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General - 18 junio, 2013

“El estilo que implementé causó resistencia”: Yarime Lobo Baute

Para conocer la gestión 2012, y lo que va del 2013, en materia de obras de infraestructura en Valledupar, EL PILON dialogó con la saliente Secretaria de Obras del municipio, Yarime Lobo Baute.

Para conocer la gestión 2012, y lo que va del 2013, en materia de obras de infraestructura en Valledupar, EL PILON dialogó con la saliente Secretaria de Obras del municipio, Yarime Lobo Baute.
 
EL PILON: ¿Qué encontró al llegar a la Secretaría de Obras de Valledupar?

YARIME LOBO: Si alguna radiografía se quisiera acerca de la postración en que recibió la alcaldía y la ciudad, Fredy Socarrás, fue la de la Secretaría de Obras. Profesional de obras que se respete tiene una brújula, un diseño de los proyectos, dinero y equipos humanos y materiales para proceder. "Nada encontré", "usé mi carácter artístico y creativo para hacer cosas de la nada". 

E.P: ¿Qué presupuesto tuvo?

Y.L: $1.050 millones en el 2012, para un municipio de 450 mil habitantes, en crecimiento, que rendí con más cantidades de obras a través de Convenio suscrito con el Batallón de Ingenieros N.10, se  mejoraron vías a dos zonas corregimentales azotadas, otrora, por la violencia, Azúcar Buena y Villa Germania, y en el casco urbano se  pavimentó un tramo, sin intervenir por décadas, en la zona del mercado. $1.500 millones en el 2013, dejando montado el novedoso programa Transformando mi Barrio, que replantea de fondo la conocida Autogestión.

E.P: ¿Hay algún estudio o plan maestro de obras públicas, viales y demás, del municipio?  

Y.L: Nunca se hizo Plan Maestro a pesar de que quedó como una tarea específica en el POT, el Acuerdo 064 del 99, en el año 2012 me enfoqué en hacer el inventario del estado de la malla vial y dejamos un proyecto de mantenimiento de ella por más de tres mil 500 millones radicado en el Banco de Proyectos del Municipio a la espera de asignación. 

E.P: ¿Cómo evitar la corrupción en la contratación pública? 

Y.L: Es fundamental ser y hacer de conocimiento público las actuaciones, haciendo pedagogía, enseñando con el ejemplo cómo deben llevarse  las gestiones y ejecuciones en lo público, hacerlo con los líderes comunales. Este manejo no es diferente al manejo de las finanzas del hogar. Cuando lo comprenda la comunidad, la corrupción se vulnera desde su núcleo.

E.P: ¿Cómo  adelantó  programas de autogestión para pavimentar en los barrios? 

Y.L: Con la visión del alcalde, a quien agradezco su confianza y apoyo, partí de que "Al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios", el programa hoy “Transformando mi Barrio” parte de esquemas micro-sociales, promoviendo la unidad de los vecinos de la cuadra, el pago de los impuestos como requisito para aplicar a la pavimentación, se establecen comités de transformación que lideran, bajo la veeduría de las Juntas comunales de cada barrio, lo novedoso es que los aportes de las comunidades están estratificados y si es estrato 1, aportan el 7%, el 2 , el10%, 3 , 15%, 4-, 20%, 5, 25%, 6, el 30%, las instituciones  el 35% y si son constructoras el 40%; y la Alcaldía asume el suministro y pavimentación esta vez con concreto premezclado; dejo para contratar la primera fase por  $1500 millones y radicado en el Departamento de la Prosperidad Social de Presidencia un proyecto de $10 mil millones, otro de $8500 millones en proceso de formulación, que equivalen a 20 km de pavimento en los barrios.

El año pasado fui a todos los barrios que querían conocer el programa,  más de cincuenta  sensibilizados que esperan que sus cuadras sean intervenidas. Trabajamos con las uñas, sin un peso, y ejecución física viene pronto porque viene.

E.P: ¿Qué resultado concreto hubo del convenio con los ingenieros militares?

Y.L: Restablecimiento de la gobernabilidad y seguridad a través de obras en sitios críticos, que están representados en más de cinco kilómetros, de los cuales tres obedecieron a la vereda El Mamón y los restantes dos pertenecen a las zonas veredales denominadas Sabanita y La Estrella (Corregimiento de Azúcar Buena);  siete kilómetros, con obras de arte (alcantarillado) en la vía de acceso del corregimiento de Mariangola a Villa Germania y en las veredas de Cantarrana se construyó una placahuella, en Matecaña  se hizo mejoramiento de vía .  En la ciudad se hizo concreto alrededor del estadio y mercado público.

E.P: Imaginándose un escenario con dineros, como secretaria, ¿por dónde iniciaría? También se queja de escasa preinversión, ¿qué logró?

Y.L: Fortalecería con personal y modernización tecnológica la Secretaria de Obras para tener mayor capacidad de respuesta, me enfocaría en el Programa Transformando mi Barrio y el mejoramiento de las vías en las áreas corregimentales robusteciendo el banco de maquinarias propio. 

De otro lado, el no tener diseños previos no me limitó, toqué puertas particulares, como algunos ingenieros bondadosos y así pude formular y gestionar proyectos por valor de 11 mil quinientos millones ante entidades de gobierno nacional y la Ocad, eso está buscando la plata. De eso nos resultó el puente de Sabana Crespo que construimos al conseguir  mil cuatrocientos millones,  con los cuales no contábamos. Con preinversión donada hicimos el puente de La Canoa.

Para poner en contexto, la administración Socarrás tiene previsto en obras viales y relacionadas cuatrocientos diez mil millones, van por todas las dependencias, dos terceras partes son redes húmedas de acueducto y alcantarillado.  En el caso de la sectorial dejo proyectos por sesenta mil millones, radicados la mayor parte en el  gobierno central que son  vías urbana y rurales, saneamiento básico y electrificación rural.

E.P: ¿El esquema de la Avenida Sierra Nevada se puede replicar, dónde?

Y.L: Se puede replicar a todo nivel no solo en vías  también en escuelas, parques, espacios públicos  centros culturales, centros de salud, bibliotecas, etc. Yo, me enfocaría en escuelas rurales y parques urbanos y rurales. Hay un caso palpable y es el mejoramiento de la Escuela de Las Raíces por valor de $90 millones de pesos que se hizo a través de la Cooperativa Febor.  Esa  estrategia nuestra,  fue acogida por Carlos Quintero, de la emisora Maravilla Stereo, qué bueno que otros medios siguieran su ejemplo.  Esa estrategia permitió que regalaran particulares 226 millones, incluidos los 17 de Sierra Nevada,  más del 20% del presupuesto con que arrancamos, con el alcalde,  el 2012.

E.P: El Pilón publicó el pasado 16 de abril un informe titulado “Desarrollo sin vías” indicando que en los últimos 20 años no se había hecho una avenida nueva, ¿qué hacer?

Y.L: Hay que esperar la aprobación de un nuevo POT, ya pasaron los nueve años y hubo solo ajustes en la pasadas administraciones, priorizando una malla vial que comprenda el tamaño de la ciudad, su relación con el área rural y metropolitana y que incorpore un anillo vial integral. El Concejo Municipal tiene en sus manos el otorgar vigencias futuras para poder contratar la formulación del POT, ya que este se ejecutará más allá del tiempo de una vigencia fiscal, estas son vigencias en tiempo no en dinero pues esta contratación, entiendo está financiada. Pero algunas vías dentro del actual POT no se pudieron terminar, calzadas como la del oriente de la 44, después del Terminal, pues no hubo presupuesto de ningún tipo.

E.P: ¿Por qué no se prolonga la Carrera Cuarta, cerrando anillo hasta la avenida que sale del Aeropuerto, y la Simón Bolívar, futura vía a la Paz?

Y.L: Se requiere de planeación jurídica, técnica y financiera para poder intervenir vías que no están aperturadas, como  en el argot se dice.  El crecimiento de la ciudad evidencia la necesidad de prolongación de estas importantes avenidas.

E.P: Los planes viales en la zona rural de la Gobernación, ¿cómo impactan al Municipio?

Positivamente mejorando la movilidad .Vías como la que comunica Los Venados con la ruta del Sol, abajo de Bosconia, podrían incluirse dentro de las prioridades de la gobernación. Y que esta responda al ánimo de concertación del municipio y que se busque un reconocimiento de ambas instituciones, al ejecutarse las obras.

E.P: Dada la estrechez fiscal, ¿no hizo estudios de análisis sobre la contribución de la Valorización?

Y.L: Si, de hecho buscamos autorizaciones de vigencias futuras ante el Concejo para el Plan de Valorización de cien mil millones que aunque existe, no se ha ejecutado, pero nos encontramos con la sorpresa de que el municipio está maniatado con los compromisos adquiridos a través de las Concesiones, lo que no le da capacidad de endeudamiento en tiempo futuro. Se requiere comenzar obras con recursos propios para que la ciudadanía se motive a pagar la contribución.
 
E.P: ¿En qué quedó la rebaja de la sobretasa a la Gasolina, necesaria para mantener las vías?

Y.L: Se están recibiendo unas recomendaciones de la DAF del Ministerio de Hacienda, una vez se implementen las recomendaciones se volverá a presentar el proyecto ante el Concejo Municipal. Lo que hoy  se recibe es muy poco, se prefiere comprar la venezolana, y de ese poco, buena parte se va a alimentar otros rubros presupuestales y no llega a la Secretaría.

E.P: Con la Ley 550, ¿cuántos recursos llegarían a la Administración para vías?

Y.L: Para el 2013 hay presupuestados, repito, 1.500 millones, habría que ver cuánto se libera con nuevos recaudos y hacer unas proyecciones. Ojalá se pudiera multiplicar esa cifra. Se trató de hacer obras sin plata.

E.P: ¿Cómo Coordinar y direccionar, la Unidad de Espacio Público, de la Secretaria de Gobierno, la Oficina de Planeación, el SIVA y la Secretaría de Obras (para no hablar de Unidades Jurídicas y de Contratación) para que sean eficaces? ¿Qué recomendación concreta haría?
 
Y.L: Es necesario pensar en la figura jurídica de una organización especializada en el Desarrollo Urbano, en la que estarían condensadas todas las unidades que me mencionó en la pregunta 

E.P: ¿Considera que falló en algo, cómo considera su gestión? 

Y.L: Bueno, el estilo que implementé es completamente contrario a lo que se acostumbra en Obras, eso causa mucha resistencia en algunos sectores que se lucraban del tradicional estilo y críticas direccionadas que buscaban desdibujarme en mis competencias al frente de la sectorial.  Soy un ser humano con debilidades y fortalezas.

E.P: Usted que en breve tiempo estuvo al frente de Comunicaciones Integrales, empresa dueña de El Pilón, ¿cómo ha visto el rediseño y nuevo contenido?

Y.L: Excelente,  feliz me siento de estos cambios, de hecho en mi paso por la Gerencia de El Pilón llegué a extralimitarme en mi función queriendo tener injerencia en la Dirección del Periódico, no veía bien en aquel entonces la manera de concebirlo, hoy veo con beneplácito que todo tiene su tiempo y el de los cambios positivos y propositivos ya ha llegado. El rediseño que soñé, hoy es una realidad.

 

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18 junio, 2013

“El estilo que implementé causó resistencia”: Yarime Lobo Baute

Para conocer la gestión 2012, y lo que va del 2013, en materia de obras de infraestructura en Valledupar, EL PILON dialogó con la saliente Secretaria de Obras del municipio, Yarime Lobo Baute.


Para conocer la gestión 2012, y lo que va del 2013, en materia de obras de infraestructura en Valledupar, EL PILON dialogó con la saliente Secretaria de Obras del municipio, Yarime Lobo Baute.
 
EL PILON: ¿Qué encontró al llegar a la Secretaría de Obras de Valledupar?

YARIME LOBO: Si alguna radiografía se quisiera acerca de la postración en que recibió la alcaldía y la ciudad, Fredy Socarrás, fue la de la Secretaría de Obras. Profesional de obras que se respete tiene una brújula, un diseño de los proyectos, dinero y equipos humanos y materiales para proceder. "Nada encontré", "usé mi carácter artístico y creativo para hacer cosas de la nada". 

E.P: ¿Qué presupuesto tuvo?

Y.L: $1.050 millones en el 2012, para un municipio de 450 mil habitantes, en crecimiento, que rendí con más cantidades de obras a través de Convenio suscrito con el Batallón de Ingenieros N.10, se  mejoraron vías a dos zonas corregimentales azotadas, otrora, por la violencia, Azúcar Buena y Villa Germania, y en el casco urbano se  pavimentó un tramo, sin intervenir por décadas, en la zona del mercado. $1.500 millones en el 2013, dejando montado el novedoso programa Transformando mi Barrio, que replantea de fondo la conocida Autogestión.

E.P: ¿Hay algún estudio o plan maestro de obras públicas, viales y demás, del municipio?  

Y.L: Nunca se hizo Plan Maestro a pesar de que quedó como una tarea específica en el POT, el Acuerdo 064 del 99, en el año 2012 me enfoqué en hacer el inventario del estado de la malla vial y dejamos un proyecto de mantenimiento de ella por más de tres mil 500 millones radicado en el Banco de Proyectos del Municipio a la espera de asignación. 

E.P: ¿Cómo evitar la corrupción en la contratación pública? 

Y.L: Es fundamental ser y hacer de conocimiento público las actuaciones, haciendo pedagogía, enseñando con el ejemplo cómo deben llevarse  las gestiones y ejecuciones en lo público, hacerlo con los líderes comunales. Este manejo no es diferente al manejo de las finanzas del hogar. Cuando lo comprenda la comunidad, la corrupción se vulnera desde su núcleo.

E.P: ¿Cómo  adelantó  programas de autogestión para pavimentar en los barrios? 

Y.L: Con la visión del alcalde, a quien agradezco su confianza y apoyo, partí de que "Al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios", el programa hoy “Transformando mi Barrio” parte de esquemas micro-sociales, promoviendo la unidad de los vecinos de la cuadra, el pago de los impuestos como requisito para aplicar a la pavimentación, se establecen comités de transformación que lideran, bajo la veeduría de las Juntas comunales de cada barrio, lo novedoso es que los aportes de las comunidades están estratificados y si es estrato 1, aportan el 7%, el 2 , el10%, 3 , 15%, 4-, 20%, 5, 25%, 6, el 30%, las instituciones  el 35% y si son constructoras el 40%; y la Alcaldía asume el suministro y pavimentación esta vez con concreto premezclado; dejo para contratar la primera fase por  $1500 millones y radicado en el Departamento de la Prosperidad Social de Presidencia un proyecto de $10 mil millones, otro de $8500 millones en proceso de formulación, que equivalen a 20 km de pavimento en los barrios.

El año pasado fui a todos los barrios que querían conocer el programa,  más de cincuenta  sensibilizados que esperan que sus cuadras sean intervenidas. Trabajamos con las uñas, sin un peso, y ejecución física viene pronto porque viene.

E.P: ¿Qué resultado concreto hubo del convenio con los ingenieros militares?

Y.L: Restablecimiento de la gobernabilidad y seguridad a través de obras en sitios críticos, que están representados en más de cinco kilómetros, de los cuales tres obedecieron a la vereda El Mamón y los restantes dos pertenecen a las zonas veredales denominadas Sabanita y La Estrella (Corregimiento de Azúcar Buena);  siete kilómetros, con obras de arte (alcantarillado) en la vía de acceso del corregimiento de Mariangola a Villa Germania y en las veredas de Cantarrana se construyó una placahuella, en Matecaña  se hizo mejoramiento de vía .  En la ciudad se hizo concreto alrededor del estadio y mercado público.

E.P: Imaginándose un escenario con dineros, como secretaria, ¿por dónde iniciaría? También se queja de escasa preinversión, ¿qué logró?

Y.L: Fortalecería con personal y modernización tecnológica la Secretaria de Obras para tener mayor capacidad de respuesta, me enfocaría en el Programa Transformando mi Barrio y el mejoramiento de las vías en las áreas corregimentales robusteciendo el banco de maquinarias propio. 

De otro lado, el no tener diseños previos no me limitó, toqué puertas particulares, como algunos ingenieros bondadosos y así pude formular y gestionar proyectos por valor de 11 mil quinientos millones ante entidades de gobierno nacional y la Ocad, eso está buscando la plata. De eso nos resultó el puente de Sabana Crespo que construimos al conseguir  mil cuatrocientos millones,  con los cuales no contábamos. Con preinversión donada hicimos el puente de La Canoa.

Para poner en contexto, la administración Socarrás tiene previsto en obras viales y relacionadas cuatrocientos diez mil millones, van por todas las dependencias, dos terceras partes son redes húmedas de acueducto y alcantarillado.  En el caso de la sectorial dejo proyectos por sesenta mil millones, radicados la mayor parte en el  gobierno central que son  vías urbana y rurales, saneamiento básico y electrificación rural.

E.P: ¿El esquema de la Avenida Sierra Nevada se puede replicar, dónde?

Y.L: Se puede replicar a todo nivel no solo en vías  también en escuelas, parques, espacios públicos  centros culturales, centros de salud, bibliotecas, etc. Yo, me enfocaría en escuelas rurales y parques urbanos y rurales. Hay un caso palpable y es el mejoramiento de la Escuela de Las Raíces por valor de $90 millones de pesos que se hizo a través de la Cooperativa Febor.  Esa  estrategia nuestra,  fue acogida por Carlos Quintero, de la emisora Maravilla Stereo, qué bueno que otros medios siguieran su ejemplo.  Esa estrategia permitió que regalaran particulares 226 millones, incluidos los 17 de Sierra Nevada,  más del 20% del presupuesto con que arrancamos, con el alcalde,  el 2012.

E.P: El Pilón publicó el pasado 16 de abril un informe titulado “Desarrollo sin vías” indicando que en los últimos 20 años no se había hecho una avenida nueva, ¿qué hacer?

Y.L: Hay que esperar la aprobación de un nuevo POT, ya pasaron los nueve años y hubo solo ajustes en la pasadas administraciones, priorizando una malla vial que comprenda el tamaño de la ciudad, su relación con el área rural y metropolitana y que incorpore un anillo vial integral. El Concejo Municipal tiene en sus manos el otorgar vigencias futuras para poder contratar la formulación del POT, ya que este se ejecutará más allá del tiempo de una vigencia fiscal, estas son vigencias en tiempo no en dinero pues esta contratación, entiendo está financiada. Pero algunas vías dentro del actual POT no se pudieron terminar, calzadas como la del oriente de la 44, después del Terminal, pues no hubo presupuesto de ningún tipo.

E.P: ¿Por qué no se prolonga la Carrera Cuarta, cerrando anillo hasta la avenida que sale del Aeropuerto, y la Simón Bolívar, futura vía a la Paz?

Y.L: Se requiere de planeación jurídica, técnica y financiera para poder intervenir vías que no están aperturadas, como  en el argot se dice.  El crecimiento de la ciudad evidencia la necesidad de prolongación de estas importantes avenidas.

E.P: Los planes viales en la zona rural de la Gobernación, ¿cómo impactan al Municipio?

Positivamente mejorando la movilidad .Vías como la que comunica Los Venados con la ruta del Sol, abajo de Bosconia, podrían incluirse dentro de las prioridades de la gobernación. Y que esta responda al ánimo de concertación del municipio y que se busque un reconocimiento de ambas instituciones, al ejecutarse las obras.

E.P: Dada la estrechez fiscal, ¿no hizo estudios de análisis sobre la contribución de la Valorización?

Y.L: Si, de hecho buscamos autorizaciones de vigencias futuras ante el Concejo para el Plan de Valorización de cien mil millones que aunque existe, no se ha ejecutado, pero nos encontramos con la sorpresa de que el municipio está maniatado con los compromisos adquiridos a través de las Concesiones, lo que no le da capacidad de endeudamiento en tiempo futuro. Se requiere comenzar obras con recursos propios para que la ciudadanía se motive a pagar la contribución.
 
E.P: ¿En qué quedó la rebaja de la sobretasa a la Gasolina, necesaria para mantener las vías?

Y.L: Se están recibiendo unas recomendaciones de la DAF del Ministerio de Hacienda, una vez se implementen las recomendaciones se volverá a presentar el proyecto ante el Concejo Municipal. Lo que hoy  se recibe es muy poco, se prefiere comprar la venezolana, y de ese poco, buena parte se va a alimentar otros rubros presupuestales y no llega a la Secretaría.

E.P: Con la Ley 550, ¿cuántos recursos llegarían a la Administración para vías?

Y.L: Para el 2013 hay presupuestados, repito, 1.500 millones, habría que ver cuánto se libera con nuevos recaudos y hacer unas proyecciones. Ojalá se pudiera multiplicar esa cifra. Se trató de hacer obras sin plata.

E.P: ¿Cómo Coordinar y direccionar, la Unidad de Espacio Público, de la Secretaria de Gobierno, la Oficina de Planeación, el SIVA y la Secretaría de Obras (para no hablar de Unidades Jurídicas y de Contratación) para que sean eficaces? ¿Qué recomendación concreta haría?
 
Y.L: Es necesario pensar en la figura jurídica de una organización especializada en el Desarrollo Urbano, en la que estarían condensadas todas las unidades que me mencionó en la pregunta 

E.P: ¿Considera que falló en algo, cómo considera su gestión? 

Y.L: Bueno, el estilo que implementé es completamente contrario a lo que se acostumbra en Obras, eso causa mucha resistencia en algunos sectores que se lucraban del tradicional estilo y críticas direccionadas que buscaban desdibujarme en mis competencias al frente de la sectorial.  Soy un ser humano con debilidades y fortalezas.

E.P: Usted que en breve tiempo estuvo al frente de Comunicaciones Integrales, empresa dueña de El Pilón, ¿cómo ha visto el rediseño y nuevo contenido?

Y.L: Excelente,  feliz me siento de estos cambios, de hecho en mi paso por la Gerencia de El Pilón llegué a extralimitarme en mi función queriendo tener injerencia en la Dirección del Periódico, no veía bien en aquel entonces la manera de concebirlo, hoy veo con beneplácito que todo tiene su tiempo y el de los cambios positivos y propositivos ya ha llegado. El rediseño que soñé, hoy es una realidad.