Las instituciones educativas oficiales de 16 municipios del departamento del Cesar (10 de la zona norte y 6 del sur) terminarán el año escolar sin el Programa de Alimentación Escolar (PAE), debido a que fueron asignados de manera tardía los recursos para la continuidad del servicio.
De acuerdo con la Secretaría de Educación Departamental, el pasado 25 de septiembre se sostuvo una mesa de trabajo con el equipo de planeación y el Ocad regional Caribe. En este espacio se aprobó el recurso faltante, sin embargo, fue hasta el 14 de octubre que se realizó la asignación presupuestal a nombre del departamento del Cesar.
“Esto nos atrasó los procesos. Teníamos unos borradores en páginas para el tema contractual, ya que los tiempos no nos daban para adicionar a los contratos que habían estado vigentes hasta el mes de agosto para el PAE norte y sur. Por el tiempo en el que fue asignado el recurso, se podía contratar el servicio finalizando el mes de noviembre”, explicó Yasmín García, secretaria de Educación del Cesar.
García puntualizó que realizar esa contratación no era viable porque la mayoría de estudiantes para esa fecha ya terminaron su periodo académico, con excepción de algunos en jornadas de recuperación. Acotando así que ningún operador se iba a someter a contratar un servicio por tan pocos días, y con una suma importante en lo que tiene que ver con impuestos.
99.000 estudiantes se quedaron sin el PAE
Este servicio de vital importancia para la permanencia escolar fue suspendido el pasado 28 de agosto en los municipios de Astrea, Becerril, Bosconia, Chiriguaná, El Copey, El Paso, La Jagua de Ibirico, La Paz, Manaure y San Diego. En el sur, antes de esa fecha, tampoco lo tenían las instituciones educativas de Aguachica, San Martín, Tamalameque, Chimichagua, Curumaní y Pailitas.
Este problema generalizado que afecta a más de 99.000 escolares inició por un desfinanciamiento del programa en el departamento. “El programa para la presente vigencia se encuentra en déficit por un valor aproximado de $40.000 millones. En diciembre del 2024 se presentó un proyecto ante la UApA para jalonar recursos del Sistema General de Regalías. Nos lo devolvieron 9 veces y siempre con nuevas observaciones”, indicó García.
El proyecto de adición, que fue aprobado en septiembre, tras ocho meses de trabajo, está por un valor de $29,1 mil millones. Este contempla que se le suministrarían las raciones a 730 sedes en 22 municipios no certificados del Cesar (se excluyen los municipios de González y Río de Oro) durante 47 días.
Los municipios asegurados
En el caso de Valledupar, el servicio se está prestando y está garantizado hasta el último día del calendario escolar. En el programa están cerca de 53.000 estudiantes de 119 sedes educativas del municipio.
De acuerdo con la cartera de Educación Municipal, en lo corrido del 2025 se han invertido más de $29.000 millones en el PAE Mayoritario y más de $3.300 millones en el PAE Indígena, que beneficia a las comunidades arhuaca, kankuama, kogui y wiwa distribuidas en los corregimientos y veredas del municipio.
En los pueblos indígenas, alrededor de 9.000 estudiantes tienen garantizado el servicio hasta el último día del calendario. Esto es gracias a contratos suscritos directamente con los resguardos. De acuerdo García, los municipios de la zona norte que seguirán contando con el programa son los municipios de Pueblo Bello y Agustín Codazzi.
PAE 2026
Sobre el destino de los recursos que fueron aprobados para el PAE 2025, García aseguró que serán reintegrados. En ese sentido, informó que la sectorial presentó ante el Ministerio de Hacienda el proyecto para la asignación de recursos del PAE 2026, el cual iniciaría el primer día del calendario escolar.
“Hay que reintegrar el recurso y estar a la espera del asignado del próximo año. Pasamos de $70.000 millones a $109.000 millones que obviamente esto nos va a garantizar muchos más días de atención a los 115.000 estudiantes que tenemos en el departamento”, explicó la funcionaria pública.
Destacó que en enero de 2026 presentarán nuevamente un proyecto de adición ante la Unidad de Alimentos para Aprender con el propósito de jalonar el faltante de recursos, teniendo en cuenta las observaciones que les hicieron en el presente año y lograr la aprobación a tiempo para poder garantizar el servicio hasta el último día del calendario escolar.











