27 julio, 2017

Economista vallenato sería el nuevo ministro de Minas

Según una publicación del noticiero CM&, de esta entidad saldría Germán Arce, del Partido de la U, e ingresaría el economista y actual vicepresidente de la Asociación Bancaria, Jonathan Malagón González.

En el gobierno nacional se ve venir un relevo en el Ministerio de Minas. Según una publicación del noticiero CM&, de esta entidad saldría Germán Arce, del Partido de la U, e ingresaría el economista y actual vicepresidente de la Asociación Bancaria, Jonathan Malagón González, quien tiene  32 años y cuenta con cuatro maestrías relacionadas con bancas y finanzas. Además, tiene un doctorado en Economía de la Universidad de Tilburg.

El nuevo perfil ingresaría como representante del Partido de la U Malagón nació en Valledupar, y el presidente Santos mantendría así representación costeña en el gabinete, ante el que parece seguro retiro de María Claudia Lacouture del Ministerio de Comercio.

A su corta edad, Jhonatan  ha sido vicepresidente de Asobancaria, director de Análisis Macroeconómico y Sectorial de Fedesarrollo, gerente general de Compartel – MinTIC, gerente de Control de Gestión, asistente del CEO y jefe de Estudios Económicos en Telefónica (Col), investigador de ANIF y consultor del PNUD, la CAF, el Banco Mundial, entre otras entidades.

En los últimos 11 años ha sido profesor de más de mil estudiantes en las universidades Nacional, Javeriana, Externado, de los Andes y CESA. Ha publicado cuatro libros, decenas de ensayos académicos y cerca de un centenar columnas de opinión en los diarios La República y Portafolio. Es conferencista en eventos académicos, empresariales y Juntas Directivas.

Es economista graduado con honores de la Universidad Nacional de Colombia y administrador de empresas de la University of London (programa de LSE). Cuenta con una maestría en gerencia de la política económica de Columbia University (MPA-PEPM), un máster en finanzas corporativas de la Universidad de Barcelona, una maestría en economía de las telecomunicaciones de la UNED, un máster en banca y mercados financieros de la U. Carlos III de Madrid y un Ph.D en Economía de Tilburg University.

Ha sido ganador del Premio Portafolio al Mejor Estudiante de Colombia, la Beca Líder del Grupo Santander y la Fundación Carolina a los 50 mejores expedientes académicos de Iberoamérica, la Medalla Cacique Upar en orden Gran Cruz Extraordinaria (máxima condecoración del departamento del Cesar) y la Medalla Fe en la Causa del Ejército de Colombia. En 2013 fue uno de los 10 líderes del año en Colombia por parte de la Cámara Junior Internacional. En 2014 la revista Dinero lo seleccionó como uno de los colombianos menores de 40 años más influyentes del país. En 2015 fue destacado por la revista Latin Trade como uno de los 10 economistas del futuro en América Latina. En 2017 fue una de las 25 personas en el mundo en recibir la prestigiosa Eisenhower Fellowship de EEUU