Monsalvo aspiraba a hacer rehabilitación y mejoramiento de 500 kilómetros. Por tensiones y desencuentros con el gobierno nacional, sobre la modalidad de operación y la discusión de lo que debía hacer la Nación y aquello por parte del departamento, se frustró y aplazó la posibilidad de su ejecución.
El primero de junio de 2012, en el periodo del gobierno de Juan Manuel Santos, informó EL PILÓN sobre el proyectado plan vial del departamento: “El Plan Vial presentado por el gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo Gnecco, al Gobierno Nacional, es uno de los más adelantados del país, reveló el nuevo ministro de Transporte, Miguel Peñaloza Barrientos, en desarrollo del Congreso Anual de Cultivadores de Palma, celebrado en Bucaramanga El departamento del Cesar tiene desarrollado un Plan Vial que presentó el gobernador al Gobierno Nacional por alrededor de 400 mil millones de pesos, que fue uno de los mejor presentados y de los más adelantados”, dijo a EL PILÓN, el alto funcionario al referirse a la apuesta en los corredores viales de las principales ciudades del país.
Monsalvo aspiraba a hacer rehabilitación y mejoramiento de 500 kilómetros. Por tensiones y desencuentros con el gobierno nacional, sobre la modalidad de operación y la discusión de lo que debía hacer la Nación y aquello por parte del departamento, se frustró y aplazó la posibilidad de su ejecución.
Fue finalmente en el gobierno del presidente Iván Duque que a través del Pacto Territorial funcional Cesar-Guajira que se estructuró el plan, con un apoyo determinante del gobierno central con recursos del presupuesto general de la Nación.
“El mejoramiento de 281 km de vías secundarias y terciarias a través del Plan Vial Departamental, son $592.653 millones, de los cuales el gobierno Nacional aporta $422.518 millones y el departamento $170.135 millones”, aseveró en entrevista a nuestro medio María Isabel Campo Cuello, quien ejercía con eficiencia, hace 18 meses, la dirección de los Pactos Territoriales del Departamento Nacional de Planeación. Es decir que más del 70% de los recursos del Plan Vial corresponden a aporte de recursos de la Nación, un verdadero compromiso con esta necesitada región.
El 25 de octubre de 2022 en Twitter (X) la gobernación informó de una “Primera victoria temprana del gobierno @petrogustavo para el Cesar. Se firmó convenio para construir 64,86 km más del Plan Vial con una inversión de $94 mil millones, que soportan los 327 kms que construimos en el departamento. Vias, el desarrollo de la región”. La verdad, ya los recursos estaban y se ejecutaban por partes.
Ese plan es importante. Desde estas páginas editoriales hemos manifestado que se debe continuar con la estructuración e implementación de una segunda fase del Plan Vial, con un alcance similar, pues, con todo, la cobertura en el propósito de densificar la vialidad departamental es insuficiente. Y hay muchas vías veredales por trabajar. No ampliaremos en esta ocasión la inquietud sobre los procesos de contratación, que han señalado los ingenieros cesarenses, cuando debieron ser fruto de la libre concurrencia de muchos oferentes.
En época electoral parecen haberse olvidado del gobierno Nacional, y más allá de que el gobierno del presidente Iván Duque había asegurado los recursos y los había estirado para atender más kilómetros de vías. Esperamos que Petro también dé su mano.
Monsalvo aspiraba a hacer rehabilitación y mejoramiento de 500 kilómetros. Por tensiones y desencuentros con el gobierno nacional, sobre la modalidad de operación y la discusión de lo que debía hacer la Nación y aquello por parte del departamento, se frustró y aplazó la posibilidad de su ejecución.
El primero de junio de 2012, en el periodo del gobierno de Juan Manuel Santos, informó EL PILÓN sobre el proyectado plan vial del departamento: “El Plan Vial presentado por el gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo Gnecco, al Gobierno Nacional, es uno de los más adelantados del país, reveló el nuevo ministro de Transporte, Miguel Peñaloza Barrientos, en desarrollo del Congreso Anual de Cultivadores de Palma, celebrado en Bucaramanga El departamento del Cesar tiene desarrollado un Plan Vial que presentó el gobernador al Gobierno Nacional por alrededor de 400 mil millones de pesos, que fue uno de los mejor presentados y de los más adelantados”, dijo a EL PILÓN, el alto funcionario al referirse a la apuesta en los corredores viales de las principales ciudades del país.
Monsalvo aspiraba a hacer rehabilitación y mejoramiento de 500 kilómetros. Por tensiones y desencuentros con el gobierno nacional, sobre la modalidad de operación y la discusión de lo que debía hacer la Nación y aquello por parte del departamento, se frustró y aplazó la posibilidad de su ejecución.
Fue finalmente en el gobierno del presidente Iván Duque que a través del Pacto Territorial funcional Cesar-Guajira que se estructuró el plan, con un apoyo determinante del gobierno central con recursos del presupuesto general de la Nación.
“El mejoramiento de 281 km de vías secundarias y terciarias a través del Plan Vial Departamental, son $592.653 millones, de los cuales el gobierno Nacional aporta $422.518 millones y el departamento $170.135 millones”, aseveró en entrevista a nuestro medio María Isabel Campo Cuello, quien ejercía con eficiencia, hace 18 meses, la dirección de los Pactos Territoriales del Departamento Nacional de Planeación. Es decir que más del 70% de los recursos del Plan Vial corresponden a aporte de recursos de la Nación, un verdadero compromiso con esta necesitada región.
El 25 de octubre de 2022 en Twitter (X) la gobernación informó de una “Primera victoria temprana del gobierno @petrogustavo para el Cesar. Se firmó convenio para construir 64,86 km más del Plan Vial con una inversión de $94 mil millones, que soportan los 327 kms que construimos en el departamento. Vias, el desarrollo de la región”. La verdad, ya los recursos estaban y se ejecutaban por partes.
Ese plan es importante. Desde estas páginas editoriales hemos manifestado que se debe continuar con la estructuración e implementación de una segunda fase del Plan Vial, con un alcance similar, pues, con todo, la cobertura en el propósito de densificar la vialidad departamental es insuficiente. Y hay muchas vías veredales por trabajar. No ampliaremos en esta ocasión la inquietud sobre los procesos de contratación, que han señalado los ingenieros cesarenses, cuando debieron ser fruto de la libre concurrencia de muchos oferentes.
En época electoral parecen haberse olvidado del gobierno Nacional, y más allá de que el gobierno del presidente Iván Duque había asegurado los recursos y los había estirado para atender más kilómetros de vías. Esperamos que Petro también dé su mano.