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General - 29 septiembre, 2018

Disertan sobre rumbo que debe tomar el Festival

El presente y futuro del festival Vallenato fue analizado en un conversatorio, en el que diferentes actores sentaron su punto de vista con el objetivo de conservar y mejorar esta fiesta insigne de los vallenatos.

En la Fundación Universitaria del Área Andina se desarrolló Diálogos de Ciudad, evento promovido por la Revista Enfoque Vallenato.
En la Fundación Universitaria del Área Andina se desarrolló Diálogos de Ciudad, evento promovido por la Revista Enfoque Vallenato.

Un acuerdo entre lo público y lo privado fue la propuesta que dio el compositor Santander Durán Escalona para la realización de los próximos Festivales Vallenatos en el marco de los diálogos de ciudad con el tema: Presente y Futuro del Festival Vallenato, evento organizado por la Revista Enfoque ante el fallo del Consejo de Estado de la entrega del Parque de la Leyenda a la Alcaldía, que generó preocupación por el certamen.

“Proponemos una asociación público privada pero con los gremios, con Cámara de Comercio, con Cotelco, con Sayco”, indicó Durán Escalona, quien también cuestionó a la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata (FFLV) al expresar que debería tener una labor más social, que hay que democratizarla más y ser más incluyente con los artistas del genero vallenato.

Por su parte, el coordinador de la Casa de la Cultura de Valledupar, Tomas Darío Gutiérrez, señaló que “lo mejor que puede hacer la FFLV es demostrarle al ciudadanía que verdaderamente es sin ánimo de lucro, que es una entidad amante de lo bueno, de la cultura y una entidad filantrópica”.

El abogado Evelio Daza manifestó que “la cultura es uno de los fines del Estado, no es de un monopolio familiar y el estado es el garante ante los ciudadanos del acceso a la cultura”. El jurista propuso crear el Consejo Municipal de la Cultura en concordancia a la Ley respecto a la organización de festivales.

LO BUENO DE LA FFLV

En las diferentes intervenciones de los dialogantes, se reconoció la labor de la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata, puesto que ha logrado mantener al Festival en un nivel elevado y llevar su reconocimiento en el ámbito nacional e internacional.

“Con la fundación se disparó hacia arriba el festival, no se puede negar”, indicó Tomás Darío Gutiérrez. Entre tanto, el columnista y empresario Carlos Cesar Silva dijo que “hay que reconocer que no hay una entidad en todo el país con mayor experiencia que esa para organizar el Festival Vallenato”.

También se expusieron casos exitosos de eventos de gran envergadura que han sido manejados por entes privados. “El festival del Mono Núñez en Ginebra, el Festival de Negros y Blancos, el Festival Iberoamericano de Teatro, tiene modelos de operadores privados y el Estado colombiano no le ha dicho que están violando la Constitución y la ley. El Estado debe garantizar el acceso a la cultura pero el acceso a la cultura es independiente si el operador es privado o público”, expresó el director de Cacica Noticias y Radio Guatapurí, Andrés Molina.

General
29 septiembre, 2018

Disertan sobre rumbo que debe tomar el Festival

El presente y futuro del festival Vallenato fue analizado en un conversatorio, en el que diferentes actores sentaron su punto de vista con el objetivo de conservar y mejorar esta fiesta insigne de los vallenatos.


En la Fundación Universitaria del Área Andina se desarrolló Diálogos de Ciudad, evento promovido por la Revista Enfoque Vallenato.
En la Fundación Universitaria del Área Andina se desarrolló Diálogos de Ciudad, evento promovido por la Revista Enfoque Vallenato.

Un acuerdo entre lo público y lo privado fue la propuesta que dio el compositor Santander Durán Escalona para la realización de los próximos Festivales Vallenatos en el marco de los diálogos de ciudad con el tema: Presente y Futuro del Festival Vallenato, evento organizado por la Revista Enfoque ante el fallo del Consejo de Estado de la entrega del Parque de la Leyenda a la Alcaldía, que generó preocupación por el certamen.

“Proponemos una asociación público privada pero con los gremios, con Cámara de Comercio, con Cotelco, con Sayco”, indicó Durán Escalona, quien también cuestionó a la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata (FFLV) al expresar que debería tener una labor más social, que hay que democratizarla más y ser más incluyente con los artistas del genero vallenato.

Por su parte, el coordinador de la Casa de la Cultura de Valledupar, Tomas Darío Gutiérrez, señaló que “lo mejor que puede hacer la FFLV es demostrarle al ciudadanía que verdaderamente es sin ánimo de lucro, que es una entidad amante de lo bueno, de la cultura y una entidad filantrópica”.

El abogado Evelio Daza manifestó que “la cultura es uno de los fines del Estado, no es de un monopolio familiar y el estado es el garante ante los ciudadanos del acceso a la cultura”. El jurista propuso crear el Consejo Municipal de la Cultura en concordancia a la Ley respecto a la organización de festivales.

LO BUENO DE LA FFLV

En las diferentes intervenciones de los dialogantes, se reconoció la labor de la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata, puesto que ha logrado mantener al Festival en un nivel elevado y llevar su reconocimiento en el ámbito nacional e internacional.

“Con la fundación se disparó hacia arriba el festival, no se puede negar”, indicó Tomás Darío Gutiérrez. Entre tanto, el columnista y empresario Carlos Cesar Silva dijo que “hay que reconocer que no hay una entidad en todo el país con mayor experiencia que esa para organizar el Festival Vallenato”.

También se expusieron casos exitosos de eventos de gran envergadura que han sido manejados por entes privados. “El festival del Mono Núñez en Ginebra, el Festival de Negros y Blancos, el Festival Iberoamericano de Teatro, tiene modelos de operadores privados y el Estado colombiano no le ha dicho que están violando la Constitución y la ley. El Estado debe garantizar el acceso a la cultura pero el acceso a la cultura es independiente si el operador es privado o público”, expresó el director de Cacica Noticias y Radio Guatapurí, Andrés Molina.