Publicidad
Categorías
Categorías
General - 17 septiembre, 2013

“Educación básica y superior, están desarticuladas”

El rector de la Universidad Popular del Cesar, en diálogo con EL PILÓN, mencionó algunos detalles sobre la situación académica de la UPC y la necesidad de intervenir el problema desde la educación media.

Desde el punto de vista de Jesualdo Hernández, rector de la UPC, el reciente análisis sobre los resultados de las pruebas Saber Pro, no son precisos y resalta que la universidad va en mejoría.
Desde el punto de vista de Jesualdo Hernández, rector de la UPC, el reciente análisis sobre los resultados de las pruebas Saber Pro, no son precisos y resalta que la universidad va en mejoría.
Boton Wpp

El resultado de las pruebas Saber Pro del año 2013, sitúa a la Universidad Popular del Cesar en un lugar no muy honroso, situación que se acentúa con el análisis realizado por Daniel Bogoya, exdirector del ICFES; análisis que el rector de esta institución educativa, Jesualdo Hernández,  calificara de desatinado y poco generoso.

El razonamiento cuantitativo, la lectura crítica, el inglés, la escritura y las competencias ciudadanas, en la UPC quedaron por debajo de la media nacional este año.

Esta conclusión académica desdibujó los esfuerzos de la universidad en el campo investigativo, con pocos recursos y con buenos resultados, según el Nodo Cesar; 21 proyectos de investigación clasificaron los estudiantes de la UPC al evento nacional que tendrá sede en Montería.

El pasó a seguir, según la Universidad Popular del Cesar es labrar su propio destino académico desde las escuelas; “es capacitar a los docentes de primaria y bachillerato para fortalecer la calidad educativa”, dijo Jesualdo Hernández, rector de la UPC.

Fresia Cotes, coordinadora del Nodo Cesar y de la Red Colombiana de Semilleros de Investigación se refirió a la UPC, “Sí están investigando y cada día están abriendo campos, cada día van creciendo, he podido ver el avance que han presentado las universidades.

La parte de recursos sí es bastante difícil, no se ve reflejado el apoyo institucional para las investigaciones. Los estudiantes lo hacen con sus propios recursos, apoyados por sus instituciones”.

Reconociendo las fallas académicas, a las que calificó de estructurales, Hernández solicitó un fortalecimiento a la educación primaria y secundaria, que viene de una posición en el ICFES igualmente deficiente, “debo señalar que el producto que nos llega a la UPC viene con deficiencia en esas áreas genéricas que evalúa para las pruebas Saber de grados 11 y profesionales”.

“Hay expresiones erróneas en el informe de un exdirector del Icfes que salió a la luz pública el 10 de septiembre, y si ven el observatorio, los resultados hablan del 2004 al 2012; 2004 cuando se escogían de manera aleatoria cada universidad, se llamaba ECAES, a partir del 2010 la metodología cambió.

Nosotros pensamos que en ese proceso debe existir una articulación de la básica y secundaria, para recibir nosotros nuestro producto en la UPC”, dijo el rector Hernández.

En este orden de ideas, las directivas de la UPC resaltan que cada vez es mejor el rendimiento de la universidad, puesto que los entes oficiales vienen depositando su confianza e invirtiendo en los proyectos de investigación que maneja la universidad.

La UPC cree totalmente en que la desarticulación entre escuelas de básica y bachillerato, y las universidades, está generando el problema y en ese orden de ideas, uno de los convenios Gobernación – Universidad, que ya está en marcha, consiste en recibir capacitación del Ministerio de Educación y luego impartir esos conocimientos a los docentes de los municipios del departamento, con el objetivo final de implementar estrategias que mejoren la calidad educativa.

El científico Manuel Elkin Patarroyo, presente en la UPC, al referirse  los recientes resultados “acordes a la situación”, manifestó que, “los sueños son realizables, son factibles, vengo a decirle a la gente, no piense que porque usted está en la provincia esto es difícil, sí, pero imposible no, de manera que pueden llegar a ser lo que ustedes quieran ser”.

Por Andrés Llamas Nova 
[email protected]

 

General
17 septiembre, 2013

“Educación básica y superior, están desarticuladas”

El rector de la Universidad Popular del Cesar, en diálogo con EL PILÓN, mencionó algunos detalles sobre la situación académica de la UPC y la necesidad de intervenir el problema desde la educación media.


Desde el punto de vista de Jesualdo Hernández, rector de la UPC, el reciente análisis sobre los resultados de las pruebas Saber Pro, no son precisos y resalta que la universidad va en mejoría.
Desde el punto de vista de Jesualdo Hernández, rector de la UPC, el reciente análisis sobre los resultados de las pruebas Saber Pro, no son precisos y resalta que la universidad va en mejoría.
Boton Wpp

El resultado de las pruebas Saber Pro del año 2013, sitúa a la Universidad Popular del Cesar en un lugar no muy honroso, situación que se acentúa con el análisis realizado por Daniel Bogoya, exdirector del ICFES; análisis que el rector de esta institución educativa, Jesualdo Hernández,  calificara de desatinado y poco generoso.

El razonamiento cuantitativo, la lectura crítica, el inglés, la escritura y las competencias ciudadanas, en la UPC quedaron por debajo de la media nacional este año.

Esta conclusión académica desdibujó los esfuerzos de la universidad en el campo investigativo, con pocos recursos y con buenos resultados, según el Nodo Cesar; 21 proyectos de investigación clasificaron los estudiantes de la UPC al evento nacional que tendrá sede en Montería.

El pasó a seguir, según la Universidad Popular del Cesar es labrar su propio destino académico desde las escuelas; “es capacitar a los docentes de primaria y bachillerato para fortalecer la calidad educativa”, dijo Jesualdo Hernández, rector de la UPC.

Fresia Cotes, coordinadora del Nodo Cesar y de la Red Colombiana de Semilleros de Investigación se refirió a la UPC, “Sí están investigando y cada día están abriendo campos, cada día van creciendo, he podido ver el avance que han presentado las universidades.

La parte de recursos sí es bastante difícil, no se ve reflejado el apoyo institucional para las investigaciones. Los estudiantes lo hacen con sus propios recursos, apoyados por sus instituciones”.

Reconociendo las fallas académicas, a las que calificó de estructurales, Hernández solicitó un fortalecimiento a la educación primaria y secundaria, que viene de una posición en el ICFES igualmente deficiente, “debo señalar que el producto que nos llega a la UPC viene con deficiencia en esas áreas genéricas que evalúa para las pruebas Saber de grados 11 y profesionales”.

“Hay expresiones erróneas en el informe de un exdirector del Icfes que salió a la luz pública el 10 de septiembre, y si ven el observatorio, los resultados hablan del 2004 al 2012; 2004 cuando se escogían de manera aleatoria cada universidad, se llamaba ECAES, a partir del 2010 la metodología cambió.

Nosotros pensamos que en ese proceso debe existir una articulación de la básica y secundaria, para recibir nosotros nuestro producto en la UPC”, dijo el rector Hernández.

En este orden de ideas, las directivas de la UPC resaltan que cada vez es mejor el rendimiento de la universidad, puesto que los entes oficiales vienen depositando su confianza e invirtiendo en los proyectos de investigación que maneja la universidad.

La UPC cree totalmente en que la desarticulación entre escuelas de básica y bachillerato, y las universidades, está generando el problema y en ese orden de ideas, uno de los convenios Gobernación – Universidad, que ya está en marcha, consiste en recibir capacitación del Ministerio de Educación y luego impartir esos conocimientos a los docentes de los municipios del departamento, con el objetivo final de implementar estrategias que mejoren la calidad educativa.

El científico Manuel Elkin Patarroyo, presente en la UPC, al referirse  los recientes resultados “acordes a la situación”, manifestó que, “los sueños son realizables, son factibles, vengo a decirle a la gente, no piense que porque usted está en la provincia esto es difícil, sí, pero imposible no, de manera que pueden llegar a ser lo que ustedes quieran ser”.

Por Andrés Llamas Nova 
[email protected]