1 agosto, 2020

El escenario más conveniente

En consecuencia de la sentencia por el delito de corrupción al elector, fechada el 24 de julio de 2020, proferida por la honorable Corte Suprema de Justicia, por la que Luis Alberto Monsalvo Gnecco, perdió su calidad de gobernador del departamento del Cesar y por la cual deberá pagar una condena de 5 años y […]

En consecuencia de la sentencia por el delito de corrupción al elector, fechada el 24 de julio de 2020, proferida por la honorable Corte Suprema de Justicia, por la que Luis Alberto Monsalvo Gnecco, perdió su calidad de gobernador del departamento del Cesar y por la cual deberá pagar una condena de 5 años y 20 días de prisión, surgieron en el territorio todo tipo de conjeturas jurídicas y políticas, para la designación del encargo, la confección de la terna y el proceso electoral atípico.

Actuando como arquitecto del futuro, vale la pena analizar la situación política del departamento del Cesar, bajo la refrendación de las carencias de liderazgo en el territorio, graduada por la dependencia del cordón umbilical con asiento en el palacio departamental.

Este ejercicio de carácter conjetural, supone una descripción de lo que pasaría si llegase a ocurrir alguno de los escenarios que plantearé.

  1. Escenario Probable: El departamento del Cesar, seguirá sumido en el atraso, viendo pasar gobernadores al ostracismo y crecer los deplorables indicadores socioeconómicos que tienen angustiada a la ciudadanía y a la clase política administrando la incertidumbre que supone la bomba social progresiva.  La familia Gnecco – Monsalvo ha sufrido un golpe fuerte, sin embargo, aunque vienen perdiendo aliados, (Cuentan con José Alfredo y José Eliécer Salazar) no están derrotados, creerlo es un cálculo ingenuo.  

La provincia siempre se queja del centralismo, incluso hasta de los propios errores, pero pongan cuidado a la paradoja, la acefalía que desató la sentencia de la Corte Suprema de Justicia, tiene al departamento del Cesar, entre las decisiones del gobierno y dirigentes del orden nacional.