3 diciembre, 2021

El 4 de diciembre retirarían puesto de control kankuamo en La Mina

Las autoridades indígenas del resguardo kankuamo asentado en el corregimiento La Mina, jurisdicción de Valledupar, retirarían el polémico portón de madera que está ubicado en la entrada de ese territorio.

El portón kankuamo estuvo en funcionamiento por más de un año. 

Foto de EL PILÓN.

Este 4 de diciembre, las autoridades indígenas del resguardo kankuamo asentado en el corregimiento La Mina, jurisdicción de Valledupar, retirarían el polémico portón de madera que está ubicado en la entrada de ese territorio. Dicho levantamiento se realizará a raíz de que se llegó a una serie de acuerdos con la administración municipal, los cuales contemplan el desmonte definitivo de la estructura bajo la garantía de que se les reconocerá su autonomía sobre el territorio. 

Dentro de dicho concilio también se estableció el reconocimiento de la labor de preservación natural y de orden público que ejercía la guardia kankuama que administraba el puesto de control indígena, denominado como ‘Espacio de Regulación y Armonización Territorial’. 

En ese sentido, el cabildo gobernador del resguardo kankuamo, Jaime Arias, comentó que el retiro de la estructura física se hará de “manera interna sin la presencia de la administración municipal”, debido a que desarrollarán un ejercicio de autonomía que no necesita de la intervención de personas externas al resguardo. 

“En el lugar estarán presentes las autoridades kankuamas. Aún no tenemos la hora en la que vamos realizar el desmonte de la estructura física porque se está consensuando. Es preciso recordar que el ‘Espacio de Regulación y Armonización Territorial’ seguirá estando en funcionamiento a pesar de que no esté el portón porque tenemos el derecho de ejercer nuestra autoridad como resguardo sobre el territorio”, manifestó Arias. 

Agregó que esperan que la Alcaldía cumpla con los acuerdos que contemplan la protección del resguardo, implementación de procesos de reactivación económica, seguridad y orden público, estrategias para la preservación del medio ambiente, entre otras.