19 septiembre, 2021

“El Cesar tiene un buen proceso con el paratletismo, pero falta más apoyo”: Buinder Bermúdez

El vallenato, quien participó en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, manifestó que hay una camada de buenos atletas cesarenses que se destacarán en los eventos del ciclo paralímpico.

Buinder Bermúdez compitió en Tokio en la prueba de los 100 y 400 metros planos.
FOTO: CORTESÍA

El atleta vallenato Buinder Bermúdez, quien por estos días se encuentra en Valledupar, diálogo con EL PILÓN sobre su experiencia en los Juegos Paralímpicos que se disputaron en Tokio. También se refirió a las jóvenes promesas que tiene en la actualidad el deporte del Cesar.

En el marco del Festival de Atletismo que se desarrolló en el Parque Los Algarrobillos de Valledupar, el deportista expresó que hay material humano, pero es necesario apoyar a los atletas para evitar la deserción deportiva, tal como le tocó a él, quien emigró para la Liga del Valle del Cauca.

“En mi caso tuve que competir en representación de otro departamento, ojalá el Cesar apoye a los nuevos talentos que tiene para que dejen su nombre en alto. Que apoyen también al paratletismo que se ha visto relegado en ciertas circunstancias”, expresó Bermúdez.

El atleta, quien ganó diploma paralímpico tras lograr un cuarto lugar en la prueba de los 400 metros, resaltó a deportistas que comienzan a destacarse en el paratletismo del Cesar.

“Hay deportistas destacados como Cristian Cotes y Gustavo Guerrero (campeón de jabalina), pero tenemos deportistas nuevos como Angie Torrijo, en Pueblo Bello también hay atletas destacados. Esperemos que sigan entrenando fuerte para que puedan llegar con un buen nivel a los eventos nacionales y puedan clasificar a los internacionales”, resaltó.

EL MEJOR DEPORTISTA SUDAMERICANO

Cabe reseñar que Buinder Bermúdez logró una marca de 49 segundos y 26 centésimas en la prueba de los 400 metros planos, lo que le valió el récord sudamericano. Por ende, se convirtió en el mejor competidor del continente.

“Esperemos que el próximo año pueda obtener las marcas necesarias para lograr la clasificación al Campeonato Mundial que se disputará en la ciudad de Kobe, Japón y allí poder estar en el podio, si Dios lo permite”, dijo.

DESTACADO

“Me hubiera gustado representar al Cesar, pero lastimosamente no se pudo. Toca voltear la página y seguir trabajando enfocado en los retos que me esperan en materia nacional e internacional”: Buinder Bermúdez.

POR: ROBERT CADAVID / EL PILÓN.