5 agosto, 2020

Dos abogados vallenatos, piezas claves en el proceso contra el expresidente Uribe

En ese mediático caso, dos abogados vallenatos comparten protagonismo desde bandos diferentes. Por un lado, está el magistrado de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, Francisco Javier Farfán Molina, quien fue uno de los cinco magistrados que tomó la decisión de dar casa por cárcel a Álvaro Uribe. El otro protagonista, desde el otro bando, es el abogado vallenato Diego Cadena.

Álvaro Uribe Vélez.

En una decisión sin precedentes, este martes la Corte Suprema de Justicia dictó medida de aseguramiento domiciliaria en contra del expresidente y senador por el Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez.

Lee también: Ordenan detención domiciliaria contra el expresidente Álvaro Uribe

La decisión, confirmada por Uribe a través de su cuenta de Twitter, se dio dentro del proceso que la corte le sigue por los delitos de soborno y fraude procesal.

En ese mediático caso, dos abogados vallenatos comparten protagonismo desde bandos diferentes. Por un lado, está el magistrado de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, Francisco Javier Farfán Molina, quien fue uno de los cinco magistrados que tomó la decisión de dar casa por cárcel a Álvaro Uribe, el político más importante y polémico del último siglo. El otro protagonista, desde el otro bando, es el abogado vallenato Diego Cadena.

EL POLÉMICO CADENA

Aunque primeramente se dijo que era de Tuluá, informes periodísticos revelaron que el abogado Diego Cadena, exdefensor de Uribe, había nacido en Valledupar hace 38 años pero que su familia se había trasladado hasta el Valle del Cauca.

Ho, Cadena es la pieza clave en el proceso por el que la Corte Suprema ordenó la casa por cárcel para el expresidente. Según ha señalado Uribe, el abogado se presentó ante él asegurando que podría ayudarlo, gracias a sus relaciones, en el proceso que siguen contra Santiago Uribe por la formación de grupos paramilitares.

En ese momento, Cadena integró la defensa en el caso que adelantaba la Corte Suprema contra Álvaro Uribe por el presunto soborno de testigos. El proceso había iniciado con la denuncia del expresidente contra el senador Iván Cepeda, sin embargo, la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia encontró que los testigos que Uribe presentó eran fabricados y el senador Cepeda pasó de acusado a víctima porque se decidió abrir una investigación contra el expresidente.

No dejes de leer: El abogado vallenato que tiene en líos judiciales al expresidente Uribe

En ese momento, es la Fiscalía la que pide, compulsando copias, que se investigue a Diego Cadena como apoderado del expresidente y presunto ejecutor de los falsos testimonios.

Diego Cadena.

En ese caso, los dos testigos supuestamente manipulados por el mediático abogado son Carlos Enrique Vélez y Juan Guillermo Monsalve. Enrique Vélez, alias comandante Víctor, es un exparamilitar que actualmente paga su condena por los delitos cometidos en el bloque Cacique Pipintá de las AUC.

En un comienzo, el exparamilitar rindió testimonio que el senador Iván Cepeda buscaba testigos en contra de la familia Uribe. No obstante, para septiembre del año pasado, Vélez cambió su testimonio y aseguró que Diego Cadena lo había contactado para ofrecerle dinero y que se retractara de sus acusaciones contra la familia del expresidente.

Por su lado, Juan Guillermo Monsalve, exparamilitar e hijo de un mayordomo de una de las fincas del expresidente, en su testimonio acusó inicialmente a Uribe de fundar el bloque Metro de las Autodefensas Unidas de Colombia. Dentro del mismo proceso, Monsalve ha asegurado en audiencias que Diego Cadena lo visitó y presionó para que también retractara su versión. A cambio, agrega, le ofrecía beneficios económicos. En todo momento, Cadena se presentaba como el representante de Álvaro Uribe.

Sobre Diego Cadena, actualmente, un juez estudia la petición de la Fiscalía de imponer detención domiciliaria, al igual que el expresidente.

EL MAGISTRADO FARFÁN

Del otro lado del proceso, figura como magistrado de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, el vallenato Francisco Javier Farfán Molina.

Farfán, graduado de Derecho de la Universidad de los Andes, fue uno de los cinco magistrados que tomó la decisión de dar prisión domiciliaria a Uribe Vélez. En esa decisión lo acompañaron César Reyes Medina, Marco Antonio Rueda Soto, Misael Fernando Rodríguez Castellanos y Héctor Javier Alarcón Granobles.

Te puede interesar: Magistrado vallenato, clave en proceso contra Uribe

A diferencia de Cadena, Farfán pasó sus primeros años en Valledupar y estudió su bachillerato en el Colegio Nacional Loperena. En septiembre del 2018 fue elegido como magistrado de la Sala Penal.

Se ha desempeñado como procurador delegado ante la Sala Penal de la Corte Suprema, director nacional de Investigaciones Especiales de la Procuraduría General, magistrado auxiliar del Consejo Superior de la Judicatura, director de la Escuela Judicial Rodrigo Lara Bonilla y asesor del Programa Presidencial Antisecuestro.

Francisco Javier Farfán Molina

LAS REACCIONES

Luego de que la tarde de este martes se conociera la decisión de la Corte Suprema de Justicia de dictar medida de aseguramiento domiciliaria contra el senador y expresidente Álvaro Uribe Vélez, distintos sectores políticos del país expresaron sus puntos de vista.

A través de redes sociales manifestaron su aprobación y rechazo a la decisión de la Corte en la investigación que adelanta contra el exmandatario por los delitos de manipulación de testigos y fraude procesal.

Cabe mencionar que esta es la primera vez en la historia de Colombia que se ordena una medida de este tipo en contra de un expresidente de la república.

¿QUÉ DIJO LA OPOSICIÓN?

Los primeros en pronunciarse fueron el senador Gustavo Petro y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quienes manifestaron que las decisiones de la justicia deberían respetarse y acatarse.

Nadie está por encima de la Ley, esa es la esencia y verdadera vigencia del Estado de Derecho. Las decisiones de la Justicia se respetan, se controvierten en derecho y se acatan. Como ciudadana y alcaldesa respeto y rodeo a las autoridades judiciales”, dijo Claudia López.

Por su parte, Gustavo Petro dijo: “Medida de aseguramiento contra Álvaro Uribe Vélez. Cualquiera que sea el desarrollo de ese proceso. Colombia debe respetar su justicia”.

Lee también: Las reacciones políticas tras la detención domiciliaria contra Álvaro Uribe

Asimismo, el senador Gustavo Bolívar indicó que, aunque no celebra la “desgracia” de Uribe, sí respalda la decisión de la Corte Suprema de Justicia por “las víctimas del país”.

No nos podemos alegrar, yo nunca me he alegrado de las desgracias de las demás personas, pero sí me alegro por las víctimas y me alegro por muchas personas que en este país han sido perjudicadas por las políticas como las decisiones de Álvaro Uribe”, añadió.

Por último, en varios mensajes publicados en su Twitter, la representante a la Cámara, Ángela María Robledo criticó fuertemente el respaldo que varios sectores han manifestado al senador y reprochó que el exmandatario haya mencionado a su familia al momento de anunciar su detención domiciliaria.

Corte Suprema ordena medida de aseguramiento para Uribe y él lo primero que hace es nombrar a su familia; una vieja táctica de propaganda cuando la justicia avanza. Al presidente @IvanDuque y a su partido les exigimos que respeten las decisiones de la Rama Judicial”, dijo.

RESPALDO A ÁLVARO URIBE

Por otra parte, varias integrantes del Centro Democrático, mandatarios municipales y exministros de Uribe dieron su espaldarazo y rechazaron la decisión de la Corte.

Incluso el presidente de la república, Iván Duque, en un polémico y criticado discurso se refirió a la decisión de la Corte Suprema.

A lo largo de mi vida he tenido el honor de conocer y construir una amistad con Álvaro Uribe. Siempre lo consideraré un patriota genuino. Producto de su lucha, él y su familia han sido víctimas de todo tipo de ataques. Con gallardía ha acudido siempre a todos los llamados que le ha hecho la justicia. Duele como colombiano que muchos los que han lacerado al país se defiendan en libertad, y que un servidor público que ha ocupado la más alta dignidad del Estado no se le permita defenderse en libertad”, dijo el presidente Duque.

No dejes de leer: “Personas allegadas a Uribe habrían manipulado testigos”: Corte Suprema

Muy errado lo que dijo Iván Duque sobre la casa por cárcel para el senador Uribe. Porque comparó este proceso con otros que no tienen nada que ver al regirlos normas diferentes. Y porque al proclamar la “inocencia” de Uribe agredió a la Corte Suprema y violó la Constitución”, manifestó por su lado el senador del Polo Jorge Enrique Robledo.

Por: Deivis Caro/ EL PILÓN