19 mayo, 2020

División de opiniones por nombramiento de Jorge Tovar en la dirección de Víctimas

El nombramiento del joven vallenato ha generado polémica en varios sectores del país.

Jorge Tovar Vélez. 
Foto/Cortesía.

Una polémica se generó en redes sociales luego de que este martes se conociera que Jorge Tovar Vélez, hijo del exjefe paramilitar del Bloque Norte de las AUC, Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40, fuera nombrado como director de Víctimas del Ministerio del Interior.

Lee también: Jorge Tovar Vélez, nuevo director de víctimas del Ministerio del Interior

Con la etiqueta #Jorge40 y citando el nombre de Jorge Tovar, personalidades de la política rechazaron su cargo al considerar que es una “bofetada a las víctimas” del conflicto armado. Por el contrario, otros aplaudieron la decisión al considerarla un acto de reconciliación para superar la violencia en el país.

“Buen mensaje manda el gobierno nacional con la designación de Jorge Tovar Vélez como nuevo director de Víctimas del min del Interior. Esto un gesto de reconciliación para construir una nueva dinámica de paz en Colombia. En una verdadera paz tienen que caber todos”, dijo el representante a la Cámara, Wadith Manzur Imbett.

Por su parte, la representante a la Cámara, Ángela María Robledo criticó fuertemente al Gobierno del presidente Iván Duque al considerar que “no ha tenido gestos de reconciliación con las víctimas”.

En Colombia no hay crímenes de sangre, pero celebrar que el hijo de Jorge 40, el paramilitar más sanguinario del Cesar y la Guajira sea el director de la Dir. de Atención a Víctimas en @MinInterior es una afrenta a sus víctimas”, expresó.

El vallenato Jorge Tovar Vélez es abogado egresado de la Universidad del Rosario con énfasis en Derechos Humanos, y tiene una especialización en ciencias penales y criminológicas. Entre su experiencia se encuentra que asesoró entidades del orden nacional como el Congreso de la República y el Ministerio del Interior.

No dejes de leer: El abrazo del perdón y la reconciliación

Además, trabajó en la Alcaldía d Valledupar y en la Oficina Asesora de Paz de la Gobernación del Cesar, entre otras entidades.

MÁS REACCIONES

Nombramiento de Jorge Tovar Vélez, genera controversia, por la razón de ser hijo de Jorge 40. Podríamos analizar si era necesario adelantar este proceso en un país que respira por la herida. Sin embargo, creo menester guardar energías para analizar su gestión en el cargo”: Luis Elquis Díaz.

No es solo porque sea hijo d Jorge 40. Siempre ha pensado q su padre es un héroe. Totalmente inadmisible. Y ahora Gobierno Duque lo premia nombrándolo Director de Victimas de @MinInterior! ¿¿Que sentirán víctimas d Bloque Norte de las AUC??”: senador Antonio Sanguino.

Jorge Tovar Vélez es el nuevo director de Víctimas del min del Interior. Es hijo de Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40. ¿Como se irá a interpretar esto? Una ofensa a las víctimas o un gesto de reconciliación para construir una nueva dinámica de paz en Colombia. Me voy por la segunda”: Jacobo Solano.