ECONOMÍA

¿En cuánto llegará la primera quincena de febrero tras la suspensión del salario mínimo?

Al tratarse de un pago bajo un decreto que aún no ha sido reemplazado oficialmente, el monto recibido este 15 de febrero es un derecho adquirido.

El incremento decretado en diciembre de 2025 sigue siendo la única base legal para la liquidación de salarios. FOTO COLPRENSA

El incremento decretado en diciembre de 2025 sigue siendo la única base legal para la liquidación de salarios. FOTO COLPRENSA

canal de WhatsApp

Pese a la reciente decisión del Consejo de Estado de suspender el decreto que fijó el salario mínimo para 2026, los trabajadores colombianos que devengan este ingreso recibirán su pago del 15 de febrero con el aumento del 23.7%. La decisión judicial no afecta los procesos de nómina que ya fueron liquidados y procesados por las empresas y entidades empleadoras.

Contexto: Consejo de Estado suspende provisionalmente el decreto de salario mínimo para 2026

Según el texto del Consejo de Estado, el Gobierno nacional dispone de un plazo de ocho días calendario para expedir un nuevo decreto que sustituya al actual. Mientras ese nuevo acto administrativo no sea publicado oficialmente, el incremento decretado en diciembre de 2025 sigue siendo la única base legal para la liquidación de salarios.

La medida cautelar del alto tribunal interrumpe la vigencia de la norma hacia el futuro, pero no tiene efectos retroactivos sobre los pagos causados bajo la presunción de legalidad del decreto. En pocas palabras, las empresas, que ya tienen sus procesos de nómina cerrados o en curso para este corte, deben cumplir con el pago de los $2.000.000 (incluyendo auxilio de transporte).

Lee también: ¿Los empleados tendrán que devolver dinero ante suspensión del aumento del salario mínimo? Esto dijo el Consejo de Estado

El decreto

Al tratarse de un pago bajo un decreto que aún no ha sido reemplazado oficialmente, el monto recibido este 15 de febrero es un derecho adquirido. La incertidumbre real comenzará para la quincena del 28 de febrero, fecha en la que el nuevo decreto, con un aumento previsiblemente menor, ya debería estar en vigencia.

Temas tratados
  • Cesar
  • Quincena
  • salario mínimo
  • Suspensión del aumento
  • valledupar

TE PUEDE INTERESAR