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Editorial - 3 mayo, 2024

El Festival como integrador institucional turístico

Cuando se está a escasas horas de la culminación de la versión número 57 del Festival de la Leyenda Vallenata es válido echarle una mirada a todo lo planificado antes y durante estas festividades desde el punto de vista institucional con énfasis en el sector turístico.

Cuando se está a escasas horas de la culminación de la versión número 57 del Festival de la Leyenda Vallenata es válido echarle una mirada a todo lo planificado antes y durante estas festividades desde el punto de vista institucional con énfasis en el sector turístico.

Una vez más queda demostrado que el Festival Vallenato es uno de los principales eventos que permite esa integración de instituciones públicas y también del sector privado.

De esa manera, es meritorio recalcar que este año se han visto trabajando de manera conjunta, como siempre debería ser, a entidades como la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Gobernación del Cesar, Alcaldía de Valledupar, Cámara de Comercio de Valledupar, Fenalco, universidades como la Popular del Cesar, Udes, Área Andina, operadores turísticos, sector hotelero, las aerolíneas, Aeronáutica Civil, Aeropuerto Alfonso López, Terminal de Transportes, Área Metropolitana de Valledupar, SENA, SIVA, sector salud, entre otros. No conocemos el detalle de esa articulación pero tenemos idea de que sí la ha habido en general.

Dentro de lo planificado de manera previa, fue de suma importancia el acompañamiento a los empresarios del sector turístico desde la llegada de los visitantes al aeropuerto Alfonso López de Valledupar y a la Terminal de Transportes, además de la promoción de todos los establecimientos y sitios turísticos de esta ciudad y de los municipios aledaños, acondicionados de manera anticipada para el Festival Vallenato.
En estos recibimientos se expusieron las riquezas culturales nuestras, entre ellas las principales danzas como la de El Pilón Vallenato, todo se dio allí en los sitios de llegada de nuestros visitantes.
También se desarrollaron jornadas de capacitación sobre planificación turística a cargo de la Universidad Popular del Cesar, con la orientación del Viceministerio de Turismo y Fontur, todo bajo el eslogan ‘Destino Cesar’, con la participación de varios municipios con vocación turística.
A estas alturas se han llenado las expectativas previstas debido a que los vuelos que se contaron en el 2023 para el Festival, en este 2024 se incrementaron -aunque también muy lamentablemente los precios- durante la temporada. Datos que indicó a EL PILÓN el vicepresidente de competitividad de la Cámara de Comercio de Valledupar, Carlos Quijano Zequeda. Sólo faltaría esperar el balance de los resultados finales para conocer las cifras concretas de este año.

Todo ello demuestra que nuestro festival es mucho más que un evento cultural; es un pilar del patrimonio colombiano y un imán para turistas nacionales e internacionales. Sin embargo, para garantizar su éxito continuo y maximizar su impacto económico y cultural, es fundamental abordar su planificación desde una perspectiva turística integral, por ello desde EL PILÓN valoramos esa integración institucional que este año se ha dado en todos los niveles.

Solo resta reiterar el llamado a que sigamos por esa senda, pero evitemos los excesos en los precios de los servicios que se prestan a los visitantes, en ocasiones caracterizados por descarados abusos, que sin quererlo le generan al ciudadano común, residente en la ciudad, que debe continuar algunas actividades ineludibles, un encarecimiento de su vida cotidiana.

Editorial
3 mayo, 2024

El Festival como integrador institucional turístico

Cuando se está a escasas horas de la culminación de la versión número 57 del Festival de la Leyenda Vallenata es válido echarle una mirada a todo lo planificado antes y durante estas festividades desde el punto de vista institucional con énfasis en el sector turístico.


Cuando se está a escasas horas de la culminación de la versión número 57 del Festival de la Leyenda Vallenata es válido echarle una mirada a todo lo planificado antes y durante estas festividades desde el punto de vista institucional con énfasis en el sector turístico.

Una vez más queda demostrado que el Festival Vallenato es uno de los principales eventos que permite esa integración de instituciones públicas y también del sector privado.

De esa manera, es meritorio recalcar que este año se han visto trabajando de manera conjunta, como siempre debería ser, a entidades como la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Gobernación del Cesar, Alcaldía de Valledupar, Cámara de Comercio de Valledupar, Fenalco, universidades como la Popular del Cesar, Udes, Área Andina, operadores turísticos, sector hotelero, las aerolíneas, Aeronáutica Civil, Aeropuerto Alfonso López, Terminal de Transportes, Área Metropolitana de Valledupar, SENA, SIVA, sector salud, entre otros. No conocemos el detalle de esa articulación pero tenemos idea de que sí la ha habido en general.

Dentro de lo planificado de manera previa, fue de suma importancia el acompañamiento a los empresarios del sector turístico desde la llegada de los visitantes al aeropuerto Alfonso López de Valledupar y a la Terminal de Transportes, además de la promoción de todos los establecimientos y sitios turísticos de esta ciudad y de los municipios aledaños, acondicionados de manera anticipada para el Festival Vallenato.
En estos recibimientos se expusieron las riquezas culturales nuestras, entre ellas las principales danzas como la de El Pilón Vallenato, todo se dio allí en los sitios de llegada de nuestros visitantes.
También se desarrollaron jornadas de capacitación sobre planificación turística a cargo de la Universidad Popular del Cesar, con la orientación del Viceministerio de Turismo y Fontur, todo bajo el eslogan ‘Destino Cesar’, con la participación de varios municipios con vocación turística.
A estas alturas se han llenado las expectativas previstas debido a que los vuelos que se contaron en el 2023 para el Festival, en este 2024 se incrementaron -aunque también muy lamentablemente los precios- durante la temporada. Datos que indicó a EL PILÓN el vicepresidente de competitividad de la Cámara de Comercio de Valledupar, Carlos Quijano Zequeda. Sólo faltaría esperar el balance de los resultados finales para conocer las cifras concretas de este año.

Todo ello demuestra que nuestro festival es mucho más que un evento cultural; es un pilar del patrimonio colombiano y un imán para turistas nacionales e internacionales. Sin embargo, para garantizar su éxito continuo y maximizar su impacto económico y cultural, es fundamental abordar su planificación desde una perspectiva turística integral, por ello desde EL PILÓN valoramos esa integración institucional que este año se ha dado en todos los niveles.

Solo resta reiterar el llamado a que sigamos por esa senda, pero evitemos los excesos en los precios de los servicios que se prestan a los visitantes, en ocasiones caracterizados por descarados abusos, que sin quererlo le generan al ciudadano común, residente en la ciudad, que debe continuar algunas actividades ineludibles, un encarecimiento de su vida cotidiana.