Publicidad
Deportes - 22 noviembre, 2022

Diez ‘palos’ que cambiaron la historia de las Copas del Mundo

La derrota sorpresiva de Argentina ante Arabia Saudita rememora grandes derrotas de favoritos frente a rivales en el papel más débiles que cambiaron el curso de la historia de los mundiales.

EN 2002, LA DEFENSORA del título, Francia, perdió en su primer juego ante Senegal, que jugaba el primer encuentro de su historia en un mundial. / FOTO: FIFA.COM.
EN 2002, LA DEFENSORA del título, Francia, perdió en su primer juego ante Senegal, que jugaba el primer encuentro de su historia en un mundial. / FOTO: FIFA.COM.

La mañana de este martes el mundo fue sorprendido por la inesperada derrota de Argentina frente a Arabia Saudita.  Sin embargo, a través de la historia de los mundiales fueron varios los grandes que cayeron contra rivales en teoría más débiles.

Campeonas del mundo como Argentina y Francia, fueron sorprendidas en su estreno en el siguiente Mundial. 

A continuación un repaso de varios campanazos memorables que cambiaron el curso de los torneos orbitales. 

FRANCIA 0-1 SENEGAL, 2002

Sucedió en el partido inaugural del torneo. La defensora del título, Francia, parecía mejor que su versión de 1998 y había conquistado también la Eurocopa de 2000. Senegal, por su parte, jugaba el primer encuentro de su historia en un mundial.

La derrota complicó a los franceses que quedaron eliminados tras empatar contra Uruguay y perder frente a Dinamarca. 

ARGENTINA 0-1 CAMERÚN, 1990

El mundo esperaba el espectáculo de Diego Armando Maradona y compañía en el partido inaugural del torneo, en Milán. Sin embargo, los campeones argentinos fueron neutralizados y perdieron ante un adversario que apenas disputó su segundo torneo. Camerún pasó como primero de grupo y llegó a los cuartos de final, pero cayó ante Inglaterra. Argentina, a pesar del comienzo titubeante, luego eliminó a Brasil e Italia para convertirse en finalista. El título se le escapó en el choque decisivo, contra Alemania.

ITALIA 0-1 COSTA RICA, 2014

Pocos apostaban por Costa Rica en un grupo junto a tres campeones del mundo. Los centroamericanos acababan de ganar en su estreno sobre Uruguay; en la segunda jornada demostraron ante Italia que ese resultado no había sido un accidente.  Italia quedó eliminada en la fase de grupos, mientras que Costa Rica pasó como primera y protagonizó la mejor actuación de su historia al ser cuartofinalista.

INGLATERRA 0-1 ESTADOS UNIDOS, 1950

Los ingleses acudieron al torneo con la reputación de ser los inventores de este deporte, mientras que los estadounidenses casi carecían de tradición, a pesar de haber sido terceros en el Mundial de 1930.  

ITALIA 0-1 COREA DEL NORTE, 1966

En su último partido de la fase de grupos, y en su primera participación en la Copa Mundial, Corea eliminó a Italia, país que entonces poseía dos títulos del torneo. Corea estuvo a punto de dar una segunda sorpresa en 1966. En cuartos de final, llegó a situarse con una ventaja de tres goles sobre Portugal, antes de que los europeos remontasen y terminasen imponiéndose por 5-3.

ALEMANIA OCCIDENTAL 1-2 ARGELIA, 1982

La RFA tenía dos títulos en su palmarés, era uno de los favoritos del torneo y perdió en su primer partido ante Argelia, que debutaba en el certamen. Aunque también venció a Chile, Argelia no consiguió pasar de la fase tras un partido entre Alemania y Austria en el que ambos se pusieron de acuerdo para conservar el resultado que les convenía y que dejaba fuera a los argelinos por diferencia de goles. Los alemanes, por su parte, se recuperaron y llegaron a la final, donde fueron derrotados por Italia.

COREA DEL SUR 2-1 ITALIA, 2002

Era la primera vez que los surcoreanos llegaban a la fase de eliminación directa en seis participaciones. Los italianos tenían un equipo repleto de estrellas, que jugaban en la liga más potente del planeta en aquel momento. Corea, país coorganizador, venció a España en cuartos de final y llegó a las semifinales, donde cayó ante Alemania. 

EN SU ÚLTIMO PARTIDO de la fase de grupos, y en su primera participación en la Copa Mundial, Corea eliminó a Italia. / FOTO: FIFA.COM.

BRASIL 1-2 NORUEGA, 1998

La victoria de Noruega, con remontada incluida, se produjo en su último partido de la fase de grupos, cuando Brasil ya había cosechado dos victorias y los nórdicos otros tantos empates. Fue el segundo triunfo de la historia de Noruega en los mundiales.  El cuadro noruego consiguió llegar a octavos, donde caería ante Italia. Brasil, a pesar de esa derrota, se clasificó como primero de grupo y alcanzó la final, donde perdió ante el país organizador, Francia.

ALEMANIA ORIENTAL 1-0 ALEMANIA OCCIDENTAL, 1974

Era la primera participación de la RDA en la Copa Mundial. La RFA ya era una potencia futbolística consolidada, jugaba en casa y aspiraba a un segundo título mundial ante su afición.  En la segunda fase, la RDA no ganaría ningún partido y quedó por detrás de Países Bajos y Brasil en su grupo. La RFA, por su parte, alzó su segundo título mundial tras encadenar cuatro victorias.

ESPAÑA 2-3 NIGERIA, 1998

La victoria de Nigeria llegó en su primer partido, en su segunda participación en el torneo. A pesar de haber causado una buena impresión en Estados Unidos cuatro años antes, cuando alcanzaron los octavos de final, los africanos se enfrentaron a una potente generación española, la de Hierro, Raúl y Luis Enrique.  España tropezó luego con Paraguay y fue eliminada en la primera fase. Nigeria llegó a octavos, donde sucumbió ante Dinamarca.

POR REDACCIÓN DEPORTES / EL PILÓN.