22 junio, 2022

Duque entregó pabellón nacional a los dos abanderados de Colombia en Bolivarianos Valledupar 2022

De manos del presidente de la República, Iván Duque, recibieron el pabellón nacional los dos abanderados de la delegación colombiana, Ingrit Valencia y Carlos Ramírez que participarán en los 19 Juegos Bolivarianos Valledupar 2022.  Asistieron el alcalde de Valledupar y el gobernador (e) del Cesar.

DUQUE ENTREGÓ EL PABELLÓN nacional a los dos abanderados de la delegación colombiana, Ingrit Valencia y Carlos Ramírez./ FOTO: CORTESÍA MINDEPORTE.

El alcalde de Valledupar Mello Castro González y el gobernador (e) del Cesar, Andrés Felipe Meza, hicieron presencia este martes en el acto de entrega por parte del presidente de la República, Iván Duque, de la bandera colombiana a la delegación que participará en los 19 Juegos Bolivarianos Valledupar 2022. 

En la ceremonia, realizada en la Plaza de Armas de la Casa de Nariño, Duque entregó el pabellón nacional a los dos abanderados de la delegación nacional, Ingrit Valencia y Carlos Ramírez.

Este ha sido el Gobierno del Deporte, asignándole el mayor presupuesto de la historia, con la organización de grandes eventos; el impulso al presente y futuro con el Equipo Colombia e invirtiendo en infraestructura“, destacó el primer mandatario de cara a los Juegos Bolivarianos que se inauguran este viernes, 24 de junio, en Valledupar.

El evento multideportivo contará con la participación de 3.264 atletas de 11 países y Colombia aportará la delegación más numerosa con 641 deportistas (310 mujeres y 331 hombres). 

Lo daremos todo para seguir haciendo historia. Quiero que en estos Juegos nos unamos como país y que nuestra gente nos haga sentir en casa. Somos guerreros, luchadores y grandes anfitriones. Soñemos en grande“, fue la invitación de Carlos Ramírez, doble medallista olímpico y abanderado.

El país cumplirá como organizador por segunda ocasión consecutiva y quinta en la historia del evento. En lo deportivo, Colombia ganó las dos más recientes, Trujillo 2013 y Santa Marta 2017.

Atletas de voleibol, balonmano, patinaje, atletismo y boxeo, también hicieron parte de la ceremonia.

EL ALCALDE DE VALLEDUPAR, MELLO CASTRO GONZÁLEZ, Y el gobernador Andrés Felipe Meza asistieron al acto en Bogotá.
FOTO: CORTESÍA.

LOS ABANDERADOS

La boxeadora caucana, Ingrit Valencia, viene de ser subcampeona mundial de la IBA en 2022, tuvo un destacado rendimiento en las justas olímpicas desarrolladas en Tokio 2020 y se colgó la presea de bronce en los Juegos Olímpicos Río 2016.

Además, la pugilista de 33 años fue la única atleta colombiana de todos los deportes en lograr en el pasado ciclo olímpico oro en Bolivarianos (Santa Marta 2017), Suramericanos (Cochabamba 2018), Centroamericanos y del Caribe (Barranquilla 2018) y Panamericanos (Lima 2019).

Por su parte, el bicicrosista antioqueño, Carlos Alberto Ramírez, ostenta en su palmarés deportivo dos medallas de bronce en el BMX racing de los Juegos Olímpicos de Río 2016 y Tokio 2020.

El multimedallista olímpico cuenta con dos títulos mundiales de BMX, en las categorías juvenil y junior de 2002 y 2012. Eso, sin contar la medalla de oro conseguida en los Suramericanos de Cochabamba 2018, el oro y la plata adjudicadas en los Bolivarianos de Santa Marta 2017, entre otros logros deportivos.

Valencia, por un lado, representará a Colombia, del 24 al 27 de junio, en los +48 kilogramos femeninos de las justas multideportivas bolivarianas. Mientras tanto, Ramírez entrará y finalizará competencias, sobre la novedosa pista Villa Dariana, el sábado 2 de julio.

POR JOSÉ ALEJANDRO MARTÍNEZ VEGA / EL PILÓN