8 septiembre, 2020

“El Festival Vallenato sin Valledupar no es lo mismo”: Ernesto Samper

El exmandatario criticó la realización de la 53° edición del Festival de la Leyenda Vallenata de manera virtual, que tendrá lugar del 29 de septiembre al 3 de octubre.

Expresidente de Colombia, Ernesto Samper Pizano

A través de un video publicado en su cuenta de Twitter, el expresidente de Colombia, Ernesto Samper Pizano, criticó la realización de la 53° edición del Festival de la Leyenda Vallenata de manera virtual, que tendrá lugar del 29 de septiembre al 3 de octubre de este año.

Lee también: Esta es la programación del 53° Festival de la Leyenda Vallenata

El exmandatario manifestó que se opone a su celebración y resaltó que “el Festival Vallenato sin Valledupar no es lo mismo”, al mencionar las actividades y concursos que se realizan con el acompañamiento de la gente, así como las parrandas vallenatas en los patios de las casas, que también hacen parte de la cultura y el folclor.

Vinieron, como dice la canción, a invitarme a un Festival virtual, a un Festival Vallenato. Ahora que les ha dado por vender cosas que no tienen sus atributos esenciales como gran propaganda: como el café sin cafeína, la cerveza sin alcohol, la leche sin lactosa y hasta la política sin políticos. No es de extrañar que quieran hacer un festival sin Valledupar, pero no es lo mismo, no es lo mismo porque el festival no es solamente la presentación de unos conjuntos vallenatos muy interesantes”, empieza diciendo Samper, quien desde cuando era presidente de Colombia ha asistido a los festivales.

El Festival es mucho más que eso: es el calorcito en Valledupar, el amanecer en el parque de la Leyenda, es el olor a chicharrón en las esquinas, el Old Parr sin estampillar, las tomaditas en un patio debajo de un palo de mango, los ecos de los acordeones sonando en las casas hasta el amanecer. El Festival es también la alegría de la gente, el baile de las piloneras, son los boyacenses que saben más de piqueria que los mismos vallenatos, agregó.

Te puede interesar: Festival de la Leyenda Vallenata responde críticas en su contra

Además, resaltó que se convierte en un epicentro cultural donde se reúnen personas de distintas regiones del país a disfrutar de un solo género musical interpretado por la caja, guacharaca y acordeón. “El Festival es un espectáculo colectivo; es el ‘antiaislamiento’ por excelencia”, finalizó.

Desde que se anunció la realización del certamen virtualmente han sido varios los comentarios a favor y en contra de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata. Algunos han considerado que se debería esperar el otro año para hacer un Festival “por lo alto”, mientras que otros han rescatado que de esa manera se generar entretenimiento y se mantiene viva la tradición cultural de los vallenatos.

Por: Carmen Lucía Mendoza Cuello / EL PILÓN