Ya tenemos conocimiento que el gobierno nacional en su Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014 “Prosperidad para Todos” incluyó el capítulo de Sostenibilidad Ambiental y en el plantea que: “el desarrollo sostenible no es asunto exclusivo del Estado, sino que la sociedad civil y las comunidades deben jugar un papel activo en su consecución. Por ello […]
Ya tenemos conocimiento que el gobierno nacional en su Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014 “Prosperidad para Todos” incluyó el capítulo de Sostenibilidad Ambiental y en el plantea que: “el desarrollo sostenible no es asunto exclusivo del Estado, sino que la sociedad civil y las comunidades deben jugar un papel activo en su consecución.
Por ello se propenderá por mejorar la articulación en el interior del Sistema Nacional Ambiental (SINA), fortalecer el ejercicio de la autoridad y hacer más eficientes los instrumentos de gestión y la planificación ambiental y la disponibilidad de información desde los diferentes generadores de la misma, a las autoridades ambientales.
De igual manera se promoverá la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana en la gestión”.
Con el propósito de avanzar en la solución de estas problemáticas se propone adelantar una gestión ambiental integrada y compartida como parte fundamental de la construcción social del territorio urbano, rural y del medio natural. En tal sentido es necesario fortalecer las políticas para incorporar la educación ambiental como un eje eficaz de la gestión ambiental de la población. Este enfoque intersectorial e intercultural debe permitir que se vincule asertivamente lo público, lo privado y la sociedad civil en las escalas global, nacional, regional y local, donde la educación ambiental tenga un papel protagónico.
Bajo estas directrices consideramos deben inmiscuirse las Corporaciones Autónomas Regionales con el objetivo de desarrollar una gestión territorial coordinada, eficiente, eficaz y transparente, mediante la implementación de prácticas de buen gobierno, lo anterior apuntando a la búsqueda de la generación de cambios de actitudes y comportamiento en la relación de autoridad ambiental – comunidad para la sostenibilidad ambiental en las regiones de cada Corporación.
Así las cosas, se hace necesario establecer entre sus metas de línea gruesa la inclusión del componente de Educación Ambiental en los Proyectos Ambientales que se desarrollen, de tal manera que la Educación Ambiental se convierta en el eje eficaz de la gestión ambiental de la población, con el propósito de promover una renovación de la mente con relación al uso de los recursos naturales, ya que sin ello es imposible prepararnos para afrontar las vicisitudes de los cambios que en materia ambiental se están presentando.
De esta forma la autoridad ambiental, mediante procesos educativos avanzaría en la generación de una capacidad de gestión con fundamentos en la ética y la transparencia con prácticas modernas de gestión, garantizando la participación de la comunidad con enfoque incluyente y diferencial.
Además se promueve la vinculación de las instituciones presentes en el territorio e implementa mecanismos que permitan la vinculación y participación de las comunidades en la ejecución y seguimiento a los programas y proyectos en ejecución enmarcados en un Plan de Acción Corporativo ambiental.
Ya tenemos conocimiento que el gobierno nacional en su Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014 “Prosperidad para Todos” incluyó el capítulo de Sostenibilidad Ambiental y en el plantea que: “el desarrollo sostenible no es asunto exclusivo del Estado, sino que la sociedad civil y las comunidades deben jugar un papel activo en su consecución. Por ello […]
Ya tenemos conocimiento que el gobierno nacional en su Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014 “Prosperidad para Todos” incluyó el capítulo de Sostenibilidad Ambiental y en el plantea que: “el desarrollo sostenible no es asunto exclusivo del Estado, sino que la sociedad civil y las comunidades deben jugar un papel activo en su consecución.
Por ello se propenderá por mejorar la articulación en el interior del Sistema Nacional Ambiental (SINA), fortalecer el ejercicio de la autoridad y hacer más eficientes los instrumentos de gestión y la planificación ambiental y la disponibilidad de información desde los diferentes generadores de la misma, a las autoridades ambientales.
De igual manera se promoverá la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana en la gestión”.
Con el propósito de avanzar en la solución de estas problemáticas se propone adelantar una gestión ambiental integrada y compartida como parte fundamental de la construcción social del territorio urbano, rural y del medio natural. En tal sentido es necesario fortalecer las políticas para incorporar la educación ambiental como un eje eficaz de la gestión ambiental de la población. Este enfoque intersectorial e intercultural debe permitir que se vincule asertivamente lo público, lo privado y la sociedad civil en las escalas global, nacional, regional y local, donde la educación ambiental tenga un papel protagónico.
Bajo estas directrices consideramos deben inmiscuirse las Corporaciones Autónomas Regionales con el objetivo de desarrollar una gestión territorial coordinada, eficiente, eficaz y transparente, mediante la implementación de prácticas de buen gobierno, lo anterior apuntando a la búsqueda de la generación de cambios de actitudes y comportamiento en la relación de autoridad ambiental – comunidad para la sostenibilidad ambiental en las regiones de cada Corporación.
Así las cosas, se hace necesario establecer entre sus metas de línea gruesa la inclusión del componente de Educación Ambiental en los Proyectos Ambientales que se desarrollen, de tal manera que la Educación Ambiental se convierta en el eje eficaz de la gestión ambiental de la población, con el propósito de promover una renovación de la mente con relación al uso de los recursos naturales, ya que sin ello es imposible prepararnos para afrontar las vicisitudes de los cambios que en materia ambiental se están presentando.
De esta forma la autoridad ambiental, mediante procesos educativos avanzaría en la generación de una capacidad de gestión con fundamentos en la ética y la transparencia con prácticas modernas de gestión, garantizando la participación de la comunidad con enfoque incluyente y diferencial.
Además se promueve la vinculación de las instituciones presentes en el territorio e implementa mecanismos que permitan la vinculación y participación de las comunidades en la ejecución y seguimiento a los programas y proyectos en ejecución enmarcados en un Plan de Acción Corporativo ambiental.