ECONOMÍA

“No va a cambiar nada”: exministro explica de forma detallada qué pasará con el aumento del salario mínimo

De acuerdo con la lectura del exministro, este tropiezo jurídico es subsanable. El Consejo de Estado dio un plazo de ocho días para expedir un nuevo decreto.

web-José Manuel Restrepo y Gustavo Petro.web.

web-José Manuel Restrepo y Gustavo Petro.web.

canal de WhatsApp

Tras el revuelo causado por la decisión del Consejo de Estado de suspender provisionalmente el Decreto 1469 que fijó el salario mínimo para 2026, el exministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, entregó una visión aterrizada del fallo. 

Recomendado: ¿En cuánto llegará la primera quincena de febrero tras la suspensión del salario mínimo?

A través de un análisis técnico difundido en sus redes sociales, el economista explicó que, en la práctica, la medida cautelar no afectará el bolsillo de los trabajadores de manera inmediata y que el debate se centra en la justificación técnica del Gobierno Petro.

Restrepo fue enfático en señalar que la suspensión no tiene efectos retroactivos, alineándose con lo aclarado por el alto tribunal. “Lo primero y más importante es que la decisión del Consejo de Estado no cambia nada. Los incrementos que ya se dieron del 23 % desde el inicio del 2026 se mantienen”, aseguró. 

Para el exjefe de la cartera económica, el fondo del asunto no es el monto en sí mismo, sino la forma en que se sustentó: “Lo único que cambia es que le está pidiendo al Gobierno nacional un poco de rigor técnico en la manera como justificó el aumento de ese 23 %”.

“El Gobierno explicará y no cambiará nada”

El exfuncionario aclaró que el fallo no ataca la legalidad del incremento por sí solo, sino la omisión de los factores obligatorios en la motivación del decreto.  “Tampoco dice que es inconstitucional. Lo que está pidiendo es demostrar que se están cumpliendo los parámetros del artículo 8 de la Ley 278 de 1996″, explicó Restrepo. 

Detalló que estos requisitos incluyen “la inflación proyectada del 2026, la productividad, la contribución de los salarios al ingreso nacional y la inflación del 2025″, pero subrayó que el tribunal también reconoce “los desarrollos constitucionales donde se incluye lo del salario vital, el criterio más importante del Gobierno para justificar el aumento”.

De acuerdo con la lectura del exministro, este tropiezo jurídico es subsanable. El Consejo de Estado dio un plazo de ocho días para expedir un nuevo decreto, tiempo que el Ejecutivo podrá utilizar para blindar técnicamente su propuesta. 

Por ello, Restrepo proyecta que la cifra se mantendrá una vez se corrija la argumentación: “El Gobierno nacional justificará bien el concepto de salario vital y el Consejo de Estado terminará aceptando el salario vital”, concluyó, anticipando que el aumento del 23 % probablemente será ratificado bajo un nuevo marco legal más robusto.

Por último, aseguró que “lo que sí va a continuar son los efectos en la inflación, más informalidad y menos generación de empleo por la decisión que ya se había tomado por parte del gobierno”.

Temas tratados
  • aumento del salario mínimo
  • gustavo petro
  • José Manuel Restrepo
  • salario mínimo

TE PUEDE INTERESAR