Luis Gabriel Rivera Arias, gerente del SIVA, dijo que la Secretaría de Tránsito le está dando viabilidad a unas rutas que están por fuera del esquema operacional del Sistema Integrado.
Mientras que en la Asamblea del Cesar se debatía, ayer en la mañana, sobre los pros y los contras del Decreto 000396, que regula la circulación de motocicletas en Valledupar y que comenzó a regir el 5 de enero del presente año, en el recinto se crecía una disputa.
El gerente (e) del Sistema Integrado de Transporte de Valledupar, Siva, Luis Gabriel Rivera Arias, declaró que existe preocupación por el Sistema Estratégico de Transporte Público, SETP, porque según él, se están haciendo acciones diferentes a lo que se planeó, hecho que pone en riesgo para que los transportadores sean los operadores del Sistema y en ese sentido tocaría licitar el servicio.
“Desde el 22 de diciembre, los transportadores tienen esos estudios y no nos han hecho observaciones, no nos han dicho esta ruta, modelo financiero o estructuración legal quedó mala. En ese sentido, se está olvidando, por parte de la autoridad de tránsito municipal y por parte de los transportadores, que estamos en un proceso diferente, que es un proyecto SETP”, aclaró Rivera Arias.
El gerente (e) del Siva especificó que si existe desviación del proyecto SETP habrá pérdida del 70% que debe poner la Nación, es decir, una inversión de más de 194 mil millones de pesos, de cuáles han girado 22 mil millones de pesos.
“Entonces si nos salimos de ese proyecto, 172 millones de pesos no se invierten en Valledupar porque los señores transportadores decidieron ser autoridad de transporte, no sé en qué se fundamentaron y el Secretario de Tránsito dándole viabilidad a unas rutas que están por fuera del esquema operacional”, insistió.
En ese sentido, el encargado del Siva manifestó que oficiará a la Junta Directiva y a la autoridad de tránsito nacional para impedir que la inversión antes mencionada se ponga en riesgo.
“El Siva, gústele o no a los transportadores, tiene gerente, llevo dos años largo en la empresa, la conozco, participé en la estructuración y ellos han sacado miles de excusas para no operar y nosotros lo rechazamos. Qué hace un fondo de estabilización de 13 mil millones de pesos, cuando ese fondo se realiza cuando el esquema entra a operar con toda su flota, de 30 pasajeros”, dijo Rivera Arias.
Agregó “vemos que los transportadores están muy cómodos, vivimos en la anarquía del transportador que pasan las rutas por donde quieran y ese no es el fin del sistema”. Dijo, además, que lo que hacen los transportadores de base es un rechazo para ser los primeros opcionados para ser operadores del sistema.
Es decir, se requiere reorganizar las rutas, reorganizar la prestación del servicio del transporte, por que, al parecer, se tiene una organización definida, en la que hay que avanzar. “El Gobierno Nacional está viendo qué pasos acertados estamos haciendo en el proyecto, e incluso unos incumplimientos financieros por parte del Municipio, no queremos que haya un incumplimiento adicional, porque la reorganización tiene que darse de conformidad a la estructuración técnico-legal y financiera de la Universidad Nacional, que proponemos una cobertura del 94% en Valledupar”, especificó.
Transvalle respondió
Wisam Faraj Obregón, gerente de la Unión Temporal Transvalle, dijo que las tres empresas habilitadas: Cootranscolcer, Cootraupar y Transcacique están trabajando de manera mancomunada, al punto que el pasado sábado inauguraron una nueva ruta equitativa, moviendo casi cuatro mil pasajeros, que demuestra trabajo en equipo.
Con respecto al tema del trazado de las rutas, Faraj Obregón acotó “lo que no se ha dicho es que la operación del esquema de ruta propuesto por el Siva tiene un déficit financiero cercano a 13 mil millones de pesos y con flota afiliada, es decir de personas dueñas de buses es imposible hacerlo con ese déficit, normalmente lo que se propone en este sistema es un fondo de compensación estabilización para sustituir esa falta de demanda de usuarios”.
De igual modo, el gerente de Transvalle dijo que no se ha dicho que la Universidad Nacional tampoco planteó un proceso de transición e implementación de las nuevas rutas y cómo estas afectan a las rutas antiguas.
Por tanto, manifestó que no ha habido claridad en cuanto a gradualidad, implementación y estabilización del sistema. Es decir que el modelo de transporte público, según él, no se puede interpretar como un evento, olvidando el conocimiento que tienen los transportadores durante 40 años en la ciudad, creyendo que va a ver transformación en una noche.
Pidieron modificación del Decreto
Por otra parte, en el Debate de la Asamblea del Cesar con respecto al Decreto 000396, se hizo un llamado al alcalde de Valledupar Fredys Socarrás para que modifique el decreto de circulación de motos en la ciudad por considerar que es muy represivo para la comunidad.
Los diputados reconocieron que la norma favorece la legalidad del transporte y mejora la movilidad de la ciudad pero que desconoce el componente social, es decir, no brinda verdaderas herramientas para la reconversión laboral del gremio de los mototaxistas.
El diputado ponente del debate, Omar Benjumea Ospino, pidió al alcalde que se haga primero un verdadero proceso de cultura ciudadana para su implementación.
Puntualizó “yo creo que en el tema de lo social se ha dejado un poco solo al Alcalde, pues la Nación y el Departamento se deben comprometer en la reconversión laboral de este gremio”.
Otras de las exigencias de los diputados para mejorar la movilidad y agilizar el proceso de implementación del SETP es el nombramiento inmediato del gerente en propiedad del Siva, para lo cual debe haber un acuerdo entre el alcalde y el gobernador en la selección del directivo.
En cuanto a la operatividad del transporte los diputados exigieron que el Siva defina rutas fijas que cubran todos los sectores de la ciudad.
Más controles
Dentro de la agenda de control político de la Asamblea se tienen previstos dos debates más esta semana, para el jueves 26 de marzo se realizará el de la vía El Zanjón-Pueblo Bello y el viernes 27 de marzo el debate sobre la obra de construcción de la Universidad Nacional, sede Caribe.
Por Merlin Duarte García/El Pilón
[email protected]
Luis Gabriel Rivera Arias, gerente del SIVA, dijo que la Secretaría de Tránsito le está dando viabilidad a unas rutas que están por fuera del esquema operacional del Sistema Integrado.
Mientras que en la Asamblea del Cesar se debatía, ayer en la mañana, sobre los pros y los contras del Decreto 000396, que regula la circulación de motocicletas en Valledupar y que comenzó a regir el 5 de enero del presente año, en el recinto se crecía una disputa.
El gerente (e) del Sistema Integrado de Transporte de Valledupar, Siva, Luis Gabriel Rivera Arias, declaró que existe preocupación por el Sistema Estratégico de Transporte Público, SETP, porque según él, se están haciendo acciones diferentes a lo que se planeó, hecho que pone en riesgo para que los transportadores sean los operadores del Sistema y en ese sentido tocaría licitar el servicio.
“Desde el 22 de diciembre, los transportadores tienen esos estudios y no nos han hecho observaciones, no nos han dicho esta ruta, modelo financiero o estructuración legal quedó mala. En ese sentido, se está olvidando, por parte de la autoridad de tránsito municipal y por parte de los transportadores, que estamos en un proceso diferente, que es un proyecto SETP”, aclaró Rivera Arias.
El gerente (e) del Siva especificó que si existe desviación del proyecto SETP habrá pérdida del 70% que debe poner la Nación, es decir, una inversión de más de 194 mil millones de pesos, de cuáles han girado 22 mil millones de pesos.
“Entonces si nos salimos de ese proyecto, 172 millones de pesos no se invierten en Valledupar porque los señores transportadores decidieron ser autoridad de transporte, no sé en qué se fundamentaron y el Secretario de Tránsito dándole viabilidad a unas rutas que están por fuera del esquema operacional”, insistió.
En ese sentido, el encargado del Siva manifestó que oficiará a la Junta Directiva y a la autoridad de tránsito nacional para impedir que la inversión antes mencionada se ponga en riesgo.
“El Siva, gústele o no a los transportadores, tiene gerente, llevo dos años largo en la empresa, la conozco, participé en la estructuración y ellos han sacado miles de excusas para no operar y nosotros lo rechazamos. Qué hace un fondo de estabilización de 13 mil millones de pesos, cuando ese fondo se realiza cuando el esquema entra a operar con toda su flota, de 30 pasajeros”, dijo Rivera Arias.
Agregó “vemos que los transportadores están muy cómodos, vivimos en la anarquía del transportador que pasan las rutas por donde quieran y ese no es el fin del sistema”. Dijo, además, que lo que hacen los transportadores de base es un rechazo para ser los primeros opcionados para ser operadores del sistema.
Es decir, se requiere reorganizar las rutas, reorganizar la prestación del servicio del transporte, por que, al parecer, se tiene una organización definida, en la que hay que avanzar. “El Gobierno Nacional está viendo qué pasos acertados estamos haciendo en el proyecto, e incluso unos incumplimientos financieros por parte del Municipio, no queremos que haya un incumplimiento adicional, porque la reorganización tiene que darse de conformidad a la estructuración técnico-legal y financiera de la Universidad Nacional, que proponemos una cobertura del 94% en Valledupar”, especificó.
Transvalle respondió
Wisam Faraj Obregón, gerente de la Unión Temporal Transvalle, dijo que las tres empresas habilitadas: Cootranscolcer, Cootraupar y Transcacique están trabajando de manera mancomunada, al punto que el pasado sábado inauguraron una nueva ruta equitativa, moviendo casi cuatro mil pasajeros, que demuestra trabajo en equipo.
Con respecto al tema del trazado de las rutas, Faraj Obregón acotó “lo que no se ha dicho es que la operación del esquema de ruta propuesto por el Siva tiene un déficit financiero cercano a 13 mil millones de pesos y con flota afiliada, es decir de personas dueñas de buses es imposible hacerlo con ese déficit, normalmente lo que se propone en este sistema es un fondo de compensación estabilización para sustituir esa falta de demanda de usuarios”.
De igual modo, el gerente de Transvalle dijo que no se ha dicho que la Universidad Nacional tampoco planteó un proceso de transición e implementación de las nuevas rutas y cómo estas afectan a las rutas antiguas.
Por tanto, manifestó que no ha habido claridad en cuanto a gradualidad, implementación y estabilización del sistema. Es decir que el modelo de transporte público, según él, no se puede interpretar como un evento, olvidando el conocimiento que tienen los transportadores durante 40 años en la ciudad, creyendo que va a ver transformación en una noche.
Pidieron modificación del Decreto
Por otra parte, en el Debate de la Asamblea del Cesar con respecto al Decreto 000396, se hizo un llamado al alcalde de Valledupar Fredys Socarrás para que modifique el decreto de circulación de motos en la ciudad por considerar que es muy represivo para la comunidad.
Los diputados reconocieron que la norma favorece la legalidad del transporte y mejora la movilidad de la ciudad pero que desconoce el componente social, es decir, no brinda verdaderas herramientas para la reconversión laboral del gremio de los mototaxistas.
El diputado ponente del debate, Omar Benjumea Ospino, pidió al alcalde que se haga primero un verdadero proceso de cultura ciudadana para su implementación.
Puntualizó “yo creo que en el tema de lo social se ha dejado un poco solo al Alcalde, pues la Nación y el Departamento se deben comprometer en la reconversión laboral de este gremio”.
Otras de las exigencias de los diputados para mejorar la movilidad y agilizar el proceso de implementación del SETP es el nombramiento inmediato del gerente en propiedad del Siva, para lo cual debe haber un acuerdo entre el alcalde y el gobernador en la selección del directivo.
En cuanto a la operatividad del transporte los diputados exigieron que el Siva defina rutas fijas que cubran todos los sectores de la ciudad.
Más controles
Dentro de la agenda de control político de la Asamblea se tienen previstos dos debates más esta semana, para el jueves 26 de marzo se realizará el de la vía El Zanjón-Pueblo Bello y el viernes 27 de marzo el debate sobre la obra de construcción de la Universidad Nacional, sede Caribe.
Por Merlin Duarte García/El Pilón
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