagógico de enseñar a quienes aspiran a una curul en la duma departamental.

Luego de una presentación y de exponer sus propuestas los candidatos aportaron sus ideas para visibilizar la Asamblea departamental, una proposición del diputado Eduardo Santos fue la creación de la secretaría de Prensa, voces a favor y en contra se escucharon, pero primordialmente emergieron las críticas por lo que en coro los candidatos reclamaron: “Falta de presencia en los 25 municipios”.

A renglón seguido, los candidatos y diputados actuales Eduardo Santos y Miguel Ángel Gutiérrez, respondieron defendiendo la gestión de la Asamblea y la administración departamental, argumentando que: no se podía desconocer la inversión en infraestructura, que desde luego, faltó en inversión social, pero será un reto del próximo gobierno. De igual manera, se reconoció que las metas fueron fijadas sobre ‘piso’ y había que apuntarle a logros más ambiciosos.

Al respecto, Eduardo Santos, refirió que este gobierno ha invertido $11.500 millones en programas para el sector agrícola. Y adicionó que: “Esta Asamblea ha sido la que más ha recorrido el departamento del Cesar”.

“Tenemos que revisar todo lo que hemos consolidado, en algunas cosas respaldo y en otras podré presentar algunas objeciones: necesitamos más visibilidad de la Corporación. Más del 90 % de los ciudadanos cesarense no sabe dónde queda la Asamblea, nunca ha ido, no saben cuántos diputados somos y mucho menos conoce las funciones”, informó el diputado Eduardo Santos quien dice haber recogido evidencia de lo afirmado en 16 debates de control político en el departamento.

El asambleísta, de llegar a ser elegido, anunció que presentará un proyecto de ordenanza en el próximo período, “para crear la oficina de prensa de la Asamblea del departamento del Cesar. Si no tenemos prensa que muestre lo que venimos trabajando el ciudadano se va a crear en su cabeza es que es una Asamblea que no hace nada”.

Para el servidor una de las causas del abandono del ciudadano radica en el desconocimiento del tema público.

Por su parte, el diputado Miguel Ángel Gutiérrez reconoció “una deuda histórica” y destacó una inversión del orden de los $400 mil millones en Valledupar y calificó la gestión del Gobierno departamental como ‘buena’.

“Yo creo que se ha podido avanzar en unos temas muy importantes en infraestructura y vías”. Pero: “Hoy hay una deuda con el tema de servicios públicos sobre todo el agua potable y alcantarillado. Indudablemente el empleo se ha convertido en uno de los problemas más grandes que tiene el departamento del Cesar”.

En la última medición de junio a agosto de 2019, Valledupar fue la tercera ciudad con mayor desempleo del país con una tasa de 15,5 % (Inseguridad, pobreza y desempleo los retos del próximo alcalde de Valledupar). Frente al tema del desempleo.

Raúl Romero presentó una propuesta que pretende solucionar la problemática. “Este es un departamento que desafortunadamente tiene los peores indicadores en todos los sectores y queremos llegar a la Asamblea a mejorar los sectores salud, educación, agropecuario, niñez, jóvenes, seguridad, pero especialmente me quiero enfocar en el tema del emprendimiento como una de las estrategias para la tasa de desempleo que tenemos”.

El contador público aspira dinamizar este renglón apalancado en el Fondo Emprender como un dinamizador de la generación de empleo, al tiempo que llamó la atención sobre la necesidad de priorizar los recursos de regalías en el sector agropecuario y avanzar en la recuperación de la vocación económica del Cesar.

Entre 2012 y 2017, el Cesar obtuvo recursos del Sistema General de Regalías por un valor de superior a los $2,4 billones, de los cuales $1,8 billones, el 76 % se destinan a inversión; cerca de $571 mil millones, el 24%, al ahorro (FAE y Fonpet) y $10.455 millones, el 0,4% al funcionamiento o fortalecimiento institucional, (El departamento del Cesar en Cifras).

Según el Sistema General de Participación para el 2019 el Cesar recibe 1 billón 131 millones de pesos por concepto de regalías. (Construcción, destino principal de las regalías del Cesar).

En términos generales: si bien los candidatos – diputados defendieron la gestión de la Asamblea y al gobierno de turno, los aspirantes presentaron nuevas proposiciones. La abogada Sandra Cujia propuso la instalación de mesas sectoriales dividas en zonas norte, centro y sur como herramienta metodológica para la construcción del próximo plan de desarrollo.

El contador Raúl Romero instó a la necesidad de informes ciudadanos como instrumento para empoderar a la ciudadanía del conocimiento de la duma departamental. El ingeniero Luis Enrique Morales Atencio invitó a un convenio entre la Asamblea, academia y los medios de comunicación para propender por el desarrollo del territorio. Iván Bobadilla reafirmó la necesidad de llevar la corporación a los municipios y propender por un modelo de gestión eficiente.

Sandra Cujia, quien funge como la representante de los intereses de las mujeres, estructura su discurso en la inclusión de las poblaciones excluidas. “Hoy visiono al departamento del Cesar como un territorio lleno de muchas posibilidades de trascender los próximos cuatro años y lo que hemos querido con esta aspiración a la Asamblea es llevar una representación que genere renovación. (…) Nuevas caras, mentes, pensamientos y especialmente la presencia de la mujer cesarense de la cual hoy carece esta duma departamental, queremos llegar a trabajar, apostar nuestra capacidad, liderazgo, y lógicamente gestión para una mayor incursión en este territorio que tanto necesitan las poblaciones más necesitadas y apartadas del Cesar”.

El ingeniero Ambiental y Sanitario, Luis Enrique Morales Atencio, estructura su propuesta en el tema ambiental. “Además de coadministrar los recursos del departamento es establecer líneas de trabajo en cuanto al desarrollo sostenible, inversión en el agro, tecnificación en ciencia y tecnología, educación y emprendimiento” Morales Atencio aspira financiar su propuesta con la presentación de proyectos, “con recursos que hoy son de nosotros y que nos corresponden y por no presentación de proyectos se quedan en Bogotá, que son de regalías. Mi propuesta es clara, además de lo ambiental vamos a trabajar sobre lo social, lo académico y emprendimiento y de esa manera generamos viabilidad”, el aspirante le apunta a un desarrollo sostenible para contrarrestar el desempleo de las clases menos favorecidas.

Iván Carlos Bobadilla Daza, dice que aspira a un cupo en la Asamblea para coadministrar el departamento y hacer control social y político: “Pero sobre todo, tratar de que en el nuevo plan de desarrollo 2020 se establezcan estrategias integrales; metas y recursos para que el Cesar vuelva a transitar por la senda del desarrollo y el progreso social”, para el aspirante lo más importante es la construcción de un plan de desarrollo ‘equilibrado’ y que “se puedan trabajar cuatro temas: el desarrollo social, económico, institucional y ambiental”, los cuales hacen parte de su propuesta programática.

TEMA FRACKING

En el tema del fracking los candidatos coincidieron en reconocer que los entes territoriales obedecen a políticas nacionales desde el Ministerio del Medio Ambiente y la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, pero que es necesario llamar la atención desde la secretaria de Ambiente y Corpocesar para desarrollar el extractivismo de manera armónica con el ambiente. Así las cosas instaron a las entidades territoriales a ser garantes de los fallos de los altos tribunales y denunciaron que observan, “muy pocas actuaciones de Corpocesar”.

Los diputados presentes denunciaron que han invitado a la Corporación Ambiental en seis oportunidades a debate de control político sin que esta asista.

Frente al tema de la minería Luis Enrique Morales Atencio llamó la atención sobre la necesidad de categorizarla en menor, mediana y gran escala. Y de esa manera atenderla, primordialmente a las empresas familiares, es decir aquellas que cuentan con una o dos volquetas, que viven de la explotación del material de arrastre a quienes es necesario apoyar a través de la tecnificación, con respecto a la mediana invitó a gestionar prácticas armónicas y al control social y político.

Por su parte, Miguel Ángel Gutiérrez coincidió en el cuestionamiento al extractivismo que según dice: “Tiene sus años contados” y anunció que el Departamento ya avanza con herramientas de planificación para que el territorio vuelva a su verdadera vocación como ya lo había advertido el economista Salomón Kalmanovitz en conferencia en la biblioteca Rafael Carrillo Lúquez hace 10 años.

Sí bien, los foros y debates promovidos por esta Casa Editorial han dado herramientas al ciudadano sobre la construcción y fortalecimiento de la democracia, algunos candidatos le huyen al debate por la falta de preparación, conocimiento y costumbre de los eventos académicos como escenario de la confrontación política.

POR: HAMILTON FUENTES/ EL PILÓN