Publicidad
Categorías
Categorías
General - 13 marzo, 2013

Educación incluyente en Valledupar

En la institución educativa Alfonso Cotes Queruz, sede del colegio Alfonso López Pumarejo, hay varios docentes, un enfermero, un músico y un psicólogo, que atienden a unos 150 niños con discapacidad motora, autistas y superdotados entre otros alumnos

Boton Wpp
  • En diferentes jornadas y con la asistencia de enfermeros, músicos, psicólogos y docentes, el programa de Educación Inclusión atiende a más de 150 niños con diagnósticos especiales y algunas discapacidades, en Valledupar.

En la institución educativa Alfonso Cotes Queruz, sede del colegio Alfonso López Pumarejo, hay varios docentes, un enfermero, un músico y un psicólogo, que atienden a unos 150 niños con discapacidad motora, autistas y superdotados entre otros alumnos especiales, todo esto en un plan de educación que ha sido continuado en los últimos años, y que ahora va en aumento.

Así lo manifestó la docente Nurys Rodríguez, que lleva 12 años de experiencia en esta área de la educación en Valledupar, manifestó que es necesario ser constantes en esta educación para que los resultados se vean. La clave de esa educación es el amor, dijo.

Son cerca de 17 docentes, y otros profesionales de la salud y la educación especial que trabajan en algunas escuelas públicas de Valledupar, entre ellas: el Instituto Técnico Pedro Castro Monsalvo, Instpecam en donde ya se han graduado cuatro promociones de estudiantes con dificultades auditivas, con una sola instructora especializada en lenguaje de señas.

El secretario de Educación Julio César Barrios afirmó que el año pasado eran solo siete docentes los que trabajaban en el proyecto Educación Incluyente, y este año han incorporado a 10 maestros más, incrementando también el presupuesto de 58 a 276 millones de pesos; esto contempla la contratación de docentes, otros profesionales y las herramientas necesarias para la atención de los niños especiales con discapacidad y otros diagnósticos.

En escuelas como el José Eugenio Martínez, Centro de Desarrollo Vecinal, CDV; Eduardo Suárez Orcasita, Rafael Valle Meza entre otros, la educación incluyente hace presencia de acuerdo a los requerimientos de los rectores que identifican en la población estudiantil a niños con estas características. Los docentes de la educación especial, se desplazan y se turnan por semanas para hacer evaluaciones en las instituciones requeridas.

La intención, según la Secretaría de Educación Municipal, es ampliar la cobertura de esta educación en todos los colegios de Valledupar en donde sea necesario canalizar a población estudiantil con esas características y para esto esperan que los rectores vayan informando las necesidades.

General
13 marzo, 2013

Educación incluyente en Valledupar

En la institución educativa Alfonso Cotes Queruz, sede del colegio Alfonso López Pumarejo, hay varios docentes, un enfermero, un músico y un psicólogo, que atienden a unos 150 niños con discapacidad motora, autistas y superdotados entre otros alumnos


Boton Wpp
  • En diferentes jornadas y con la asistencia de enfermeros, músicos, psicólogos y docentes, el programa de Educación Inclusión atiende a más de 150 niños con diagnósticos especiales y algunas discapacidades, en Valledupar.

En la institución educativa Alfonso Cotes Queruz, sede del colegio Alfonso López Pumarejo, hay varios docentes, un enfermero, un músico y un psicólogo, que atienden a unos 150 niños con discapacidad motora, autistas y superdotados entre otros alumnos especiales, todo esto en un plan de educación que ha sido continuado en los últimos años, y que ahora va en aumento.

Así lo manifestó la docente Nurys Rodríguez, que lleva 12 años de experiencia en esta área de la educación en Valledupar, manifestó que es necesario ser constantes en esta educación para que los resultados se vean. La clave de esa educación es el amor, dijo.

Son cerca de 17 docentes, y otros profesionales de la salud y la educación especial que trabajan en algunas escuelas públicas de Valledupar, entre ellas: el Instituto Técnico Pedro Castro Monsalvo, Instpecam en donde ya se han graduado cuatro promociones de estudiantes con dificultades auditivas, con una sola instructora especializada en lenguaje de señas.

El secretario de Educación Julio César Barrios afirmó que el año pasado eran solo siete docentes los que trabajaban en el proyecto Educación Incluyente, y este año han incorporado a 10 maestros más, incrementando también el presupuesto de 58 a 276 millones de pesos; esto contempla la contratación de docentes, otros profesionales y las herramientas necesarias para la atención de los niños especiales con discapacidad y otros diagnósticos.

En escuelas como el José Eugenio Martínez, Centro de Desarrollo Vecinal, CDV; Eduardo Suárez Orcasita, Rafael Valle Meza entre otros, la educación incluyente hace presencia de acuerdo a los requerimientos de los rectores que identifican en la población estudiantil a niños con estas características. Los docentes de la educación especial, se desplazan y se turnan por semanas para hacer evaluaciones en las instituciones requeridas.

La intención, según la Secretaría de Educación Municipal, es ampliar la cobertura de esta educación en todos los colegios de Valledupar en donde sea necesario canalizar a población estudiantil con esas características y para esto esperan que los rectores vayan informando las necesidades.