29 julio, 2020

El Diario de Covidcaturas de Safady

Hicimos la presentación de nuestro producto Diario de Covidcaturas. Y no es que pretendamos robar la obra intelectual de nuestro caricaturista Safady, y su bello libro, no faltaba más, pero este artista es tan de nuestra casa y de Valledupar, que sus logros también lo son de este medio.

Hicimos la presentación de nuestro producto Diario de Covidcaturas.  Y no es que pretendamos robar la obra intelectual de nuestro caricaturista Safady, y su bello libro, no faltaba más, pero este artista es tan de nuestra casa y de Valledupar, que sus logros también lo son de este medio.

Como se volvió una necesidad y esta hace costumbre, por las circunstancias que atravesamos, se hizo este lanzamiento en una conversación virtual, nada acartonada, fresca, pero con el rigor que caracteriza al mismo Safady, al director de Radio Guatapurí, el abogado Andrés Molina y al equipo digital y periodístico de EL PILÓN.

Diario de Covidcaturas es la compilación de 174 caricaturas que ha publicado en este periódico  y  algunas inéditas el talentoso y polémico Safady, donde plasma a través de su trazo el acontecer de nuestra región, del país y del mundo en la inédita y letal pandemia que a esta generación le ha correspondido vivir.

De tanto imaginar y pintar, se me ocurrió la idea de registrar la pandemia a través de caricaturas. De igual forma, y sin haberlo planeado, veníamos haciendo un registro ilustrado de caricaturas casi todos los días en EL PILÓN, con diferentes temas relacionados al coronavirus, y como reza en una de las caricaturas de este libro, el pan diario era la pandemia, así que cuando me di cuenta tenía publicadas más de 100 caricaturas sobre covid-19”, expresa Safady.

Y ahí lo dice todo.  Y si ya es difícil hacer sátira de la realidad mediante la caricatura, en este libro se va aún más allá.  Es complejo  llevar a la caricatura un tema tan serio como la covid-19 y mostrar las aristas que la rodean.  Desde el dolor que termina con la muerte, hasta los traspiés de los mandatarios por sus acciones y del sistema de salud, la demora en la entrega de muestras y demás retos a los que está llamada a enfrentar actualmente la sociedad.

Pero Safady lo hace ver fácil, le toma el pelo a todas esas situaciones y de contera pisa callos y los funcionarios no suelen comprender esta manera de opinar, de llevar un concepto o idea al dibujo o un dibujo que refleje la idea o el mensaje. “Lo que se pide es que lo comprendan, que entiendan que lo que hace Safady es un ejercicio libre, un acto de ingenio, un río de talento en sus caricaturas por eso no hay que maltratarlo”, sostiene Andrés Molina, en el prólogo de la publicación. 

Es buen caricaturista el que siendo intelectual y profesionalmente honesto, está bien informado, es actual, decir que tiene un sentido de la oportunidad, y manda un  mensaje. No necesariamente deberá ser un gran dibujante. “Un buen mensaje salva un mal dibujo, pero un buen dibujo no salva una mala idea”, dice Vladdo.  Con esos valores y características se ha hecho Safady.

Safady, como lo explicó ayer, tiene además una clara conciencia social. Decimos que quiere hablar por los que están desesperados y no pueden gritar, y constituirse en un editorial gráfico de contrapoder.  Fue con sus trazos reconocido como premio nacional de caricatura en la modalidad de caricaturista regional de la Revista Semana.  Son 22 años con nosotros, él de genio y nosotros de difusores.

Siguenos como @El_Pilon