Este viernes, el Dane divulgó que el producto interno bruto, PIB, de Colombia creció en un 3,3 % en el 2019, consolidándose como el país de mayor crecimiento en América Latina. En el 2018 el crecimiento del país había sido del 2,5 %.
De acuerdo con el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, el aumento del PIB en 2019 significó un incremento de 80 puntos básicos frente al comportamiento del 2018.
Lee también: Avianca ¿Por qué suspenderá uno de los vuelos a Valledupar?
El Dane explicó que las actividades económicas que más contribuyeron a esta dinámica fueron: comercio al por mayor y al por menor, reparación de vehículos automotores y motocicletas, transporte y almacenamiento, alojamiento y servicios de comida en un 4,9 %.
Por su parte, la administración pública y defensa, planes de seguridad social de afiliación obligatoria, educación, actividades de atención de la salud humana y servicios sociales crecieron un 4,9 %.
Actividades profesionales, científicas y técnicas; actividades de servicios administrativos y de apoyo crece 3,7 %.
No dejes de leer: Fenalco propone contratación por horas para desempleados e informales
De los sectores que mide el Dane, el de la construcción fue el único que tuvo un resultado negativo en el año (-1,3 %), mientras que en el último trimestre del año ya mostró signos de mejora (1,9 %).
También hubo recuperación de la rama de explotación de minas (2,1 % en el año, frente a -1,9 % en 2018). Entre tanto, la industria no logró superar la cifra del año anterior (llegó a 1,6 %). Comercio, uno de los que ayudó al impulso creció al 4,9 % en el año.
Te puede interesar: Cobre en el Cesar: hasta el momento solo una expectativa
Aunque el crecimiento de la economía del país estuvo por debajo de las proyecciones del gobierno, pues esperaban que la cifra fuera del 3,6 %.
Ante esto, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, expresó: “El resultado de crecimiento del PIB revelado por el Dane refleja que la economía se recuperó en 2019, no a los niveles deseados, pero con un desempeño favorable para el país“, dijo el ministro Carrasquilla.
Este año, el gobierno tiene planeado una expansión de la economía del 3,7 %.