ECONOMÍA

“Buscamos devolver el río a los habitantes”: secretario  de Infraestructura sobre la Avenida del río Guatapurí 

El secretario de Infraestructura del Cesar, Jorge Maestre, explicó en entrevista con EL PILÓN los detalles del proyecto de la Avenida del Río, una obra que la Gobernación pretende construir en la margen derecha del río Guatapurí.

Planos de la Avenida del río Guatapurí, contratada por la Gobernación del Cesar.

Planos de la Avenida del río Guatapurí, contratada por la Gobernación del Cesar.

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El secretario de Infraestructura del Cesar, Jorge Maestre, explicó en entrevista con EL PILÓN los detalles del proyecto de la Avenida del Río, una obra que la Gobernación pretende construir en la margen derecha del río Guatapurí.

¿En qué fase va la Avenida del Río Guatapurí?

Nos encontramos en la etapa precontractual. De acuerdo con el cronograma, la adjudicación del contrato de obra está prevista para el 19 de septiembre del presente año, sujeta a modificaciones dependiendo de los resultados de la evaluación. La interventoría será adjudicada en octubre. Desde ya estamos realizando el proceso de socialización de este proyecto de infraestructura para la ciudad.

¿Por qué nace este proyecto?

Inicialmente obedece a un programa de gobierno de la gobernadora Elvia Milena Sanjuán, que fue socializado durante las mesas en las que se discutió el Plan de Desarrollo Departamental El Cesar Imparable.

Más allá de una promesa, es el momento de que Valledupar mire la problemática que hay en la margen derecha del río Guatapurí. Allí existen dificultades ambientales, sociales y de seguridad. Estamos convencidos de que con este proyecto se pondrá la cuota inicial para superar niveles de pobreza, contaminación y vertimientos sobre el río, además de dignificar la calidad de vida de las familias asentadas en ese sector.

¿Cuáles son los detalles técnicos de la obra?

Es un proyecto con una ejecución prevista de 24 meses. La inversión, sumando obra e interventoría, asciende a 155.000 millones de pesos. Comprende 9,1 kilómetros de doble calzada con amplias zonas de espacio público.

El perfil vial supera los 40 metros: dos calzadas de 7 metros, separador central de 5 metros, andenes y zonas verdes de 5,5 metros, además de una ciclorruta. El espacio público que ganará la ciudad contribuirá a hacer de Valledupar una ciudad sostenible y a recuperar la relación con el río Guatapurí, el principal activo ecológico del municipio.

¿A qué distancia quedará la vía del río?

Es un ancho variable que va desde los 20 hasta los 100 metros, siempre preservando una franja ambiental. Más que construir una vía, buscamos devolverle el río a los habitantes de Valledupar. También será un corredor de movilidad, pero, sobre todo, resolverá la problemática social y ambiental de la margen derecha.

Recomendado: ¿Por qué no debe hacerse la Avenida del Río de la Gobernación?

Las políticas anteriores de reasentamiento han fracasado porque el municipio no cuenta con el suelo ni con la disponibilidad para reubicar familias, además del arraigo de los residentes. Con esta vía adelantaremos una gestión predial y, al mismo tiempo, sacaremos del limbo jurídico a barrios que hoy no pueden acceder a servicios públicos ni a legalización de predios.

¿Habrá reubicaciones y legalización?

Sí. Donde el trazado de la vía afecte predios, el departamento y el municipio deberán adquirirlos y reubicar a las familias con compensación a precio justo, como manda la ley. Pero también habrá hogares beneficiados, pues con las obras de protección se mitigará el riesgo de inundación y se abrirá la posibilidad de legalización urbanística y mejoramiento integral de barrios.

¿Cuál será el trazado de la vía?

El proyecto recorre la margen derecha del río Guatapurí en cuatro tramos. Empalmará con la glorieta de la Pilonera Mayor, pasará por detrás del Parque de la Leyenda Vallenata, conectará con la carrera cuarta detrás del cerro de la DPA y seguirá por la margen del río con varias glorietas de conexión. Se integrará con la novena, la calle 12, la calle 21 y terminará en la calle 44, articulándose con la vía de acceso al aeropuerto que construirá el municipio.

Ambientalistas y arquitectos señalan que el proyecto viola el POMCA

Respetamos todas las opiniones, pero este proyecto está articulado con el Plan de Ordenamiento Territorial de Valledupar. El POMCA busca recuperar y proteger las rondas del río, y nosotros no estamos violando esa norma. De hecho, Corpocesar adelanta obras de protección en la margen derecha, como gaviones para mitigar la erosión.

Además, le solicitamos al alcalde de Valledupar, Ernesto Orozco, hacer los ajustes al trazado de la malla vial, como lo permite el POT, porque la alternativa inicial sería financieramente inviable y no resolvería los problemas sociales y ambientales. Estamos convencidos de que con la legalidad y las facultades del POT se puede llevar adelante este proyecto.

Por último, se construye esta avenida, pero ¿cómo avanza el Ecoparque del Río?

Está en proceso de diseño. Antes de que termine este gobierno esperamos adjudicar al menos tres nodos (norte, centro y sur) para poner en marcha las primeras unidades funcionales. El Ecoparque permitirá incrementar los índices de espacio público y dotar a la ciudad de infraestructuras recreativas y ambientales.

Temas tratados
  • Alcalde de Valledupar
  • Avenida del Río
  • Avenida del río Guatapurí
  • Ernesto Orozco
  • Jorge Maestre
  • Parque de la Leyenda Vallenata
  • Plan de Desarrollo Departamental
  • Pomca
  • Río Guatapurí
  • secretario de Infraestructura del Cesar

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