DEPORTES

¿Dónde jugará Alianza Valledupar FC si la cancha no mejora? El club tomó una decisión

Sebastián Ferreira, directivo del equipo, respondió a EL PILÓN las inquietudes sobre la intervención en el terreno de juego, las gestiones realizadas con la Dimayor y los planes a futuro para garantizar condiciones óptimas en el estadio.

¿Dónde jugará Alianza Valledupar FC si la cancha no mejora? El club tomó una decisión

¿Dónde jugará Alianza Valledupar FC si la cancha no mejora? El club tomó una decisión

canal de WhatsApp

El pasado domingo 26 de enero, la prensa nacional puso su foco sobre Valledupar, después de que el partido entre Alianza Valledupar FC y Medellín, por la fecha 1 de la Liga Betplay I-2025, mostrara el pésimo estado del terreno de juego del estadio Armando Maestre Pavajeau.   

La grama presentó baches, zonas secas y una superficie irregular que dificultó el normal desarrollo del encuentro, lo que generó críticas y cuestionamientos por parte de jugadores, periodistas y aficionados. 

Ante la polémica e interrogantes, el club organizó una rueda de prensa este miércoles para explicar la situación y detallar los trabajos que se adelantan en la cancha con el fin de mejorar su estado para los próximos compromisos. Sebastián Ferreira, directivo del equipo, respondió a las inquietudes sobre la intervención en el terreno de juego, las gestiones realizadas con la Dimayor y los planes a futuro para garantizar condiciones óptimas en el estadio.

El proceso de adecuación de la grama 

Ferreira aseguró que la cancha se encontraba en una situación crítica cuando el equipo asumió su administración y que, en el proceso de adecuación, se permitió el crecimiento de un tipo de grama diferente a la utilizada originalmente en el estadio. Según indicó, esta medida buscó cumplir con los requisitos de la Conmebol para disputar torneos internacionales, permitiendo que el campo de juego tuviera una mejor apariencia.

“El año pasado iniciamos un proceso de recuperación que debía extenderse hasta finales de febrero de 2025. Informamos a la Dimayor que la cancha estaría en tratamiento, pero debido a la programación del torneo, se nos solicitó no aplazar partidos. Aunque visualmente la cancha no luce en su mejor versión, se determinó que sí era posible jugar”, explicó Ferreira.

El directivo aseguró que, en comparación con el primer partido jugado en 2024, contra Deportivo Cali, el terreno de juego ha mostrado una mejoría, aunque aún quedan sectores por corregir.

El personal contratado por Alianza Valledupar trabaja de forma acelerada para apurar la puesta a punto del escenario deportivo con miras a su próximo compromiso. Foto: Jesús Ochoa.

La iluminación, el otro dolor de cabeza

Otro de los aspectos que preocupa a la dirigencia del club es la iluminación del estadio. Ferreira señaló que el sistema actual se ha quedado obsoleto y que su mantenimiento es cada vez más complicado debido a la falta de disponibilidad de repuestos.

“Estamos evaluando la posibilidad de hacer un cambio total del sistema de iluminación. La tecnología de los focos actuales ya no se fabrica, y los costos de reparación son elevados. Si logramos hacer la inversión, esperamos que este año el estadio cuente con un sistema LED que cumpla con las exigencias del fútbol profesional”, indicó.

¿Cuándo estará lista la cancha?

En cuanto a los plazos de recuperación del césped, Ferreira aseguró que el terreno de juego ya se encuentra en un 80 % de su recuperación y que las zonas más afectadas están siendo intervenidas.

“El mantenimiento de la cancha ha sido asumido en su totalidad por el equipo. En 2024 invertimos más de 1.000 millones de pesos en su adecuación, y seguimos trabajando para que alcance el nivel exigido por el fútbol profesional. Si al finalizar febrero no está lista, seremos los primeros en detener su uso, porque no queremos que se siga hablando mal del club y la ciudad”, concluyó.

El próximo partido de Alianza Valledupar como local será ante Fortaleza, previsto para el 12 de febrero, y se espera que para esa fecha el terreno de juego esté en condiciones más favorables. Mientras tanto, el club continúa con las labores de mantenimiento para garantizar que el estadio Armando Maestre pueda ser una sede digna para el fútbol profesional colombiano.

Temas tratados
  • Alianza Valledupar
  • colombia
  • estadio
  • grama
  • valledupar

TE PUEDE INTERESAR