Publicidad
Festival Vallenato 2022 - 2 mayo, 2022

“El Festival no se gana tocando a las carreras, como hacen los jóvenes”: Almes Granados

En la tarima Colacho Mendoza del Parque de la Leyenda Vallenata Consuelo Araujonoguera, Almes Granados Melo  se impuso a Julián Mojica y Ciro Meza.  Granados sucede en el trono a Álvaro López, rey de reyes vallenato en 2017.

ALMES GRANADOS se coronó como el quinto Rey de Reyes del Festival de la Leyenda Vallenata tras imponerse a sus contendores en la tarima Colacho Mendoza/FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.
ALMES GRANADOS se coronó como el quinto Rey de Reyes del Festival de la Leyenda Vallenata tras imponerse a sus contendores en la tarima Colacho Mendoza/FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.

Luego de bajarse de la tarima Colacho Mendoza del Parque de la Leyenda Vallenata Consuelo Araujonoguera, el nuevo Rey de Reyes del certamen, Almes Granados Melo, manifestó que una de las claves para ceñirse la corona fue “no tocar a las carreras como lo hacen los jóvenes”.

Para el nuevo monarca, la nueva generación de acordeoneros se equivoca al pensar que el tener más agilidad que los veteranos les da ventaja para coronarse. 

“Esto se llama festival vallenato, no tocar a las carreras como lo hacen los jóvenes, ellos piensan que van a ganar porque tienen más agilidad que nosotros los veteranos, pero nosotros llevamos la esencia, nosotros sabemos cómo hay que tocar el vallenato en este evento”, indicó Granados.

La afirmación de ‘El negro grande de Mariangola’ -como también es conocido Almes- tiene su sustento sobre todo si se tiene en cuenta los cinco finalistas.  

De los 5 competidores que llegaron a la última noche del festival, solo Julián Mojica (rey vallenato 2018) representaba a la juventud dentro del concurso de Rey de Reyes, mientras que Raúl ‘Chiche’ Martínez, Wilber Mendoza, Ciro Meza Reales y el mismo Almes Granados, son de la vieja escuela de acordeoneros.

“Esto se logra haciendo bien las cosas, preparándose uno para esto y tener actitud para actuar en este magno evento como lo es el festival vallenato, sobre todo el Rey de Reyes. Había jóvenes y veteranos, pero haciendo las cosas bien es que se ven los resultados”, expresó. 

Almes demostró su sapiencia con el instrumento de pitos y bajos interpretando los cuatro aires tradicionales del folclor vallenato durante las dos rondas que tuvieron como escenario la plaza Alfonso López, siendo acompañado por Adelmo Granados en la caja y José Dolores Bornacelli en la guacharaca. 

El repertorio ejecutado por el nuevo Rey de Reyes del Festival de la Leyenda Vallenata en la tarima Colacho Mendoza estuvo conformado por el paseo ‘El pobrecito’ de Ovidio Granados, el merengue ‘El vicio’ de Ovidio Granados, el son ‘Un verdadero juglar’ de Almes Granados y la puya Dejala vení de Náfer Durán.

Almes Granados, fue el último acordeonero en inscribirse para la quinta edición del Rey de Reyes haciendo valer el viejo dicho de que “los últimos serán los primeros”.

Granados, quien sucede en el trono a Álvaro López, rey de reyes vallenato en 2017, fue escogido por decisión del jurado que estuvo conformado por Lourdes Baute Céspedes, Pablo López Gutiérrez, Hernán Araújo Castro, Ciro Solano Hurtado y Markus Horman, quienes decidieron después de escuchar a los cinco finalistas otorgar el segundo lugar a Julián Ricardo Mojica Galvis y el tercero a Ciro Meza Reales.

SEGUNDO REY DE REYES DE LOS GRANADOS

Almes Granados Durán, de 63 años y oriundo de Mariangola, jurisdicción de Valledupar, es hermano de Ovidio Granados y Adelmo ‘Memo’ Granados Durán. 

Hace parte de una dinastía que ha ganado en total siete festivales en diferentes categorías: Hugo Carlos la encabeza, con cuatro títulos (rey aficionado, rey profesional, rey de reyes aficionado y rey de reyes profesional), Juan José (rey profesional), y ahora Almes, en la máxima categoría. Además, Ovidio, padre de los dos primeros y hermano del actual rey, ocupó en cuatro ocasiones el segundo lugar.

GRANADOS, quien sucede en el trono a Álvaro López, superó al boyacense Julián Mojica y al vallenato Ciro Meza Reales/FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.

El compañero musical de Ivo Díaz señaló que lo que sigue es “seguir tocando el vallenato tradicional”, pero además manifestó su deseo  de ver a su sobrino Juan José Granados como el tercer Rey de Reyes de su dinastía.

“Hay dos Rey de Reyes (el otro es Hugo Carlos Granados) y mi sobrino Juan José tiene madera también, ahora viene él para que demuestre que él también puede. Hay que motivarlos porque mientras uno tenga cualidades debe presentarse”, concluyó Almes.

La competencia reunió a 17 acordeoneros que se han ceñido la corona en Valledupar.  Además de los finalistas, participaron: Jaime Dangond Daza (rey vallenato 2016), Luis Daza (2010), Saúl Lallemand (1998), Álvaro Meza (2001), Alfonso ‘Ponchito’ Monsalvo (2019), Gustavo Osorio (2014), José María ‘Chemita’ Ramos Jr. (2000), Fernando Rangel (2012), Julián Rojas (1991), Freddy Sierra (1995), Manuel Vega (2020) y José Villafañe (2021).

LOS OTROS REY DE REYES DEL FESTIVAL

1987 Nicolás Elías ‘Colacho’ Mendoza

1997 Gonzalo Arturo ‘El Cocha’ Molina Mejía

2007 Hugo Carlos Granados Córdoba

2017 Álvaro López Carrillo

Por José Alejandro Martínez Vega/EL PILÓN