18 febrero, 2022

El Cesar tendrá 487 centros digitales: Ministra TIC

La alta funcionaria llegó a la capital del Cesar y otras zonas del departamento para exponer y detallar los avances de las estrategias de digitalización en esta zona del país.

 Carmen Ligia Valderrama, ministra de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC.             /FOTO:  JOAQUÍN RAMÍREZ.

La ministra de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC, Carmen Ligia Valderrama, en su paso por Valledupar aseguró a EL PILÓN que en el Cesar operan 145 centros digitales gratis en diferentes instituciones educativas rurales del departamento y se proyectan instalar 487 de estos puntos al terminar el gobierno de Iván Duque.  

De acuerdo con la alta funcionaria, quien visitó la región ayer jueves, las características de estos sitios de conexión, además de la gratuidad, son los 10 años de durabilidad que deben tener para permitir el acceso a internet no solo de profesores y estudiantes, “sino también de los habitantes alrededor de los colegios porque la capacidad es de 10 megas”, afirmó. 

Es por esto que la próxima semana el diario EL PILÓN  publicará un informe detallado sobre los mencionados centros digitales que existen y se instalarán en las zonas rurales del Cesar, ya que la prensa ha reportado que colegios como San Alberto Magno, que se ubicó como la mejor institución pública del departamento, no cuenta con este recurso del Estado, por lo que “toca reunir entre los profesores para pagar el servicio”, según contó el rector José Rolón.

145 centros digitales funcionan en el departamento del Cesar

 Ministerio TIC.

OTRAS TEMÁTICAS DIGITALES

La jefe de la cartera TIC visitó la Casa de la Cultura de Valledupar para reunirse con algunos de los 424 beneficiarios de la Misión TIC 2022, programa con el que se está “capacitando a cesarenses y al resto del país en conocimientos de programación”, aseguró la funcionaria. 

Por su parte, Alirio Abadía manifestó que junto con su hija se graduaron como programadores después de cuatro módulos de aprendizaje y que “esto cierra brechas en la transformación digital”. 

En la misma sede cultural, la titular de la cartera ministerial analizó los testimonios de la iniciativa ‘Vende Digital’, en la que algunos de los 190 emprendedores de dulces típicos, arte, accesorios, entre otros, expusieron el funcionamiento de sus negocios impulsados por la digitalización.

GUACOCHITO Y LA PAZ

Otro de los lugares a los que asistió la comitiva del ministerio fue la escuela rural mixta Guacochito, ubicada en la localidad que lleva el mismo nombre, donde se sostuvo un conversatorio con los estudiantes del centro educativo sobre el uso del internet seguro. 

Luego, en el municipio de La Paz, en el parque San Francisco de Asís, se terminó la jornada con un reporte de los adelantos en conectividad por parte del gobierno nacional. 

POR ANDREA GUERRA / EL PILÓN.

@andreaguerraperiodista