11 junio, 2019

Duque rechazó posesión de Jesús Santrich

Jesús Santrich tomó posesión la mañana de este martes como congresista, luego de haber quedado en libertad el 30 de mayo.

Iván Duque Márquez

Foto: Presidencia de Colombia.

Este martes, el presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, se refirió sobre la posesión como representante a la Cámara del exguerrillero de las Farc Jesús Santrich. El mandatario dijo que este hecho “indigna al país” y es una burla para la sociedad colombiana.

“Porque ver a un extraditable, a un mafioso, con pruebas que el país ya las ha visto en todas las formas posibles, llegar y burlarse de la sociedad colombiana, a mí me parece que esto es no solamente inadmisible, sino que nos debe motivar a todos dentro del marco del respeto institucional a exigir que se haga justicia”, dijo Duque durante la presentación del reporte anual de inclusión financiera.

El presidente manifestó que es evidente que existen “unas luces de esperanza”, entre las que están “la apelación que ha hecho el señor procurador ante la justicia transicional, para que, con la evidencia que hay, tan clara y contundente, se pueda autorizar la extradición de ese delincuente”.

Al tiempo indicó que adicionalmente “la Corte Suprema de Justicia, a través de la Sala de Instrucción, con esa evidencia tan clara, también proceda a dictar la orden de captura y a que haya una sanción ejemplarizante”.

Reiteró también que “todas esas cosas nos duelen”, pero insistió en que “este país no se va a dejar ni intimidar ni doblegar de ninguna organización criminal”.

Jesús Santrich tomó posesión la mañana de este martes como congresista, luego de haber quedado en libertad el 30 de mayo. En su contra cursa una investigación por concierto para delinquir y narcotráfico, delitos supuestamente cometidos después de la firma del acuerdo de paz.

Luego de su posesión como representante a la Cámara, Santrich le había pedido a Duque “sosiego” y que permita “que las cortes actúen”.