10 enero, 2019

El fenómeno del Niño, el dolor de cabeza de los cesarenses

El fenómeno del Niño podría prolongarse más de lo esperado en el Cesar en este 2019, de acuerdo a las estimaciones del Ideam y las declaraciones de la Oficina de Gestión de Riesgos del departamento.

El fenómeno del Niño en el norte del país significa falta de lluvias, olas de calor intenso y heladas en las noches y en las madrugadas. Por eso el nivel de los ríos baja y hay riesgos con la generación de energía y la entrega de agua en varios municipios del Cesar que dependen principalmente de esos ríos.

La directora de la oficina de Gestión de Riesgos del Cesar, María José Páez, señaló que frente a las fuertes estimaciones del Niño se tiene preparado un plan de contingencia claro en el departamento. “Nuestro plan tiene tres etapas, que son: conocimiento, reducción y manejo. El conocimiento implica el desarrollo de alertas día a día sobre los incendios forestales, nuestro mayor riesgo para esta época, en el tema de la reducción hemos podido mitigar algunos eventos a través de los informes y en el manejo cada municipio ha logrado poder solventar algún evento desarrollado”, dijo.

Las entidades también han mencionado que será evidente el desarrollo de métodos de ahorro de energía y agua; debido al nivel bajo de los ríos, los niveles de los embalses también se han reducido por lo que hay que pensar en alternativas de ahorro en el Cesar.

El Ideam identificó que dentro de los golpes más fuertes del fenómeno del Niño sería la posible falta de agua en cerca de 400 municipios del país y esa previsión se mantiene mucho más alta en los departamentos del Cesar, La Guajira, Atlántico y Bolívar.

Según Paéz los sectores del sector agrícola ya están trabajando desde el mes de octubre del pasado año en los planes de contingencia; con el fin de poder contrarrestar este golpe para la economía del Cesar. “Desde octubre hemos tenido reuniones con la Secretaría de Agricultura, con los gremios ganaderos, arroceros, cafeteros, todo esto con la finalidad de darle manejo a las consecuencias que trae el Niño para el departamento y sus sectores productivos”, afirmó.

Maira Manosalva / EL PILÓN