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General - 26 marzo, 2019

Dusakawi EPSI rindió cuentas de su gestión durante 2018

Durante el evento que se realizó en el salón Yui del Hotel Sicarare, los directores de cada área expusieron sus logros de manera detallada, dificultades y resolvieron las inquietudes de los usuarios indígenas que se encontraban en el lugar.

Julián Daza Malo, gerente de Dusakawi EPSI. 

Foto: Cortesía.
Julián Daza Malo, gerente de Dusakawi EPSI. Foto: Cortesía.

Por: Carmen Lucia Mendoza Cuello/ EL PILÓN

Con el objetivo de dar a conocer los avances y logros durante el 2018, Julián Daza Malo, gerente de Dusakawi EPSI, realizó la primera rendición de cuentas de su administración teniendo en cuenta las actividades desarrolladas desde la dirección de Gestión de Riesgo, dirección de Participación Intercultural y el área financiera.

Julián Daza Malo, gerente de Dusakawi EPSI. Foto: Cortesía.

El gerente manifestó su complacencia con que Dusakawi EPSI sea la mejor empresa indígena a nivel nacional y explicó rápidamente los logros obtenidos durante los ocho meses de su administración como la nueva sede de la empresa, los servicios de salud de las poblaciones en las áreas territoriales de difícil acceso, entre otros.

“Hicimos un trabajo arduo. Tenemos una nueva sede en Valledupar en el barrio Pontevedra, no fue fácil, pero nos mudamos para tener una mejor infraestructura para la parte administrativa. Durante el 2018 llegamos a regiones, espacios y diferentes comunidades. Quiero resaltar que ocupamos el primer lugar en el ranking que hizo la Secretaría de Salud en el que nos destacamos por ser la mejor empresa en la prestación de los servicios de salud”, dijo Daza Malo.

Luis Joaquín Uribe, director del área de Participación Intercultural, resaltó los servicios diferenciales de la empresa coordinados desde esta área y mencionó el fortalecimiento de las redes de salud del primer, segundo y tercer nivel en conjunto con la Asociación de los Cabildos y el consejo directivo en el 2018.

Al tiempo mencionó: “Dusakawi se ha caracterizado como una empresa que ha tratado de garantizar los servicios en lo largo y ancho de la serranía del Perijá, la Sierra Nevada de Santa Marta y la Alta Guajira. La mayoría de nuestra población es indígena, hemos tenido dificultades, pero se han ido supliendo. Los cabildos de cada asociación indígena han venido explicando los lineamientos que se han tomado en el tema diferencial que nos acoge a todos los indígenas”.

“EN EL 2018 AUMENTARON LOS USUARIOS”

A su turno, Pedro Vásquez Clavijo, director de Gestión del Riesgo de Dusakawi EPSI, indicó que, para finales de 2018, la empresa obtuvo un crecimiento total de 216 mil usuarios a nivel nacional, de los cuales el 89,7 % son indígenas, concentrados principalmente en la Alta Guajira con un 58 %, 34 % en el Cesar y 7,6 % en Magdalena.

Foto: Cortesía.

“En el 2018 tuvimos un incremento de la población afiliada del 10 % a comparación de los años anteriores donde en el 2017 teníamos 197 mil afiliados y en el 2016, 199 mil”, dijo Vásquez.

Otro de los puntos tratados en esta área fueron los indicadores de oportunidad y la calidad en la atención de los servicios de salud, donde Pedro Vásquez resaltó a Dusakawi como la mejor EPSI a nivel nacional durante el 2018 por garantizar “servicios de calidad”.

En la rendición de cuentas identificaron también la carencia de agua, el mal estado de las viviendas, las malas condiciones de saneamiento, el desconocimiento de la manipulación y conservación de los alimentos, la desnutrición, la baja escolaridad de los padres y el mal estado de las vías de acceso a los territorios como las principales causas de morbilidad y mortalidad de los pueblos indígenas.

“Es muy difícil traer un paciente enfermo y luego llevarlo para recuperarlo por el mal estado de las vías, estas labores dificultan nuestra labor pero desde Dusakawi EPSI implementamos estrategias para llegar a todos los lugares a prestar el servicio de salud”, dijo Vásquez Clavijo.

Asimismo, otro de los temas mencionados fue el crecimiento de la población indígena durante 2018, el cual se evidenció en el departamento de La Guajira, donde solamente en Maicao nacieron 485 niños, en Uribia 356, mientras que en Valledupar sólo 176 niños.

Según Pedro Vásquez, por cada niño nacido vivo, “Dusakawi EPSI recibe 1 millón de pesos de parte del Gobierno, lo que genera mayor ingreso a la empresa”.

“Una de las estrategias que se tuvo en 2018 para aumentar nuestros ingresos fue la mayor captación de mujeres embarazadas y niños menores de un año para que se mejorara financieramente la EPSI”.

Dentro de los eventos de salud pública que más impactan en los territorios indígenas se evidenció que la desnutrición en niños menores de 5 años ocupa el primer lugar con un 16,45 %, seguido de la Varicela con un 11,51 %, Chagas con un 8,67 % y causó gran preocupación que la violencia intrafamiliar ocupara el cuarto lugar con un 8,31 %, evidenciando 185 casos dentro de la población indígena, ocupando este factor, el primer lugar en el pueblo kankuamo con 17 reportes en el 2018.

Los directores de las áreas de Participación Intercultural, Gestión del Riesgo y Financiera explicaron los avances obtenidos durante el 2018 desde cada dependencia. Foto: Cortesía.

Dusakawi EPSI recibió el año pasado 149 tutelas interpuestas por los usuarios. En la mayoría de los casos por los procesos de afiliación, la no entrega de los medicamentos a tiempo y por no incluir dentro de los viáticos a los familiares de los pacientes.

Ante esto, Pedro Vásquez mencionó: “Muchas veces los especialistas indican medicamentos que no están incluidos en el Plan de Salud Obligatorio y eso hace que se demore la entrega de los mismos”.

Y agregó: “La ley no contempla la entrega de viáticos para los acompañantes, eso hace que a nosotros nos tutelen, pero la norma dice que solo se le entrega al paciente”.

Finalizó su intervención con el tema relacionado con las peticiones, quejas, sugerencias y reclamos.

“Hay que resaltar que en el tema de PQRS Dusakawi EPS está muy posicionada, lo que nos ha llevado a ocupar el primer lugar, en el 2017 tuvimos 346 PQRS y en el 2018 264. Gradualmente la administración ha ido mejorando los procesos para que los usuarios no tenga que hacer los trámites como los guías bilingües y los auxiliares SIAU para garantizar una eficiente y efectiva atención”.

“MÁS USUARIOS, MAYOR INVERSIÓN”

Johana Mestre Izquierdo, directora del área financiera de Dusakawi EPSI, explicó que debido al crecimiento de usuarios en el último año y en comparación con el 2017 se presentó una variación financiera del 79,30 % en los activos y un 24,61 % en los pasivos.

“Esto muestra que la EPSI continuó con su progresiva recuperación y gestión de los procesos administrativos que generaron un impacto a nivel de ingresos contables, que reflejan la gestión de la administración de cara a acciones definitivos de algunos procesos que tienen impacto financiero”, dijo la directora.

En cuanto al costo operacional, la empresa tuvo una variación de 22,46 %, ingresos de $172.513978 y gastos o ‘inversiones’, como ellos lo denominan, de $13.636.409.

Los usuarios de Dusakawi EPSI dieron a conocer sus inquietudes y sugerencias en la rendición de cuentas, las cuáles fueron resueltas al finalizar el evento. Foto: Cortesía.

“Esto debido a que la población de afiliados creció en el último año y por ende tenemos que invertir más para garantizar los servicios de salud en nuestros usuarios. A mayor afiliados, mayor inversión”, puntualizó.

Por último, Adriano Torres, gestor de Medicina Tradicional dijo que en el 2018 Dusakawi EPSI invirtió alrededor de $11.021.424.037 en la prestación de los servicios diferenciales tales como casas de pasos, guías de pacientes, acciones individuales de medicina tradicional, promoción y prevención en salud indígena y transporte diferencial para garantizar el acceso de la salud según la necesidad de la población indígena.

En la rendición de cuentas los usuarios tuvieron un espacio de participación en el que dieron a conocer sus dudas e inquietudes como fue el caso de una usuaria de Pueblo Bello quien expuso las quejas sobre la regular atención en un centro de radiología de Valledupar y la demora en la realización de un tratamiento hormonal de su hija.

General
26 marzo, 2019

Dusakawi EPSI rindió cuentas de su gestión durante 2018

Durante el evento que se realizó en el salón Yui del Hotel Sicarare, los directores de cada área expusieron sus logros de manera detallada, dificultades y resolvieron las inquietudes de los usuarios indígenas que se encontraban en el lugar.


Julián Daza Malo, gerente de Dusakawi EPSI. 

Foto: Cortesía.
Julián Daza Malo, gerente de Dusakawi EPSI. Foto: Cortesía.

Por: Carmen Lucia Mendoza Cuello/ EL PILÓN

Con el objetivo de dar a conocer los avances y logros durante el 2018, Julián Daza Malo, gerente de Dusakawi EPSI, realizó la primera rendición de cuentas de su administración teniendo en cuenta las actividades desarrolladas desde la dirección de Gestión de Riesgo, dirección de Participación Intercultural y el área financiera.

Julián Daza Malo, gerente de Dusakawi EPSI. Foto: Cortesía.

El gerente manifestó su complacencia con que Dusakawi EPSI sea la mejor empresa indígena a nivel nacional y explicó rápidamente los logros obtenidos durante los ocho meses de su administración como la nueva sede de la empresa, los servicios de salud de las poblaciones en las áreas territoriales de difícil acceso, entre otros.

“Hicimos un trabajo arduo. Tenemos una nueva sede en Valledupar en el barrio Pontevedra, no fue fácil, pero nos mudamos para tener una mejor infraestructura para la parte administrativa. Durante el 2018 llegamos a regiones, espacios y diferentes comunidades. Quiero resaltar que ocupamos el primer lugar en el ranking que hizo la Secretaría de Salud en el que nos destacamos por ser la mejor empresa en la prestación de los servicios de salud”, dijo Daza Malo.

Luis Joaquín Uribe, director del área de Participación Intercultural, resaltó los servicios diferenciales de la empresa coordinados desde esta área y mencionó el fortalecimiento de las redes de salud del primer, segundo y tercer nivel en conjunto con la Asociación de los Cabildos y el consejo directivo en el 2018.

Al tiempo mencionó: “Dusakawi se ha caracterizado como una empresa que ha tratado de garantizar los servicios en lo largo y ancho de la serranía del Perijá, la Sierra Nevada de Santa Marta y la Alta Guajira. La mayoría de nuestra población es indígena, hemos tenido dificultades, pero se han ido supliendo. Los cabildos de cada asociación indígena han venido explicando los lineamientos que se han tomado en el tema diferencial que nos acoge a todos los indígenas”.

“EN EL 2018 AUMENTARON LOS USUARIOS”

A su turno, Pedro Vásquez Clavijo, director de Gestión del Riesgo de Dusakawi EPSI, indicó que, para finales de 2018, la empresa obtuvo un crecimiento total de 216 mil usuarios a nivel nacional, de los cuales el 89,7 % son indígenas, concentrados principalmente en la Alta Guajira con un 58 %, 34 % en el Cesar y 7,6 % en Magdalena.

Foto: Cortesía.

“En el 2018 tuvimos un incremento de la población afiliada del 10 % a comparación de los años anteriores donde en el 2017 teníamos 197 mil afiliados y en el 2016, 199 mil”, dijo Vásquez.

Otro de los puntos tratados en esta área fueron los indicadores de oportunidad y la calidad en la atención de los servicios de salud, donde Pedro Vásquez resaltó a Dusakawi como la mejor EPSI a nivel nacional durante el 2018 por garantizar “servicios de calidad”.

En la rendición de cuentas identificaron también la carencia de agua, el mal estado de las viviendas, las malas condiciones de saneamiento, el desconocimiento de la manipulación y conservación de los alimentos, la desnutrición, la baja escolaridad de los padres y el mal estado de las vías de acceso a los territorios como las principales causas de morbilidad y mortalidad de los pueblos indígenas.

“Es muy difícil traer un paciente enfermo y luego llevarlo para recuperarlo por el mal estado de las vías, estas labores dificultan nuestra labor pero desde Dusakawi EPSI implementamos estrategias para llegar a todos los lugares a prestar el servicio de salud”, dijo Vásquez Clavijo.

Asimismo, otro de los temas mencionados fue el crecimiento de la población indígena durante 2018, el cual se evidenció en el departamento de La Guajira, donde solamente en Maicao nacieron 485 niños, en Uribia 356, mientras que en Valledupar sólo 176 niños.

Según Pedro Vásquez, por cada niño nacido vivo, “Dusakawi EPSI recibe 1 millón de pesos de parte del Gobierno, lo que genera mayor ingreso a la empresa”.

“Una de las estrategias que se tuvo en 2018 para aumentar nuestros ingresos fue la mayor captación de mujeres embarazadas y niños menores de un año para que se mejorara financieramente la EPSI”.

Dentro de los eventos de salud pública que más impactan en los territorios indígenas se evidenció que la desnutrición en niños menores de 5 años ocupa el primer lugar con un 16,45 %, seguido de la Varicela con un 11,51 %, Chagas con un 8,67 % y causó gran preocupación que la violencia intrafamiliar ocupara el cuarto lugar con un 8,31 %, evidenciando 185 casos dentro de la población indígena, ocupando este factor, el primer lugar en el pueblo kankuamo con 17 reportes en el 2018.

Los directores de las áreas de Participación Intercultural, Gestión del Riesgo y Financiera explicaron los avances obtenidos durante el 2018 desde cada dependencia. Foto: Cortesía.

Dusakawi EPSI recibió el año pasado 149 tutelas interpuestas por los usuarios. En la mayoría de los casos por los procesos de afiliación, la no entrega de los medicamentos a tiempo y por no incluir dentro de los viáticos a los familiares de los pacientes.

Ante esto, Pedro Vásquez mencionó: “Muchas veces los especialistas indican medicamentos que no están incluidos en el Plan de Salud Obligatorio y eso hace que se demore la entrega de los mismos”.

Y agregó: “La ley no contempla la entrega de viáticos para los acompañantes, eso hace que a nosotros nos tutelen, pero la norma dice que solo se le entrega al paciente”.

Finalizó su intervención con el tema relacionado con las peticiones, quejas, sugerencias y reclamos.

“Hay que resaltar que en el tema de PQRS Dusakawi EPS está muy posicionada, lo que nos ha llevado a ocupar el primer lugar, en el 2017 tuvimos 346 PQRS y en el 2018 264. Gradualmente la administración ha ido mejorando los procesos para que los usuarios no tenga que hacer los trámites como los guías bilingües y los auxiliares SIAU para garantizar una eficiente y efectiva atención”.

“MÁS USUARIOS, MAYOR INVERSIÓN”

Johana Mestre Izquierdo, directora del área financiera de Dusakawi EPSI, explicó que debido al crecimiento de usuarios en el último año y en comparación con el 2017 se presentó una variación financiera del 79,30 % en los activos y un 24,61 % en los pasivos.

“Esto muestra que la EPSI continuó con su progresiva recuperación y gestión de los procesos administrativos que generaron un impacto a nivel de ingresos contables, que reflejan la gestión de la administración de cara a acciones definitivos de algunos procesos que tienen impacto financiero”, dijo la directora.

En cuanto al costo operacional, la empresa tuvo una variación de 22,46 %, ingresos de $172.513978 y gastos o ‘inversiones’, como ellos lo denominan, de $13.636.409.

Los usuarios de Dusakawi EPSI dieron a conocer sus inquietudes y sugerencias en la rendición de cuentas, las cuáles fueron resueltas al finalizar el evento. Foto: Cortesía.

“Esto debido a que la población de afiliados creció en el último año y por ende tenemos que invertir más para garantizar los servicios de salud en nuestros usuarios. A mayor afiliados, mayor inversión”, puntualizó.

Por último, Adriano Torres, gestor de Medicina Tradicional dijo que en el 2018 Dusakawi EPSI invirtió alrededor de $11.021.424.037 en la prestación de los servicios diferenciales tales como casas de pasos, guías de pacientes, acciones individuales de medicina tradicional, promoción y prevención en salud indígena y transporte diferencial para garantizar el acceso de la salud según la necesidad de la población indígena.

En la rendición de cuentas los usuarios tuvieron un espacio de participación en el que dieron a conocer sus dudas e inquietudes como fue el caso de una usuaria de Pueblo Bello quien expuso las quejas sobre la regular atención en un centro de radiología de Valledupar y la demora en la realización de un tratamiento hormonal de su hija.