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Columnista - 2 agosto, 2023

El Cesar en revolución tecnológica

Hay que reducir brechas entre la academia y la tecnología, que es la que cambia al mundo y cuya dinámica se da a paso exponencial.

Hay que reducir brechas entre la academia y la tecnología, que es la que cambia al mundo y cuya dinámica se da a paso exponencial.

La Inteligencia Artificial no va a sustituir al ser humano, por el contrario, va a aumentar sus capacidades, por lo que relegarse de la tecnología equivale a desaparecer del mundo laboral, visión que dejó plasmada el gobernador Luis Alberto Monsalvo en el Plan de Desarrollo Departamental, que ha servido de carta de navegación al gobernador encargado Andrés Meza.

Desde esa perspectiva el gobierno del Cesar “Lo hacemos mejor” le apunta a las tecnologías emergentes, convergentes o disruptivas, las cuales cuestionan el statu quo para buscar soluciones innovadoras que rompan con las normas existentes, y de esta manera reemplazar la educación tradicional con estudiantes creativos, propositivos, competitivos y con capacidad de resolución a los problemas.

La revolución tecnológica gira entonces alrededor de la distribución de más dos mil equipos cómputos en todo el departamento, 322 aulas bioclimáticas en construcción, con tecnología emergente y cobertura para 15 mil estudiantes de los 25 municipios del Cesar, sin contabilizar los de jornada nocturna, del Sena y universidades.

La idea es generar espacios de concreción en los que son piloto el colegio Alfonso López, el Casd y el Instpecam que hacen parte del parque de la vida (pulmón verde) para desarrollar laboratorios in situ con investigaciones de campo, todo esto en articulación con el resto de Instituciones educativas a lo largo y ancho del departamento, para interactuar y poner a volar la mente en la creación conjunta de conocimientos y experiencias con base en las herramientas tecnológicas, escenarios en los que la cátedra conceptual del docente queda revaluada.

Un Cesar pionero en tecnología para que los niños y jóvenes comiencen a desarrollar mayor afinidad con las herramientas tecnológicas, como la inteligencia de las cosas, inteligencia artificial, domótica, energías alternativas, reconocimiento facial, desarrollo de Apps, programación, robótica, etc., es la gran apuesta del gobierno del Cesar “Lo hacemos mejor”.

La sociedad civil, sumada la academia y la empresa privada se deben apropiar de estas tecnologías para que nuestros niños sean mañana los expertos en temas orientados al desarrollo Web, aplicativos móviles u otras industrias sobre las que gira el mundo.

Aunque se anuncian 6 mil  millones de pesos para licitar el suministro de tecnología escolar como Arduino Science kit, Physics Lab, Education starter kit, tablet para data in-situ, kit de herramientas electrónicas, kit Arduino explore IoT, programa educativo CTC GO, Arduino Braccio (para robótica) con sus respectivos piezas, la inversión en educación es intangible y sería injusto medirla por números o cifras, dado el impacto social que genera, explicó Miguel Angel Aroca Cervantes, doctor en ingeniería electrónica y experto asesor del gobierno del Cesar en el tema de la Tecnología de la Información y las Comunicaciones TIC.

Por: Miguel Aroca Yepes.

Columnista
2 agosto, 2023

El Cesar en revolución tecnológica

Feel the sand on your feet, not your wardrobe weight.
Miguel Aroca Yepez

Hay que reducir brechas entre la academia y la tecnología, que es la que cambia al mundo y cuya dinámica se da a paso exponencial.


Hay que reducir brechas entre la academia y la tecnología, que es la que cambia al mundo y cuya dinámica se da a paso exponencial.

La Inteligencia Artificial no va a sustituir al ser humano, por el contrario, va a aumentar sus capacidades, por lo que relegarse de la tecnología equivale a desaparecer del mundo laboral, visión que dejó plasmada el gobernador Luis Alberto Monsalvo en el Plan de Desarrollo Departamental, que ha servido de carta de navegación al gobernador encargado Andrés Meza.

Desde esa perspectiva el gobierno del Cesar “Lo hacemos mejor” le apunta a las tecnologías emergentes, convergentes o disruptivas, las cuales cuestionan el statu quo para buscar soluciones innovadoras que rompan con las normas existentes, y de esta manera reemplazar la educación tradicional con estudiantes creativos, propositivos, competitivos y con capacidad de resolución a los problemas.

La revolución tecnológica gira entonces alrededor de la distribución de más dos mil equipos cómputos en todo el departamento, 322 aulas bioclimáticas en construcción, con tecnología emergente y cobertura para 15 mil estudiantes de los 25 municipios del Cesar, sin contabilizar los de jornada nocturna, del Sena y universidades.

La idea es generar espacios de concreción en los que son piloto el colegio Alfonso López, el Casd y el Instpecam que hacen parte del parque de la vida (pulmón verde) para desarrollar laboratorios in situ con investigaciones de campo, todo esto en articulación con el resto de Instituciones educativas a lo largo y ancho del departamento, para interactuar y poner a volar la mente en la creación conjunta de conocimientos y experiencias con base en las herramientas tecnológicas, escenarios en los que la cátedra conceptual del docente queda revaluada.

Un Cesar pionero en tecnología para que los niños y jóvenes comiencen a desarrollar mayor afinidad con las herramientas tecnológicas, como la inteligencia de las cosas, inteligencia artificial, domótica, energías alternativas, reconocimiento facial, desarrollo de Apps, programación, robótica, etc., es la gran apuesta del gobierno del Cesar “Lo hacemos mejor”.

La sociedad civil, sumada la academia y la empresa privada se deben apropiar de estas tecnologías para que nuestros niños sean mañana los expertos en temas orientados al desarrollo Web, aplicativos móviles u otras industrias sobre las que gira el mundo.

Aunque se anuncian 6 mil  millones de pesos para licitar el suministro de tecnología escolar como Arduino Science kit, Physics Lab, Education starter kit, tablet para data in-situ, kit de herramientas electrónicas, kit Arduino explore IoT, programa educativo CTC GO, Arduino Braccio (para robótica) con sus respectivos piezas, la inversión en educación es intangible y sería injusto medirla por números o cifras, dado el impacto social que genera, explicó Miguel Angel Aroca Cervantes, doctor en ingeniería electrónica y experto asesor del gobierno del Cesar en el tema de la Tecnología de la Información y las Comunicaciones TIC.

Por: Miguel Aroca Yepes.