ECONOMÍA

Cerca del 31% de los puertos en construcción en Colombia son para carbón

De las 83 millones de toneladas de materias primas y mercancías que han sido transportadas a través de puertos colombianos, en lo corrido de 2012, un 48,2% ha sido carbón y se espera que esta cifra se duplique.

Cerca del 31% de los puertos en construcción en Colombia son para carbón

Cerca del 31% de los puertos en construcción en Colombia son para carbón

Por:

@el_pilon

canal de WhatsApp

De las 83 millones de toneladas de materias primas y mercancías que han sido transportadas a través de puertos colombianos, en lo corrido de 2012, un 48,2% ha sido carbón y se espera que esta cifra se duplique, pues el 31% de los puertos que se están construyendo actualmente en Colombia están diseñados exclusivamente para el transporte del mineral.

Los acuerdos establecidos con Canadá y Estados Unidos han significado grandes avances para el desarrollo económico de Colombia, ya que han implicado reformas estructurales en materia de condiciones de empleabilidad, estándares de calidad en los productos de tipo exportación, normatividad de los derechos de autor y propiedad intelectual, y por supuesto, modificaciones en términos de infraestructura.

“Colombia cuenta con grandes reservas carboníferas de tipo energético y mineral, por lo menos para 150 años más de producción, no obstante la infraestructura para transportarla hacia las costas no es la más adecuada y se requiere mayores condiciones físicas para lograr exportarla. Asimismo, los TLC que se han firmado comprometen al país a mejorar su infraestructura portuaria pues los puertos no tienen la capacidad suficiente para recibir buques de gran tamaño”, explicó Luis Alberto Chaves, vicepresidente de Alvarado & Düring, empresa de ingeniería civil especialista en construcción portuaria.

Sigue leyendo

Crea tu cuenta para leer el artículo completo

Desbloquea el resto de la historia e inicia sesión para seguir leyendo sin interrupciones.

TE PUEDE INTERESAR